fbpx Revista Velvet | “Madame X”: el documental de Madonna que no te puedes perder
Cultura Pop

“Madame X”: el documental de Madonna que no te puedes perder

“Madame X”: el documental de Madonna que no te puedes perder
Cultura Pop

“Madame X”: el documental de Madonna que no te puedes perder

POR Carlos Loyola Lobo | 14 septiembre 2021

La edición 37 de los premios de la cadena MTV abrieron con un plano general de una noche en Time Square y Madonna llevando un trench color camel bajando de un taxi y caminando en dirección a la punta de diamantes envuelta en pantallas verticales. En todas las pantallas pasaban imágenes de las distintas etapas y looks de la reina del pop. De esa manera, la estrella ingresaba al escenario principal y entre la ovación de la concurrencia, se deshacía del trench y quedaba luciendo un traje corto de látex, con un jockey de policía, en un aire muy dominatrix y el mensaje fue muy breve pero decidor: “Hace 40 años dijeron que sería nuestra primera y última vez (en los Video Music Awards, junto a Michael Jackson aquella vez), y acá estoy”.

El auditorio se vino abajo. Es innegable que se vengan a la memoria momentos icónicos protagonizados por la cantante, como aquella mítica presentación de Vogue vestida a lo María Antonieta, o cuando besó a Britney Spears y Christina Aguilera. La reina del pop abandonó el escenario luciendo una fisonomía retocada pero dejando en claro como sólo ella lo sabe hacer, que esa sola aparición dejaría embobados a medio mundo.

Pero, ¿cuál fue la verdadera razón detrás de la aparición de Madonna en la noche de los VMA’s?

Desde antes de la pandemia que sabemos poco y nada de ella. Salvo las imágenes que sube desde su Instagram. Y sí, tal como lo expresó en su aparición en la entrega de premios, son 40 años de carrera, cosa que no es menor para alguien de su categoría. Pero la verdadera razón es que su irrupción se entiende a modo de promoción de un concierto y documental que se estrenará por la aplicación de streaming Paramount Plus sobre su última gira mundial dedicada a su más reciente trabajo discográfico Madame X, que se liberará el próximo 8 de octubre para los Estados Unidos, Australia, Canadá, los países nórdicos y toda América Latina.

“Compartir mi visión con audiencias globales ha sido profundamente significativo para mí. La oportunidad de llevar su mensaje y el arte incandescente de todos los involucrados a una audiencia aún más amplia llega en un momento en que la música es tan profundamente necesaria para recordarnos el vínculo sagrado de nuestra humanidad compartida”, expresó la cantante a través de un comunicado de prensa cuando anunció la transmisión del show vía streaming.

Por su parte, Bruce Gillmer, director de contenido de música de Paramount +, dijo que Madonna “es, sin dudas, la súper estrella más grande del mundo y nunca deja de traspasar los límites y dar forma al panorama de la cultura pop”, a la vez que destacó que “ella y MTV tienen juntos una historia increíblemente histórica” que sumará un nuevo capítulo “ampliando nuestra asociación a nivel mundial con el estreno exclusivo de Madame X” en la plataforma.

El show de Madame X contó con 48 artistas en el escenario, incluidos los hijos de Madonna, músicos y bailarines de todo el mundo, además de la orquesta Batukadeiras, compuesta exclusivamente por mujeres, cuya interpretación de «Batuka» es un homenaje al estilo de música creada por mujeres originarias de Cabo Verde.

La gira estuvo plagada de elogios, tanto de fanáticos como de la crítica especializada y los medios. “Con Madame X, Madonna es su yo más auténtico en el escenario en años”, dijo Forbes; por su parte Billboard describe a la cantante como “en su mejor momento, sin complejos, intransigente, inflexible y en completo control”. Por último, The Atlantic describe su impacto cultural: “te transporta a un espacio cerebral humano, cálido, atrevido y paralizante”.

Te puede interesar