Influencer, emprendedora sustentable, creativa y modelo, son solo algunos de los calificativos que se refieren a Marina Testino. De ascendencia peruana, la sobrina del reconocido fotógrafo Mario Testino, es la directora creativa de Point Of View y una de las personalidades que destaca la sustentabilidad en el mundo de la moda.
Preocupada del cambio climático y el exceso de plástico en la industria, ha sido precisamente el efecto de la contaminación lo que la ha impulsado a utilizar la moda como un referente de cambios positivos. Asegurando que cada vez que compramos una prenda nueva estamos ayudando a destruir el planeta. De ahí la importancia de los materiales que se utilicen y de “volver al origen”, como ella misma a expresado.
Al respecto, fue la propia Marina Testino quien hace un par de años lanzó la iniciativa #onedresstoimpress. Durante 60 días utilizó el mismo traje rojo y lo documentó en su cuenta de Instagram. Desmitificando el “no tengo qué ponerme”, la creativa aseguró que estaba cansada de, al trabajar en el mundo de la moda, tener que vestirse para cada evento. “Una vez, durante la semana de la moda de Nueva York tuve que cambiarme cuatro veces de ropa en una noche. Y, de pronto me dije: ni me estoy divirtiendo, ni esto tiene mucho sentido. Fue cuando empecé a darle vueltas a un nuevo proyecto”, confesó a Telva.
Su primer movimiento fue todo un éxito y definitivamente llamó la atención. Dando pie para el diálogo sobre algo que quizás impone la sociedad, pero que finalmente es decisión propia. En paralelo, creó la marca Point Off View, la que apunta precisamente a un consumismo responsable y a materiales sustentables. La que actúa como una voz para artistas emergentes.
Luego vendría #CarryOnSummer. Estuve dos meses viajando por Europa… con una sola maleta. Algo que quizás cualquier fashionista hubiese creído imposible, pero con el cual demostró que todo es cosa de organización y estilo.
Pero Testino es literalmente una activista, o art-ivista. Y dejando el rojo atrás, le dio paso a #YellowLikeALemon. Durante el fashion Week Paris FW19, se vistió de amarillos y utilizó solo marcas sostenibles, incluido el maquillaje. Su objetivo era dar a entender que “la sostenibilidad va más allá: se trata de compartir, prendas de segunda mano, materiales alternativos, arrendar para esa ocasión especial, saber cómo reciclar, cómo cuidar nuestra ropa pero, sobre todo, se trata de ser creativo“.
Fueron más de dos meses, a modo de protesta, y se preocupó de utilizar las 4s de Moda Sostenible: Simplificar, Share (Compartir o arrendar), Sustainably Made (apuesta por marcas sostenibles) y Secondary Market (compra de segunda mano). Y según comentó a Vogue México, la elección del amarillo fue precisamente “para demostrar que existen alternativas sostenibles que pueden aportar color a nuestros guardarropas y ayudar a eliminar el estigma de la moda sostenible, que es aburrida”.
De rojo, con una sola maleta o de amarillo, la intención de la it girl peruana es clara: abrir el diálogo sobre la moda sostenible, generar un conversación positiva al respecto, y al mismo tiempo informar.
¿Cuál será su próximo proyecto? Habrá que estar atentos al Instagram de la activista ecológica.