Esta semana se dio a conocer la noticia de que un ciclón se aproximará a Chile, trayendo consigo una gran cantidad de lluvias en varias regiones del país. Y según la meteoróloga Michelle Adam, estas serán las consecuencias.
Es un sistema meteorológico caracterizado por una gran área de baja presión que gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur.
Los ciclones se asocian generalmente con fuertes vientos y abundantes precipitaciones, y pueden variar en intensidad y tamaño. Y además, hay distintos tipos, así como diferentes causas e impactos.
De acuerdo con las proyecciones del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo y el Global Forecast System (de Estados Unidos), una extensa área de baja presión podría impactar territorio chileno a partir del sábado 1 de junio.
En el programa matutino Tú Día, la meteoróloga compartió algunas de las posibles consecuencias de este fenómeno. “Esto llegará entre lunes y martes (3 y 4 de junio), esos días comienza a acercarse al territorio nacional”, explicó Adam.
“Hay un área de baja presión el día sábado al frente de nuestro país y va desde la altura de Antofagasta y abajo alcanza la región de Aysén. Imagínense la gran extensión que tiene, esto es mucho, es muy grande“, agregó.
“Yo lo que veo hasta el momento es que este fenómeno va a llegar con una gran precipitación (sistema frontal) para varias regiones del sur de nuestro país, centro-sur y sur”, señaló Adam.
Según Adam, “va a venir acompañado de un viento que podría generar varias complicaciones porque se ve el viento muy intenso, más intenso de lo que he visto en los eventos anteriores“.
Adam también mencionó que los vientos podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora la próxima semana. Además, las precipitaciones podrían llegar a un mínimo de 60 milímetros en regiones como Maule y Biobío.