Actualidad

Locuaz, reflexiva y directa: Muere la periodista y cantante nacional Tati Penna

Locuaz, reflexiva y directa: Muere la periodista y cantante nacional Tati Penna
Actualidad

Locuaz, reflexiva y directa: Muere la periodista y cantante nacional Tati Penna

POR Pia Gajardo | 14 abril 2021

Comunicamos que nuestra querida Tati Penna ha fallecido recientemente en su hogar en tranquilidad y rodeada de su círculo familiar más íntimo. Durante años, sostuvo una tenaz lucha contra la esclerosis múltiple a lo que se le sumó un agresivo cáncer en las últimas semanas, indicó durante esta mañana la familia de la destacada periodista de los años 90.

Tati desarrolló una prolongada carrera profesional en las escenas de las comunicaciones y las artes y esperamos sea recordada por su defensa a los valores como el respeto a los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres y la libertad de expresión, se puede leer en las líneas del texto.

 

La enfermedad que aquejaba a Tati 

En 2014, Constanza Bernardita Penna Brüggemann, más conocida como Tati Penna, decidió alejarse de la televisión para dedicarse al cuidado de su salud, etapa donde fue acompañada por su esposo, Claudio Nicholl, además de sus hijos Constanza y Santiago, ambos de su matrimonio con el reconocido ejecutivo de televisión, Jaime de Aguirre. 

En el último tiempo, la comunicadora de 61 años, presentó problemas de movilidad, como también para escribir, según relató en una entrevista concedida el pasado año 2020 a Chilevisión. “Lavarme el pelo es un tango, tengo kinesiólogo día por medio”, comentó en dicha oportunidad.

 

Su carrera en música y TV

Tati siempre estuvo interesada en las artes, de hecho, comenzó estudiando canto e integró el grupo Abril, con quienes se presentó en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar en 1982.

Luego, inició una carrera solista, en la que publicó dos discos: Tati Penna (1988) y Tangos (2002). Además, participó en la campaña del “NO” para el Plebiscito de 1988 con la canción No lo quiero No, No, donde participó junto a Isabel, Javiera, Tita Parra y Cecilia Echeñique.


Además, siendo periodista de profesión, inició una carrera en televisión en los años 90, donde destaca su participación como animadora en
Buenos días a todos de TVN (1992), Embrujada de CHV (1992), Escrúpulos también de CHV, en donde se abordaban temas complicados para la época como lo era la militancia política, las relaciones sexuales, el divorcio o las críticas hacia el mundo de la TV (1993-2001); Con mucho cariño de TVN (2002-2003) y Sin Dios ni Late de Zona Latina, el que fue su último proyecto televisivo (2011).

Desde el propio matinal de TVN, al enterarse de la noticia, sólo tuvieron elogios y agradecimientos hacia la fallecida periodista, quien también fue la animadora del espacio: Tenemos una noticia que lamentamos profundamente y nos duele mucho. Estamos hablando de la primera animadora de Buenos Días a Todos, de Tati Penna que partió con 61 años después de haber sufrido mucho y por muchos años de una esclerosis múltiple”, comenzó diciendo con tristeza la actual presentadora, María Luisa Godoy.

Era muy inteligente, porque era una mujer power, muy feminista, y de la cual todos nos sentimos orgullosos sino porque hoy día ocupamos nosotros este sitial que ella abrió por primera vez con Felipe Camiroaga en el año 92 y que lo abrió marcando pauta de cómo tenía que ser la mujer chilena, del carácter que debía tener, destacó la animadora.


Cabe destacar que Tati, en palabras del crítico de TV Rodrigo Munizaga a
La Tercera, fue precursora de un estilo tan común hoy, pero tan distinto a como era en 1992: locuaz, reflexiva y directa.

Además, Nicolás Quesille, uno de los responsables de los contenidos del programa Escrúpulos, asegura que en la época en donde Tati se desarrolló como destacada conductora: “De sexo no se hablaba, era muy difícil hablar de la palabra condón y la homosexualidad. Era difícil hablar de divorcio o de un hijo que no era aparte de un matrimonio formal. Toda esa libertad que tenemos hoy para hablar de esos temas empezó a construirse, entre otras personas, a través de la Tati”.

Por último, la productora Jacqueline Cepeda, quien también conoció a Tati en la época del Buenos días a todos, comenta que: “Era una mujer pionera en marcar contenido. Marcaba la diferencia en eso, siendo que hacíamos un programa de entretención… Era una muy mujer culta, se manejaba muy bien en pantalla. Manejaba a sus entrevistados bien. Llevábamos distintos políticos y marcaba la diferencia en el sentido de hacer entrevistas con preguntas interesantes, donde no les dejaba espacio libre a los invitados, también los intervenía. Como lo hace Julio César Rodríguez hoy día, pero eso ya lo hacía la Tati. Por eso es una mujer trascendental y marcó diferencia en la TV que yo la conocí en el 92”.

Te puede interesar