Durante los noventa la escuchamos hasta el cansancio. No hubo habitante de este planeta que no la oyera y unos cuantos otros que no ensayaran sus pasos. Un ícono del pop musical bailable en español que ha mutado desde la rumba flamenca hasta una versión medio spanglish que sirvió para la campaña de Bill Clinton. Incluso llegando al reggaetton actual y a los ritmos urbanos, la Macarena es la séptima canción más importante de la historia según la revista Billboard, la número uno como canción dance y como Latin Song, dentro de la misma publicación, llegó a estar durante 14 semanas consecutivas en el número uno de las más escuchadas en Estados Unidos, solo desbancada décadas después por Despacito de Luis Fonsi. La Macarena de Los Del Río fue un fenómeno de la cultura pop que resuena y nos pena hasta el día de hoy, tanto es así que la revista Vogue junto a Bad Bunny y un grupo de modelos, la ha traído de regreso, como tal Frankestein, ahora como challenge de Tik Tok para que las nuevas generaciones se aprendan los famosos pasos. ¿Qué hay detrás de una de las canciones en español más famosas del mundo?
Han pasado 24 años desde que se estrenara la versión original de esta melodía cuyo boom coincidió con la transición entre los noventa y los dosmil, el comienzo de la era Y2K, como también se ha bautizado en la jerga de la moda. Curiosamente, adentrándonos en pleno a la nueva década del milenio, la nostalgia por aquella época viene con más fuerza que nunca, y lo notamos en todas partes: los constantes reboots de series y películas, en la música de Olivia Rodrigo y, entre muchas otras referencias, en la moda de las colecciones primavera/verano 2022 de múltiples firmas: desde Versace, el regreso de la saga Scream en el cine o el retorno de las Spice Girls y las supermodelos. Todos nos recuerda a los 90’s. Y a propósito de este momento cultural, la revista Vogue ha querido revivir el remix más popular de la Macarena con un video protagonizado por Bad Bunny y modelos como Imaan Hammam, Oyinda, Sherrie, Paloma Elsesser, Iris Law y muchas más.
Este remake de la Macarena coincide con el furor por los 2000 en el mundo de la moda y la belleza. Los pantalones se usan cada vez más bajo, a un límite casi peligroso. Los tops son cada vez más elevados. Los colores son cada vez más llamativos y los estampados llegan a un punto casi caleidoscópico.
Lo que busca la llamada Biblia de la Moda, es que la Macarena se convierta en un challenge de Tik Tok. Pero antes que te pongas a practicar (o recordar) sus pasos frente a la cámara de tu celular, hagamos una breve historia sobre este hit de clase mundial.
¿Cómo nace la Macarena?
La canción original está compuesta por Antonio Romero y Rafael Ruiz. Ambos, fundaron en 1962 el dúo de flamenco Los del Río y encontraron en Macarena, –escrita en 1992 y lanzada un año después en el álbum A mí me gusta– su mayor y más rotundo éxito. Sin embargo, la número uno en España no alcanzaría su cumbre ahí, el remix de 1995 de Bayside Boys, los catapultaría a los máximos escenarios, incluido el Super Bowl del 97 ante 70 mil espectadores y millones de televidentes. Las pequeñas estrofas en inglés que se añadieron en dicha versión, acompañadas del icónico baile serían usadas alrededor del mundo con todo propósito, incluido la campaña electoral de Bill Clinton, que le significó la reelección.
¿Qué significa su letra?
“Dale a tu cuerpo alegría Macarena, que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosa buena”, está claro que en el mundo existen muy pocas personas que no conozcan estas ya míticas estrofas. Sin embargo, alrededor de su significado existen varias teorías, nunca confirmadas por sus compositores; pero podemos ver cómo toda la canción (al menos su versión original) gira en torno a una muchacha alegre y radiante que “le gustan los veranos en Marbella” y “compra los modelos más modernos y le gustaría vivir en Nueva York”. No obstante, al seguir estrofa por estrofa, podemos notar la referencia a su novio (Vitorino) y una clara alusión a una infidelidad de nuestra protagonista.