fbpx Revista Velvet | Los personajes de Sex Education que nos introducen en el universo LGTBI+
Fitness

Los personajes de Sex Education que nos introducen en el universo LGTBI+

Los personajes de Sex Education que nos introducen en el universo LGTBI+
Fitness

Los personajes de Sex Education que nos introducen en el universo LGTBI+

POR Manuela Pérez | 19 julio 2020

En el último tiempo las series juveniles nos han enseñado que el mundo está cambiando. Ya no nos hablan del clásico estereotipo estadounidense del atleta perfecto que le gusta la porrista perfecta. Hoy este atleta, como la vida misma, es diverso y tiene problemas mucho más complejos. Personajes como Ola Nyman y Eric Effiong, tienen historias entrañables que nos generan empatía y de paso nos educan.

Sex Education es la serie que lamentablemente no estuvo en nuestras adolescencias. Una comedia juvenil con un tono fresco y divertido, que habla con mucha sensibilidad de temas como la homofobia, el machismo, abuso, aborto, acoso, orientación sexual, expresión de genero, entre otros. Una serie que se ha preocupado de de-construir el personaje del hombre blanco perfecto, mostrándonos la riqueza de la diversidad. 

Aunque no son los protagonistas de la historia, Ola Nyman y Eric Effiong, son esos personajes secundarios que es imposible no amarlos y empatizar profundamente con ellos. En ambas tramas, se trata el tema de la diversidad afectiva y sexual de forma natural y orgánica. A lo largo de las dos temporadas, nos encantamos por sus personalidades, cada vez más complejas y muestran batallas personales con las que rápidamente nos sentimos de una u otra manera identificados.

Recientemente, para celebrar el mes del orgullo, Netflix junto a GLAAD (alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación), realizaron una encuesta para saber cómo es que algunos personajes representativos de la comunidad LGTBI+ han impactado en la pantalla en el último tiempo.

La encuesta reflejó que un 69% de los chilenos que no son LGBTI+ sienten que las historias y personajes de las series como Atipycal y Sex Education, “los hizo sentir más cómodos con gente lesbiana, gay, bisexual, transgénero o queer”. Por su lado, un 70% de los encuestados pertenecientes a la comunidad LGBTI+ siente que el entretenimiento ayudó a generar mayor comprensión por parte de sus familias y un 84% indica que las producciones audiovisuales “reflejan de forma más precisa a la comunidad LGBTI+ hoy que hace dos años”.

Estos datos, demuestran que personajes como Ola y Eric ayudan a promover la diversidad e inclusión. Pero aún nos queda mucho. No solo se trata de la representación delante de pantalla sino que también detrás de ella. Por otro lado, tendremos que seguir esperando la tercera temporada de la serie, que comenzará su rodaje en agosto, después de postergarlo debido al COVID-19.

Te puede interesar