fbpx Revista Velvet | “Nightmare Alley”: lo nuevo de Cate Blanchett con Bradley Cooper que se estrena el 27 de enero
Cine

“Nightmare Alley”: lo nuevo de Cate Blanchett con Bradley Cooper que se estrena el 27 de enero

“Nightmare Alley”: lo nuevo de Cate Blanchett con Bradley Cooper que se estrena el 27 de enero
Cine

“Nightmare Alley”: lo nuevo de Cate Blanchett con Bradley Cooper que se estrena el 27 de enero

POR Carlos Loyola Lobo | 10 enero 2022

Llevará por nombre en Chile El callejón de las almas perdidas. Y está dirigida nada menos que por el mexicano Guillermo del Toro, conocido realizador famoso por sus cuentos de terror gótico como El Laberinto del Fauno y que ganó el Oscar hace tres años por La Forma del Agua. Esta vez se trata de un ejercicio muy cinéfilo porque la película es un remake de un clásico de 1947, protagonizado por Tyrone Power y que lleva el mismo nombre. Es lo que se conoce como cine “noir”, o cine negro. Un drama con hombres arruinados y mujeres fatales, con toques de misterio, porque si la quiso hacer su propia versión Guillermo del Toro no podía ser de otra manera. Y como viene de su mano y al ver el reparto a su haber, se nos ha convertido automáticamente en un “must”.

Esta película, al menos por ahora, no estará disponible en ninguna plataforma de streaming. Sí, ya nos hemos acostumbrado a que todo se estrene a un botón de distancia. Pero este estreno lo hará en grande -y como tiene que ser también- en las salas de cine. De esta manera, en pantalla gigante y pagando nuestro ticket, la podremos ver a partir del próximo jueves 27 de enero. Nightmare Alley, como reza su título original, es una de las películas del año, que tanto por su director como por las estrellas del reparto, ya la cuentan como carta segura para la nominación de los Oscar, las que se anunciarán el próximo martes 8 de febrero.

Llena de simbologías y enigmas, Nightmare Alley tiene el lujo de contar con un elenco liderado por Bradley Cooper, seguido por Cate Blanchett, Rooney Mara y Toni Colette. Seguidos por Willem Dafoe, Richard Jenkins, David Strathairn y Ron Perlman. Los últimos, eternos y premiados secundarios, de esos que vemos en pantalla y recordamos haberlos visto siempre.

¿De qué se trata Nightmare Alley?

Esta es la adaptación de la novela homónima de 1946 de William Lindsay Greshman. Un thriller psicológico del cine negro e inmerso en uno de los temas político-sociales más importantes de la época del fin de la Gran Depresión y el principio de los años cuarenta. Según cuenta el portal de críticas Rotten Tomatoes, “cuando el carismático pero atormentado Stanton Carlisle (Bradley Cooper), se gana el aprecio de la clarividente Zeena (Toni Colette) y de su marido Pete (David Strathairn) en un circo ambulante, se gana un pasaje al éxito. Utilizando este conocimiento recién adquirido logra engañar a la elite neoyorkina de la década del 40, junto a su compañera Molly (Rooney Mara), con quien planea estafar a un peligroso magnate que termina siendo un peligroso rival”.

La película se estrenó en diciembre en salas de Estados Unidos y las críticas no se hicieron esperar. Y lo cierto es que los aspectos técnicos han sido especialmente elogiados por los especialistas, en particular los referentes a la banda sonora, el vestuario y  la edición, “el diseño de producción es de primera, desde los decorados hasta su vestuario e iluminación”, escribió Roger Friedman en su crítica para Showbiz 411. El diseñador de vestuario del filme, Luis Sequeira comentó para Vogue que “al principio, Guillermo y yo nos planteamos crear estos dos mundos opuestos con texturas y paletas de color distintas. La mayoría de los personajes del circo ya han pasado su momento de gloria y quise reflejarlo a través de trajes viejos y desgastados”.

Sin embargo, y a pesar de contar con calificaciones altamente positivas, se encuentran críticas divididas entre los expertos. Principalmente, bajo la premisa de su duración y lo denso del guion, por lo que podemos encontrar reseñas que van desde el tipo “por oscura que sea la visión de Del Toro, es un glorioso homenaje a una experiencia estadounidense casi perdida en el tiempo. Durante siglos, los circos itinerantes ofrecieron una alternativa de entretención exótica a la vida de un pueblo pequeño ahora esa experiencia se mantiene viva, inmortalizada en este cuento con moraleja incluida”, según cuenta el crítico Peter Debruge para Variety, hasta opiniones como que “el vestuario de Luis Sequeira es perfecto para establecer el estilo de la época, y la edición de Cameron McLaughlin es precisa. La partitura de Nathan Johnson se suma al estado de ánimo y la efectividad de este entretenimiento que trae de vuelta el genero del noir y al propio Guillermo del Toro, que sus fanáticos no se debiesen perder”, escribe Pete Hammond para Deadline.

Nightmare Alley fue mencionada por el National Board Review como una de las mejores diez películas del 2021, y ha sido nominada en ocho categorías distintas para los Critics Choice Awards 2022, incluyendo las categorías de Mejor Director y Mejor Película. Solo faltará esperar a fines del mes para verla y juzgar si Guillermo del Toro repetirá el éxito de La Forma del Agua.

Te puede interesar