fbpx Revista Velvet | Los 5 imperdibles en la semana final del Festival Teatro a Mil
Cultura

Los 5 imperdibles en la semana final del Festival Teatro a Mil

Los 5 imperdibles en la semana final del Festival Teatro a Mil
Cultura

Los 5 imperdibles en la semana final del Festival Teatro a Mil

POR Carlos Loyola Lobo | 18 enero 2022

Tercera semana y final de este Festival de Teatro que es tan nuestro y que esperamos todos los enero de cada año y que nos brinda tanto disfrute, alegría y reflexión. Y tal como se los prometimos, les traemos los cinco imperdibles de esta semana de cierre. Los tres primeras opciones son teatro presencial puro y duro, una cuarta opción es musical, y de la mano de Horacio Salinas e Inti-Illimani en el Municipal de Santiago, y para terminar una gran opción de teatro gratuito para ver desde la casa en la plataforma de TeatroaMil.tv. Para los espectáculos presenciales, pueden buscar entradas en la web de Puntoticket ¡Aproveche, que ya se acaba!

Space Invaders

Chile / 90 minutos / 20 al 22 de enero / Teatro UC

Fuenzalida, Riquelme, Zúñiga y Maldonado son un grupo de mujeres cansadas, sin tiempo ni vida para recordar. Sólo cuando sus agotados cuerpos se duermen y entran en el sueño, su memoria se activa y logran reencontrarse. En ese difuso territorio tratan de organizar un recuerdo común: Estrella González, una joven compañera del liceo que nunca más volvió a clases luego de un feroz y real suceso que marcó a fuego a toda una generación. El asesinato de tres militantes comunistas, denominado el “Caso Degollados”, del cual el padre de Estrella habría sido uno de los responsables. Recordando a Estrella, reconstruyen los años de su propia educación, el Chile de los 80. Basada en la novela homónima de Nona Fernández, Space Invaders es una coproducción Corporación Cultural de Quilicura, Fundación Teatro a Mil y Teatro UC.

Encuentros breves con hombres repulsivos

Argentina-Chile / 60 minutos / 18 al 20 de enero / Teatro Municipal de Las Condes

En esta adaptación teatral que el reconocido director argentino Daniel Veronese hace de la novela de David Foster Wallace, hay dos personajes: A y B. Dos actores que interactúan y que durante ocho encuentros breves e independientes van alternando en uno y otro rol. Los temas son varios, pero todos apuntan a un punto en común: la condición masculina contemporánea que aparece ante el encuentro con una mujer —en el amor, el sexo e incluso, la pérdida—. Una confrontación de bordes peligrosos e incómodos que, en algún lugar y en algún momento, comenzaron a ser socialmente permitidos y refleja la falta de comunicación entre los géneros. Sobreprotección, intimidación, degradación. En ese terreno se desarrolla la obra. Protagonizada por Marcelo Alonso y Francisco Reyes.

La persona deprimida

Argentina-Chile / 60 minutos / 21 al 23 de enero / Teatro Municipal de Las Condes

Narra en tercera persona el devenir de una mujer con depresión patológica; la relación con su analista y con sus padres, que según ella son la base de sus actuales traumas, y el particular método terapéutico propuesto por su analista, llamado “el círculo de ayuda”: un grupo de personas de su confianza que puede llamar en cualquier momento. Así, el relato avanza internándose, sin límites, en detalles de una intimidad lacerante y alcanzando expresiones de profunda humanidad que exceden la descripción de la enfermedad, y dejan entrever un susurrante pedido de ayuda. En esta versión, es Amparo Noguera quien se pone bajo la piel del personaje principal, para interpretar un texto áspero, pero íntimo, cercano y que no deja de lado el humor.

Los Invasores

Chile / 11 piezas de 5-6 minutos / Disponible gratis en Teatroamil.tv

Escrita por Egon Wolff en 1963, esta obra profundiza en la peor pesadilla de una familia de la alta burguesía chilena: el temor y la repulsión a los pobres. Los pobres, los harapientos, los indigentes del otro lado del río finalmente han cruzado esta división natural entre “nosotros y ellos” y se están tomando la ciudad. Lucas Meyer, un exitoso empresario, ve cómo su casa es tomada por un grupo liderado por China, un extraño indigente que se expresa de manera educada y que al poco andar demuestra conocer los negocios sucios del empresario, que esconden, entre otras cosas, un crimen. Esta joya de la dramaturgia chilena mezcla teatro realista con elementos más oníricos e inquietantes propios de los sueños. Un texto agudo y filoso que sigue teniendo sentido y eco en nuestros tiempos, y que se recomienda escuchar con audífonos y a ojos cerrados.

Suite Patagonia

Chile / 25 minutos / 21 al 23 de enero / Teatro Municipal de Santiago.

La más reciente creación del músico Horacio Salinas Álvarez, para el emblemático grupo chileno Inti Illimani Histórico es una obra para orquesta y músicos, inspirada en la Patagonia del extremo sur de Latinoamérica. Inicialmente imaginada para un ballet, Suite Patagonia es un estreno mundial, en el marco de Santiago a Mil, en un simbólico escenario como lo es el Teatro Municipal de Santiago y con la participación exclusiva de los músicos de la Orquesta Nuevo Mundo.

El concierto consistirá en dos partes:

I Parte: Suite Patagonia

 La luz austral

Selk’nam

El viento y el agua

Queulat

La paz Kawéskar, Barcarola

Los pueblos ya no están

II Parte: Homenaje a Patricio Manns:

Cantiga de la memoria rota ( P.Manns- H. Salinas)

Balada de los amantes del camino de Tavernay ( P.Manns)

Canto esclavo (P.Manns)

Valdivia en la niebla ( P.Manns)

La guitarra que toca (P.Manns)

Entre nosotros (P.Manns-H.Salinas)

El pacto roto (P.Manns)

La libertad es ancha como el viento (P.Manns-H.Salinas)

La exiliada del sur (V.Parra-P.Manns)

Medianoche (P.Manns-H.Salinas)

El mercado di Testaccio (H.Salinas)

Te puede interesar