Tras meses de espera, Mane Swett perdió la custodia de su hijo de 11 años, Santiago. Luego de que un juez en Nueva York fallara en su contra en el juicio por la tutela del menor que se mantiene en los Estados Unidos junto a su padre.
Según lo reportado por LUN, Santiago decidió quedarse en Estados Unidos junto a su padre, el escritor John Bowe. A pesar de que su período legal en el país había finalizado en enero del 2023.
Este desenlace se debe a un acuerdo entre los padres que establecía que Swett tendría la custodia exclusiva de Santiago en Chile. Mientras que Bowe podría visitarlo y recibirlo en Estados Unidos por un máximo de 90 días.
A pesar de que Bowe reconoció la ilegalidad de la decisión y el juez así lo confirmó, durante el juicio se reveló que Santiago se habría negado a regresar a Chile. Por ahora, Swett aún tiene posibilidad de apelar al fallo.
El mismo medio reveló que “Santiago se opuso rotundamente a regresar. Y que, dada su edad y madurez, sus opiniones deben ser consideradas. Su vida ya estaba bien establecida y enfrentaba un riesgo psicológico grave si regresaba a Chile”.
Santiago habría declarado sentirse “deprimido, triste y frustrado” en Chile. A diferencia de su situación en Estados Unidos, donde se siente “feliz, apoyado, comprendido y seguro”.
Estas opiniones fueron expresadas “en conversaciones con varias personas”. Manifestando de manera consistente su descontento con su vida en Chile y su deseo de permanecer en Estados Unidos.
Ver esta publicación en Instagram
En Chile, Santiago habría asegurado que vive en “soledad”, tiene “pocos amigos”. Y una relación “emocionalmente distante” con su madre, así como también un padre fisicamente distante.
También, aseguró que en Chile vive en largos periodos a cuidado de niñeras y una escolarización “poco inspirada”. Pese a residir en un espacioso departamento de lujo y una casa en la playa, mientras que en EEUU comparte sólo un estudio con su papá.