fbpx Revista Velvet | Los 14 mejores momentos de la cultura pop en 2021
Cultura Pop

Los 14 mejores momentos de la cultura pop en 2021

Los 14 mejores momentos de la cultura pop en 2021
Cultura Pop

Los 14 mejores momentos de la cultura pop en 2021

POR Carlos Loyola Lobo | 15 diciembre 2021

Necesitábamos con urgencia que la industria del entretenimiento nos diera temas de qué hablar. El confinamiento nos había dejado sin material para comentar, sin embargo, poco a poco se soltaron las medidas y pasaron cosas. Desde aquella entrevista de Oprah a los Duques de Sussex, el reencuentro de los protagonistas de Friends, el meme de Bernie Sanders con mitones, el regreso de Adele, la vuelta al amor de Ben Affleck y J.Lo, la liberación de Britney y una Kim Kardashian entera de negro en la Gala del MET. Hay harto que comentar. Estos son los 14 momentos clave para la cultura pop durante los últimos 12 meses.

Harry y Meghan se lo cuentan todo a Oprah

Desde la entrevista de la Princesa Diana con Martin Bashir en 1992, en la que dijo que “eran tres” en su matrimonio con el Príncipe Carlos, ningún miembro de la familia real había hablado con tanta franqueza sobre el funcionamiento interno de esta institución.  Rompiendo definitivamente con los protocolos mediáticos de la monarquía que se podrían resumir en la máxima “nunca te quejes, nunca expliques”, Meghan y el príncipe Harry contaron la historia de una familia real que no les apoyaba, incluso cuando Meghan sufrió un episodio suicida durante el embarazo. Uno de los momentos clave de la entrevista fue cuando Meghan reveló que un pariente anónimo había hecho preguntas sobre el color de la piel de su hijo Archie, antes de que él naciera. Dos apasionantes horas de televisión que atrajeron a 17 millones de espectadores a nivel mundial en una verdadera montaña rusa de emociones.

El triunfo del #FreeBritney

Las protestas de los fanáticos por los 13 años de tutela que sufrió la estrella del pop no hacían más que ir en aumento, pero en 2021 #FreeBritney finalmente se volvió un fenómeno global. Un momento decisivo llegó en junio cuando Britney Spears rompió el silencio impuesto, con una escalofriante declaración judicial en la que describía cómo la tutela, supervisada por su padre, controlaba su trabajo, sus finanzas e incluso, sobre sus derechos reproductivos.

Publicado 20 años después de que Spears saltara a la fama por primera vez, el documental Framing Britney Spears del New York Times brindó una nueva perspectiva sobre cómo se sexualizó, manipuló y disminuyó a Spears en los primeros años de su carrera: un espejo de de cómo se maltrataba a estas jóvenes estrellas femeninas a las que además se les pedía de todo. Sin embargo, 2021 también fue el año en que #FreeBritney llegó a un feliz final, ya que la tutela terminó oficialmente en noviembre. “Solo quiero recuperar mi vida”, dijo Spears en su aparición en junio.

El regreso de Bennifer

De alguna manera, 2021 se convirtió en un portal hacia 2002, con el resurgimiento del romance de Jennifer Lopez y Ben Affleck y una gira mundial llena de momentos muy románticos. Recordemos que Bennifer fue el primer gran acrónimo para mencionar a celebridades en pareja. Así que cuando López y Affleck desfilaron para las cámaras de Cannes, en Los Angeles, Venecia y hasta MET Gala, nos regalaron momentos inolvidables. Ha sido volver a ser espectadores de los romances del Hollywood más clásico. En días de pandemia, entre libertades y confinamientos, algo de amor en el aire en dos grandes estrellas como Ben y J.Lo, solo se agradecen.

La salud mental de Simone Biles y Naomi Osaka

La gimnasta estadounidense con más medallas de todos los tiempos tenía los ojos y la presión del mundo sobre ella en julio, cuando se retiró de la final por equipos femeninos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sus piruetas sobre la colchoneta le habían costado un gran precio mental: Biles estaba entre las más de 150 mujeres y niñas que habían sido abusadas sexualmente por el ex médico del equipo, Larry Nassar, y la USA Gymnastics aún no había llegado a un acuerdo con las víctimas.

En mayo, la tenista ganadora del Grand Slam, Naomi Osaka, hizo un movimiento igual de valiente, retirándose del Abierto de Francia después de que los organizadores se negaran a permitirle optar por el hecho de no participar en las conferencias de prensa posteriores al partido. En Instagram, Osaka reveló que ha experimentado “enormes oleadas de ansiedad” al dirigirse a la prensa del tenis y que ha luchado contra episodios de depresión desde el Abierto de Estados Unidos de 2018. “Me ha costado mucho lidiar con eso”, agregó. Biles y Osaka, eligieron proteger su salud mental, especialmente como mujeres de color y asiáticas, y le enviaron un mensaje potente no solo a las atletas, sino a todas las personas que las veían. “Al final del día, también somos humanas, así que tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo en lugar de simplemente salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, dijo Biles. Juntas, redefinieron lo que significa ser campeonas olímpicas.

Los mitones de Bernie Sanders

Después de una reñida y vapuleada campaña presidencial de EE. UU, el día de la inauguración del nuevo gobierno de Joe Biden no estuvo exento de grandes momentos. Y quién fue el protagonista fue el senador Bernie Sanders con guantes y al parecer entumido de frío. Fotografiado por Brendan Smialowski, el congresista parecía aburrido, con frío y con ganas de que todo terminara pronto. Bastó esa sola imagen para que las redes se llenaran de memes y que todo el mundo quisiera modificar a su antojo la imagen. Así vimos a Bernie Sanders en el metro, en el trono de Game of Thrones o sentado en un banco de un parque junto a Forrest Gump. Dio para todo.

La reunión de Friends

La industria de la televisión deben haber sabido cuán desesperadamente necesitábamos un toque de nostalgia cuando Friends: The Reunion llegó a las pantallas en mayo. Y es que al igual que cuando volvemos a ver a un amigo después de mucho tiempo, el reencuentro se sintió emocionante pero también un poco incómodo.

Y en una gran producción con invitados especiales, y con participaciones que nunca se entendieron mucho como la de Ed Sheeran, lo que provocó gran extrañeza fue la apariencia que mostraba Matthew Perry y que a partir de los comentarios que generó, el actor tuvo que salir a dar explicaciones que no resultaron agradables ni felices para nadie.

Lo otro fue darse cuenta que el elenco se había negado a envejecer con gracia. Pero de cualquier manera esta reunión con los chicos en el bar de Central Perk sirvió para dejar una lección: que si bien es tentador mirar al pasado cuando el futuro se ve tan incierto, a veces es mejor dejar el pasado allá donde está, en el pasado.

El regreso de Adele

Después de 6 años, separada, con kilos menos, con nuevo romance y llenando las portadas de todas las revistas, nuestra cantante inglesa favorita vuelve para hacernos sufrir con nuevos éxitos. Easy on me fue el primer single de un anticipado 30, que fue proyectado semanas antes con mucho suspenso en los principales monumentos del mundo. Y la cantante así cumplía su compromiso de entregarnos su nuevo trabajo discográfico a fines de este año. Con dos shows televisados en Los Ángeles y Londres, los que convocaron una inédita reunión de celebridades, la baladista superventas ha logrado ventas exorbitantes de este nuevo disco y su single rota incesablemente en todas las radios y aplicaciones de música. Lo de Adele es un fenómeno mundial incombustible, transversal y masivo

Los Juegos del Calamar: el fenómeno del año en Netflix

Desde las primeras escenas con el “juego de luz roja, luz verde” para sobrevivir, el drama del reloj entre los dedos, que logró causar una gran conmoción. Creado por Hwang Dong-hyuk e inspirada por sus propias luchas socioeconómicas, El Juego del Calamar rápidamente alcanzó el puesto número uno en Netflix (y se convirtió en la serie más vista de la plataforma), también en el primer show coreano en hacerlo.

Con una parodia de Saturday Night Live y disfraces de Halloween, El Juego del Calamar fue un show de entretenimiento (y horror) que nos tocó la fibra, llegando a plantearnos momentos de inseguridad económica generalizada. “Quería escribir una historia que fuera una alegoría sobre la sociedad capitalista moderna, algo que represente una competencia extrema”, dijo Hwang a Variety, “algo así como la competencia extrema de la vida”.

El ascenso de Olivia Rodrigo

Todos volvimos a ser adolescentes con el corazón roto, manejando sin rumbo y pasando “casualmente” por la casa de nuestro ex, cuando escuchamos la canción Divers License de Olivia Rodrigo, que para cuando filmó el video solo tenía 17 años. El single, que se volvió viral en enero (se reprodujo más de mil millones de veces), lo tenía todo: letras desgarradoras, voces poderosas y una posible inspiración en la vida real (se rumorea que se trata del ex de Olivia Rodrigo, su ex co-estrella de Disney Channel, Joshua Bassett).

El lanzamiento de su álbum debut, Sour en mayo, catapultó a Rodrigo hacia la estratosfera, una mezcla de Alanis Morissette con Fiona Apple y la destreza de Taylor Swift (quien también comentó que era fan de la joven cantante). Por si fuera poco, Olivia Rodrigo se convirtió en la primera adolescente en Estados Unidos en ser vacunada. La cantante fue elegida para promover la vacunación en adolescentes mayores de 12 años. Y ahí estaba, de traje dos piezas Chanel, muy a lo Alicia Silverstone en Clueless, lista para recibir su dosis.


Kim Kardashian en la MET GALA

Sí, sabemos que a la Gala del MET se va básicamente a impresionar. La segunda noche más elegante de Estados Unidos después de los premios Oscar, tuvo lugar esta vez en una postergada ceremonia post pandemia y que tendrá su segunda parte, como es costumbre, el primer lunes de mayo de 2022. Pero esto ocurrió de manera postergada en septiembre pasado. Realmente nadie sabía de qué se trataba esto y quién venía bajo el atuendo. La sorpresa fue mayúscula al enterarnos de que era la mismísima Kim Kardashian la que llevaba este outfit negro de pies a cabeza. Pero literalmente de pies a cabeza. La ex de Kanye West, en un gesto inédito, no dejó asomar ni un poro de su piel y dejó a todos impactados. Y nos regaló uno de los momentos insignes del año.

El inesperado éxito de The White Lotus en HBO Max

Entre serie de suspenso y extraña comedia negra, la serie de HBO, que en un principio estaba pensada como miniserie con un final unitario en los 10 capítulos que comprendía el ciclo, nos deleitó con un elenco de curiosos personajes, irresistibles por cierto, y que se cruzan en un resort hawaiiano de cinco estrellas.

Entre ellos está: Armond (Murray Bartlett), el administrador de este resort con problemas para mantener las cosas bajo control; Shane (Jake Lacy), un chico muy correcto pasando una luna de miel desafortunada; y Jennifer Coolidge como Tanya, una mujer desesperada que intenta deshacerse de las cenizas de su madre (y de todos sus problemas personales) en el bar del hotel. The White Lotus fue ideal para un momento de escape. Tiene escenas realmente hilarantes. Todos los personajes están en un estado previo al derrumbe y a la histeria. De paso, muestra las tensiones entre los huéspedes y el personal de un hotel, y de las relaciones humanas entre ellos. Para más, el inquietante soundtrack sigue retumbando en los oídos.

El regreso múltiple de Taylor Swift

Una esperada versión de 10 minutos de All Too Well, además del video I Bet You Think About Me, dirigido por Blake Lively y protagonizado por Miles Teller, lleno de huevos de Pascua, todo además perfectamente sincronizado. Y es que nadie lanza un álbum como lo hace Taylor Swift.

Get Back: el documental de The Beatles de casi 8 horas

La serie documental lanzada en Disney+ dirigida por el neozelandés Peter Jackson, terminó por coronarse como la mejor alternativa para una maratón. Get Back nos proporcionó uno de los retratos más íntimos del proceso creativo de The Beatles: como lo que ocurrió mientras creaban el tema Let It Be y se preparaban para actuar en la sede de Apple Corps en Londres, en enero de 1969.

The Beatles: Get Back es un ejercicio para romper los mitos: si bien la tensión es evidente, en un momento dado, George Harrison se retira y el famoso cuarteto nunca llega a los golpes. Más bien fueron civilizados, comunicativos y, sobre todo, fraternos. Get Back también demuestra que Yoko Ono nunca tuvo la culpa de la ruptura de la banda. Aunque siempre estuvo presente al lado de Lennon, fue una “presencia benigna” en las sesiones de grabación. La producción presentada en un formato similar a un reality show es fascinante. Un año después de este registro la banda se separaría.

El regreso de Sex and the City

Uno de los programas de televisión más emblemáticos e influyentes, cuya vida se ha extendido más allá de su final en 2004 y que incluso ha tenido 2 películas, en 2021 logró regresar con una secuela. Se llama And Just Like That y ya está entre nosotros a través de la plataforma de HBO Max. El rodaje por sí solo constituyó un evento de cultura pop, a partir de la decisión de Kim Cattrall de no ser parte de este regreso con su icónico rol de Samantha Jones. Sin mencionar los innumerables outfits que vimos en el set y en las calles de Manhattan, y ahora por televisión.

Te puede interesar