Revista Velvet | María Paz Blanco: “La maternidad es un tremendo acto de valentía y coraje”
Entrevistas

María Paz Blanco: “La maternidad es un tremendo acto de valentía y coraje”

María Paz Blanco: “La maternidad es un tremendo acto de valentía y coraje”
Entrevistas

María Paz Blanco: “La maternidad es un tremendo acto de valentía y coraje”

POR Claudia Guzmán | 03 junio 2023

Radicada nuevamente con su familia en Miami, la autora del best seller “El poder de quererte” compatibiliza la difusión de su obra y su trabajo como coach, con el cuidado de sus tres hijos, en especial de Santi, quien tiene un trastorno cognitivo y motor. “Aquí hay mucho en juego, es la posibilidad de cambiarle la trayectoria de vida a mi hijo”, dice.

Tras cinco meses liderando los ranking de ventas con su libro “El poder de quererte” (Planeta), conversamos con María Paz Blanco, destacada sicóloga, life coach y experta en imagen personal, quien nuevamente cambió su residencia a Miami. En esta nueva etapa, que será más prolongada que la que la tuvo tres meses allá en 2022, intenta compatibilizar su vida profesional con su rol de madre. En esta entrevista íntima, nos habla de sus nuevos proyectos, crianza responsable, crecimiento personal y, por supuesto, de sus zapatillas favoritas de Skechers para esta temporada.

–Nuevamente en Miami, María Paz, ¿cuéntanos qué te llevó de vuelta a esa ciudad?

–Sí, aquí estoy de regreso con mi familia por el mismo motivo por el cual vinimos el año pasado: traer a mi hijo menor, Santiago (6) a sus terapias de rehabilitación. Él tiene un retraso sicomotor no diagnosticado con un trastorno del habla y aquí asiste a un centro especial para niños con distintas condiciones, donde se promueve un avance en distintas áreas de manera multifuncional y multidisciplinaria, lo que nos ha dado buenos resultados. El año pasado vinimos 3 meses y él logró importantes hitos de desarrollo, así que no dudamos en volver a repetir esta experiencia, pero con la intención de una estadía un poquito más larga de manera ahora intensiva.

–Debe haber sido una decisión familiar importante, ¿tuviste miedo?

–Sí, fue una apuesta importante y creo que esas “grandes decisiones” en la vida siempre conllevan un poco de miedo, pero te diría que es importante identificar qué tipo de miedo es, ya que es muy distinto ese miedo que te paraliza y te pone en estado de alerta a ese que te moviliza e ilusiona a hacer los cambios. Aquí claramente se trataba del segundo.

María Paz hace una pausa y agrega:

“Hace años que me conecto mucho con mi intuición, con escucharme y la necesidad de hacer esto ‘la sentía en la guata’ con una certeza absoluta, a pesar de estar rodeada de incertidumbre en todos los planos. Por lo demás, ha conllevado un esfuerzo enorme que sólo mi núcleo más cercano sabe”.

—¿De qué tipo de incertidumbre hablas?

—Definitivamente cuando se trata de un hijo, uno no puede quedarse con la sensación de “¿qué hubiera pasado si hubiésemos hecho esto o aquello?”. Eso no era una opción o más bien, esa opción sí me daba miedo, terror; el no haber hecho lo necesario en el tiempo correcto. Aquí hay mucho en juego, es la posibilidad de cambiarle la trayectoria de vida a mi hijo.

—La fortaleza y la fragilidad con la que has enfrentado la condición de Santi ha sido una inspiración para muchas lectoras de “El poder de quererte”. ¿Cómo te explicas eso?

—No ha sido un camino fácil, por el contrario, es muy desafiante, no sólo tener un hijo con necesidades especiales, sino que en sí la maternidad es un tremendo acto de valentía y coraje. Personalmente, y tal como lo cuento en mi libro, ante la llegada de Santi a mi vida decidí que el mejor camino para afrontar de mejor manera la incertidumbre de su condición era fortaleciéndome como mujer en mi interior, pero este caminar no fue sólo crecimiento; por el contrario, implicó enfrentarme con aquello que no quería reconocer en mí, conocerme, aceptarme. Fueron retrocesos y caídas, absolutamente necesarias para encontrar el camino y lo más importante: un sentido. Hice un trabajo interior muy fuerte porque en un comienzo se me hizo duro y difícil aceptarlo. Revelar esto y dejar al desnudo mi vulnerabilidad para mí es reflejo de mi fortaleza y por supuesto que me emociona mucho saber que otras mujeres y madres se inspiran de nuestra historia que es tan pura, noble y humana.

—¿Coincides en que hay muchos mandatos sobre la maternidad? Sobre lo que se espera que una madre debe hacer.

—Efectivamente creo que nunca antes las mujeres habían recibido más presión del estereotipo de género. Desde esa creencia absurda de que toda mujer debe ser madre hasta cuestionar a aquellas que no lo son. Y se cree que una buena madre es sólo aquella que pasa 24/7 con los hijos y se dedica 100 por ciento a ellos. Hoy se exige que la mujer sea buena madre, profesional exitosa, que “facture” tal como dice Shakira, que vaya a yoga o pilates, que tenga vida social, que luzca impecable, que cocine saludable, que lleve a los niños a la plaza y, además, los ayude a hacer las tareas, por mencionar algunos ejemplos. Pero lo más triste de todo es que muchas veces esas presiones vienen desde nuestro mismo género. Personalmente me gusta que mis hijos noten mi presencia, que sepan que estoy siempre allí para ellos, pero también disfruto y amo mi trabajo y que ellos vean una mama realizada y feliz en todas sus facetas.

—¿Cómo logras compatibilizar esas dos fuerzas?

—Compatibilizar ambas cosas es uno de los grandes desafíos y lograr ese equilibrio implica renunciar a ciertas cosas, hacer algunos sacrificios y hay que hacerlo, de lo contrario te enfermas; empiezan a llegar las enfermedades físicas, sicológicas y por supuesto se deteriora el sistema inmunológico que te vuelve aún más vulnerable. Hay que dejar atrás ese afán de ser perfectas en todo. El cuerpo siempre habla lo que la mente y la voz callan.

—Tuviste que dejar tu país para que tu hijo recibiera mejor atención. ¿Sientes que en Chile falta mucho aún por trabajar en el tema de la inclusión?

—Efectivamente, falta. No obstante, creo que se está avanzando y la reciente promulgación de la Ley TEA es una prueba de ello. Pero es importante entender que la inclusión no se remite sólo al autismo o al Síndrome de Down. Hay muchas condiciones más, incluso algunas enfermedades raras y condiciones no diagnosticadas, como es el caso de mi hijo Santi, las cuales están en “tierra de nadie”.

Entonces, María Paz da un ejemplo concreto de lo difícil que fue para su familia encontrar en el país un espacio para desarrollar las capacidades de Santi en plenitud: “Hasta incluso en algunos colegios no se nos facilitó el ‘cupo de inclusión’, ya que al no tener un diagnóstico claro, no podía ser ‘incluido’. Algo desde mi perspectiva absurdo, discriminador y que va completamente en contra al espíritu de lo que realmente es la inclusión, donde se debiera valorar la diversidad siempre a través de la equidad. Por eso digo que hay mucho espacio para crecer, mejorar no sólo en las leyes, sino también en nuestra mentalidad como sociedad”.

AUTORA BEST SELLER

El debut editorial de María Paz Blanco no pudo ser más halagüeño para alguien que hasta noviembre de 2022 era una reconocida influencer de bienestar a través de las redes sociales: su IG tiene 288 mil seguidores hasta el día de hoy. Con 5 meses en librerías, el libro ya es un best seller en nuestro país.

—¿Cómo recibes este logro?

—Recibo este éxito con mucha gratitud y una profunda humildad, sentir esta acogida y recibimiento ha sido algo mágico, no tengo otra palabra. Es un libro que te invita a mirar en tu interior, para poder empezar a transformar tu vida a través de tu propia amplitud de conciencia sobre temas fundamentales para tomar las riendas de tu vida y abrirte al cambio y la transformación. Creo que los aprendizajes, vivencias y experiencias que reúno en él responden a una necesidad colectiva de comenzar a conectar con uno mismo, de dejar de prestar tanta atención afuera para empezar a conectar de manera real con nuestro interior. Sin duda la pandemia contribuyó mucho a ello, nos obligó de un día a otro a parar, a estar en soledad o a cortar de raíz la esfera social, y muchos de nosotros comenzamos consciente o inconscientemente con ese maravilloso viaje que yo lo llamo un proceso de “despertar”.

—Ahora que estás en Estados Unidos, ¿pensaste en la posibilidad de conquistar al mercado hispanohablante?

—Ya he tenido algunas entrevistas de unos medios aquí en Miami y no descarto la posibilidad que se abra a otros mercados.

—En el libro abarcas en profundidad el tema del amor propio, pero creo que hay aún muchas personas que lo vinculan al egoísmo. ¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

—Creo que muchos nos quedamos con la frase “ama a tu prójimo”, pero muchas veces se nos olvida “el como a ti mismo”. Y muchos piensan que el amor propio va ligado al egoísmo. No obstante, son conceptos radicalmente distintos. Es súper importante entender que el amor propio se vive en abundancia y el egoísmo en escasez y esto te indica que la motivación es radicalmente opuesta, ya que para una persona egoísta, ególatra o narcisista su relación con los otros es verlos como “instrumentos de validación”, donde por supuesto operan bajo el lema “primero yo, segundo yo y tercero yo” y, muchas veces, con sentimiento de superioridad. Eso por ningún lado es amor propio. En cambio, una persona con un amor propio “sano”, es alguien que entiende que los demás no son más ni menos que ella, pero tampoco iguales, ya que todos somos únicos y por tanto las relaciones con otros se viven desde la entrega y el amor hacia los demás, pero poniendo sus necesidades en primer lugar. Uno no puede dar aquello que no tiene. Por tanto, si de amor propio se trata, debes comenzar entregándotelo a ti mismo primero. Sólo de esa forma puedes dar lo mejor de ti a los demás.

—Has sido pionera en Chile en vincular 2 mundos aparentemente opuestos, la sicología, el crecimiento interior con la imagen personal. ¿Es posible realmente unir estos dos temas?

—Absolutamente y no creo que haya una dualidad o dos esferas opuestas. No es tan binario como se plantea o como se ha venido manejando. No es excluyente el querer verse bien, disfrutar cuidar de nuestra imagen, sentirte linda, con querer desarrollar un lado espiritual o más interior. Hay que romper esas creencias y prejuicios que abarcar temas profundos del ser, no son compatibles con el cuidado de una misma o que sólo son atribuibles a ciertos tipos de personas. Hoy no es necesario usar un turbante para “ser espiritual”.

María Paz precisa que su aproximación con la imagen, el vestuario y la moda siempre ha sido desde el bienestar: “Esa fue mi motivación hace 9 años y me llevó a hacer un cambio de 180 grados en mi vida, a renunciar a mi carrera en el mundo corporativo para llevar a cabo mis propios sueños y proyectos. Creé mi propia metodología, que patenté, y que une la sicología con la imagen personal, ya que es importante entender que sí son dos temas que están muy relacionados entre sí.

De manera natural, al sentirte bien contigo misma, tu cuerpo libera dopamina, uno de los neurotransmisores de la felicidad y esa sensación hará que quieras seguir sintiéndote así, ya que además está relacionada al sistema de recompensa que te lleva a repetir esas acciones. Vestir tu cuerpo con prendas o accesorios que te hacen sentir bien no sólo eleva tu autoestima, sino que te permite también enfrentar tus días con una actitud más positiva. Todo esto no es moda, tampoco es superficialidad, es bienestar.

–Y respecto a esto último, siempre has destacado por ser una mujer que disfruta los looks casuales. ¿Privilegias mucho la comodidad?

–Sí, no transo el sentirme cómoda con lo que llevo puesto y para esto me gusta mucho jugar con la versatilidad de las prendas. Me encantan los jeans, las prendas en lino, los blazers, los buenos algodones, y tiendo a tener un look más atemporal, pero le doy esa cuota más divertida, por ejemplo, con mis zapatillas, donde mis Skechers no fallan, ya que creo que pocas zapatillas son tan completas; calidad insuperable, comodidad absoluta y diseños maravillosos que quedan bien con todo y elevan cualquier look. Me declaro una “Skechers Lover” y mi familia también, ya que mis niños las adoran.

—Finalmente, ¿Qué planes en lo personal y laboral tienes este año?

—En lo personal aprovechar de pasar más tiempo en familia y sacarle el máximo provecho a esta aventura. Estoy actualmente estudiando una certificación en neurociencia que es un tema que me encanta y también es importante darme el espacio para hacer esas cosas que me hacen feliz. Disfruto mucho mi soledad y eso aquí ha sido un poco desafiante, así que intento la forma y hacer el espacio de “mis pausas personales” que me permiten recargar energías y conectar conmigo. Desde lo laboral continuaré con mi trabajo como sicóloga y life coach donde tengo la agenda a full entre sesiones de life coaching, coaching de imagen y coaching integral y también dictando talleres y conferencias, que por ahora estoy realizando 100 por ciento online y me llena el alma poder hacerlo. Soy una agradecida de poder trabajar en lo que amo, transmitir mi pasión y disfruto profundamente mi trabajo. También estoy con otros proyectos en mente que me tienen muy ilusionada y espero contarles pronto cuando ya sea el momento. Creo que poder vivir de lo que uno ama es la definición del “nuevo éxito” y, si bien he trabajado mucho para esto, no lo recibo como una consecuencia, sino como una bendición.

Foto Nicolas Jullian Asistente de fotografía Jerry Sommer Maquillaje y pelo Kiria Lastra

Te puede interesar