Elegir la música para la previa de la cena de Nochebuena o incluso más, para sentarse a cenar, puede ser algo complicado ¿Qué se escucha en esta ocasión? Que no distorsione el momento, que le venga bien a la calma de la llamada Noche de Paz, pero que también sea una muestra de lo sofisticado que puedes llegar a ser y de lucir tu gusto musical. La solución está a la mano: Spotify y ponerle play a alguno de estos discos.
The Beach Boys – Christmas Album (1964)
Aunque normalmente relacionamos a los Beach Boys con playa y surf más que con la nieve y los chalequitos rojo y blanco, en este trabajo musical descubrirás que cantando villancicos también eran unos genios. El disco mezcla melodías alegres como Little Saint Nick con divertidos experimentos a base de jazz como Frosty the Snowman. Y la versión con orquesta de White Christmas cantada por Brian Wilson vaticina la majestuosidad del maravilloso disco Pet Sounds que publicarían al año siguiente.
Michael Bublé – Christmas (2011)
Si quieres que tu casa suene en estas fiestas como si estuvieras dentro de una bola de cristal de esas que agitas y cae nieve, este disco es la mejor opción. La recopilación de clásicos navideños de Michael Bublé ya se ha convertido en un clásico moderno de Navidad y contiene fantásticas versiones de éxitos memorables que siempre hemos escuchado como Holly Jolly Christmas o la siempre conmovedora Have Yourself A Merry Little Christmas.
The Jackson 5 – The Jackson 5 Christmas Album (1970)
Santa Claus Is Comin’ To Town es una de las canciones navideñas más divertidas y alegres que se han escrito y la versión de The Jackson 5 es nuestra favorita. Un jovencito Michael Jackson transforma este clásico en una fiesta pop funky mientras que la familia de cantantes también nos regala una versión conmovedora de The Drummer Boy y nos sorprende con los aires latinos de la canción dedicada a Rodolfo, el Reno. Un must para fans de Michael y de la Navidad en general que incluso, su arte de portada, viene envuelto ya para regalo.
Ella Fitzgerald – Ella wishes you a swinging Christmas (1960)
En este magnífico álbum de jazz encontramos a la gran Ella Fitzgerald llenando de swing temas que hemos escuchado mil veces como Jingle bells o Let it snow. El ritmo contagioso que le pone a estas canciones y un repertorio que se convierte en la selección precisa para tener una Navidad perfecta, hacen que este disco sea una parada obligada en tu Spotify. Haznos caso y nos lo agradecerás.
Elvis Presley – Elvis’ Christmas Album (1957)
¿Quieres hacerte una idea de lo revolucionario que fue Elvis Presley en los EE.UU de los años cincuenta? Irving Berlin estaba tan escandalizado por su versión de White Christmas que intentó que la prohibieran en la radio. Y aunque tal cosa no ocurrió, el álbum navideño de Elvis encabezó las listas durante un mes y llegó a vender casi 20 millones de copias. Es una maravillosa mezcla de rock & roll y guiños a sus raíces country y al gospel con temas como Take My Hand, Precious Lord.
Mariah Carey – Merry Christmas (1994)
¿Pensabas que nos habíamos olvidado de la reina de la Navidad? Mariah Carey marca cada año y desde 1994 el inicio de las fiestas de fin de año con su gran hit, All I Want For Christmas Is You, la canción navideña/pop más famosa –y lucrativa– de todos los tiempos. Pero eso no significa que este álbum no contenga otras diez canciones igual de notables con ese estilo tan propio. Se destacan: Silent Night o Hark! The Herald Angels Sing.
Vince Guaraldi Trio – A Charlie Brown Christmas (1965)
A más de alguno, esta banda de sonido del entrañable especial navideño de Charlie Brown le traerá nostálgicos recuerdos de infancia. Es que no puede ser de otra manera. Desde hace 50 años que Charlie Brown y su perro Snoopy estrenaron este especial junto a sus amigos tan icónicos que le acompañan. Este disco contiene el sonido de la infancia, de la Navidad y su magia, pero se puede disfrutar sin importar la edad o la religión que se profese. Puro lujo musical acá.
Sarah McLachlan – Wintersong (2006)
¿Se acuerdan de esa balada en piano, Angel, que fue la canción central de esa fallida película con Meg Ryan y Nicolas Cage llamada Un ángel enamorado? A propósito de ese hit, hubo un interés por la música de la canadiense Sarah McLachlan en nuestro país. De ahí que repasar este disco navideño se hace especialmente interesante. Llena de ese pop folk tan atmosférico y de la voz prodigiosa de la McLachlan, contiene una preciosa versión del clásico de John Lennon, Happy Xmas (War is over), una nueva versión celestial del hit de Joni Mitchell, River y hasta un dúo con otra grande, de la que hablaremos a continuación: Diana Krall.
Diana Krall – Christmas Songs (2005)
Más allá de la fecha en cuestión, este es un disco de jazz a la altura. De canciones navideñas, sí, pero que contiene un swing infernal, una orquesta que rebosa sapiencia jazzística y unos arreglos nada ortodoxos para un disco de estas características. Y Diana que ofrece lo mejor de sí misma en la parte vocal y en el piano. Una voz que ha crecido con el tiempo hasta límites insospechados. Oscura, onda, grave, sobre la que ella ejerce un control absoluto. Probablemente su mejor disco donde homenajea las grandes canciones de este tiempo dedicado a la familia.
Frank Sinatra – Ultimate Christmas (2017)
No escuchar los villancicos de Frank Sinatra en Navidad hacen que cualquier celebración se vuelva incompleta. Son un must durante la cena de Nochebuena. Y este disco, Ultimate Christmas hace la tarea fácil porque reúne las 20 mejores canciones navideñas que La Voz grabó para los sellos Capitol y Reprise. La nueva colección honra también las tradiciones de fin de año de la familia Sinatra junto a sus hijos: Nancy, Tina y Frank Jr. y que aparecen en tres de las canciones.