I could have my Gucci on
I could wear my Louis Vuitton
But even with nothing on
Bet I made you look
Meghan Trainor es una cantante, compositora y productora musical estadounidense de veintiocho años. Desde bien pequeña se interesó por el mundo de la música, teniendo como referentes la música de los años cincuenta, el doo wop, el jazz y las obras del gran James Brown, por la influencia de su padre, también músico. De hecho, a Brown le incluye en la letra de otro tema suyo, Watch Me Do (“And I feel so good like James Brown in his day”). Escribió, grabó y produjo dos álbumes de estudios entre los quince y diecisiete años, donde ya tomaba como referentes a otros grandes como Phil Collins, Stevie Wonder o Frank Sinatra, a este último lo consideraba especialmente su ídolo. Teniendo en cuenta éstos referentes, se entiende mucho mejor la carrera posterior de Meghan Trainor y lo bien que ha sabido trasladar los ritmos clásicos a la actualidad y dotarlos de estilo propio.
Ver esta publicación en Instagram
Los referentes de los que hemos hablado nos ayudan a entender la gran acogida que ha tenido Made You Look. Lanzado el 21 de octubre de este mismo año como segundo single de su disco Takin’ It Back, el videoclip de la canción se estrenó y pudo ver por primera vez en el famosísimo juego Candy Crush Saga. Posteriormente actuó en conocidísimos programas del prime time estadounidense como The Tonight Show Starring Jimmy Fallon o The Today Show. La actuación en el programa de Jimmy Fallon, seguida por millones de personas, fue uno de sus grandes vitrinas.
Pero donde ha sido y está siendo todo un fenómeno es en TikTok, acumulando miles de millones de visualizaciones y subiendo como la espuma cada minuto. Ha ayudado a esto los cientos de miles de usuarios, tiktokers e influencers que se han sumado a subir su propio baile. La letra de Made You Look es todo un canto a la valoración positiva de nuestros cuerpos, sin importar si llevamos un Gucci, un bolso de Louis Vuitton o un vestido de Versace, es decir, que nos debemos ver bien igualmente, incluso cuando nos levantamos por la mañana con un mal pelo. El propio estribillo de la canción hace referencia a eso, “podrías mirarme si llevara ropa o complementos de lujo, pero me miras igualmente (hasta dos veces) sin necesidad de llevar nada puesto porque ya estoy naturalmente buena”, dice la cantante en uno de los hits de fin de año.
Lo que inspiró a Meghan Trainor a escribir la letra de la canción fueron las inseguridades que tuvo respecto a la imagen de su cuerpo durante el embarazo. Al parecer, su psicólogo le recomendó como ejercicio mirarse al espejo desnuda durante cinco minutos. En una entrevista para la revista Rolling Stone, Trainor comentaba que siempre ha tenido ciertas inseguridades respecto a su cuerpo, que le ha costado quererlo y asumir lo que tiene. Básicamente cuenta que escribió este “himno” porque era ella la que necesitaba aceptar y amar su propio cuerpo, especialmente después tener marcas en él debido a una cesárea. En conclusión, se trata de un tema con raíces muy clásicas que Trainor adapta a una temática actual muy en boga y que sirve de canto a la aceptación del cuerpo de cada uno tal y como es, sin necesidad de cambios radicales.
Ver esta publicación en Instagram