Cada vez son más las personas que incluyen la meditación como parte de su rutina diaria. Algunos lo hacen a primera hora por la mañana, mientras que otros prefieren meditar unos minutos para cerrar el día. Lo cierto es que meditar es podría definirse como arte, pero también es cierto que tú también puedes logarlo si te lo propones.
En tiempos que que la ansiedad ronda sin pudor por el mundo, meditar solo traerá beneficios. Según el experto Dan Harris, en su libro Meditación para escépticos con reticencias, meditar reduce la presión arterial, mejora los niveles de estrés, la depresión y la ansiedad y el sistema inmune, y ralentiza el deterioro cerebral.
Sí, puede que solo escuchar la palabra meditar te suponga muchas horas. Pero cuando se trata de tiempo, con cinco minutos puede ser suficiente. Y en coinciden expertos, coaches y psicólogos, los que confirman que con solo cinco minutos diarios de meditación bastan para reducir la ansiedad, desconectar y aumentar la concentración.
Si crees que la meditación no es para ti, pero no lo has intentado, dale cinco minutos. Y aquí te damos cinco claves para hacerlo:
Si bien cualquier sitio puede ser bueno para meditar, lo mejor es tener un sitio de referencia en casa. Este debe darte paz y tranquilidad, para que te ayude a relajarte. La temperatura y comodidad también deben ser ideales para poder concentrarte.
Si siempre vas corriendo, todo momento es bueno. Y es que solo bastan cinco minutos. Harris sugiere en su libro el momento de lavarse los dientes o incluso el viaje en metro. Ahora sí, para llegar a este punto, tienes que tener una gran capacidad de aislarte y concentrarte.
Pon una alarma que suene a los 5 minutos. Colócate en tu postura favorita, mantén la espalda recta y los hombros relajados. Cierra los ojos.
En Meditación para urbanitas, de Libros Cápula, recomiendan “visualizar un color o una imagen fija que te relaje, como una gota de agua flotando en un fondo neutro. Sin más elementos. Solo la gota en su propio espacio. Esto te ayudará a desprenderte de pensamientos externos”. Es ideal recurrir siempre al mismo para evitar perder tiempo.
Como también se cuenta en el libro de Meditación para urbanitas, para meditar en cinco minutos hay unos pasos fijos que nos ayudarán a sumergirnos en la meditación de forma rápida pero eficaz.