fbpx Revista Velvet | “Mi país imaginario” de Patricio Guzmán recibe extensa ovación en Cannes
Cine

“Mi país imaginario” de Patricio Guzmán recibe extensa ovación en Cannes

“Mi país imaginario” de Patricio Guzmán recibe extensa ovación en Cannes
Cine

“Mi país imaginario” de Patricio Guzmán recibe extensa ovación en Cannes

POR Rommy Buchholz | 23 mayo 2022

El Festival de Cine de Cannes dio inicio a su 75.º edición, y Chile estuvo presente con la proyección de Mi país imaginario del cineasta chileno Patricio Guzmán, quien recibió una ovación de siete minutos.

El equipo de la película llegó hasta el evento para presentar el documental que marca el regreso de Guzmán después de su trilogía poética sobre Chile: Nostalgia de la luz (2010), El botón de Nácar (2015) y La cordillera de los sueños (2019).

Para esta oportunidad, y con Chile como fuente de inspiración una vez más, el título presentado en Cannes surge tras los acontecimientos que removieron nuestro país en octubre del 2019, desde el estallido social hasta la creación de la Convención Constituyente. 

La narración del film viene desde voces de mujeres chilenas, como la periodista Mónica González, el colectivo feminista Las Tesis, la constituyente mapuche Elisa Loncón, la escritora y actriz Nona Fernández y la politóloga Claudia Heiss, entre otras.

Guzmán, quien durante años ha sabido dar voz y una perspectiva íntima y potente a distintos temas colectivos, ha resumido Mi país imaginario con estas palabras: «Octubre de 2019, una revolución inesperada, un levantamiento social».

«Un millón y medio de personas en las calles de Santiago manifestándose por más democracia, una vida más digna, una mejor educación, un mejor sistema de salud y una nueva Constitución. Chile había recobrado su memoria. El evento que he estado esperando desde mis luchas estudiantiles en 1973 finalmente se materializó». 

El cineasta, recordó como su última película La cordillera de los sueños, había finalizado con una secuencia donde menciona como su madre le había enseñado que cuando viera una estrella fugaz, pidiera un deseo en su corazón, y este se haría realidad. «En esta secuencia final, dije en voz alta que mi deseo para Chile es que recupere su infancia y alegría», señaló.

La película que forma parte de la categoría Special Screenings Official Selection, será estrenada en nuestro país en agosto de este año.

Te puede interesar