Lizzo ha hablado abiertamente sobre los estigmas y prejuicios raciales que, según ella, son “inherentes” a la música pop. Explicando que a través de los esfuerzos segregacionistas, el género “tiene un origen racista”. El tema lo abordó en una nueva entrevista con Entertainment Weekly, con quien Lizzo habló para promocionar su nuevo documental Love, Lizzo. En una escena de la película, la artista menciona la reacción violenta que enfrentó por su estilo y su música. Esto “por no ser lo suficientemente negra”.
Le preguntaron si considera que la raíz de esa reacción negativa es “un estigma de la música pop, porque el género puede ser tan blanco que si tienes un éxito, la gente piensa que estás atendiendo a un público específico o demográfico”. Mientras que Lizzo respondió afirmativamente, declarando que su perspectiva es que “el pop es inherentemente racista”. Y agregó, “creo que si la gente investigara, vería que había música racial y luego música pop. Y la música racial era su forma de segregar a los artistas negros de la corriente principal, porque no querían que sus hijos escucharan música creada por negros y morenos. Porque decían que era demoníaca y bla, bla, bla”.
A partir de ahí, Lizzo continuó diciendo que los artistas negros se vieron obligados a crear sus propios géneros adyacentes al pop que operaban “casi como palabras clave”. Con ella ejemplificando al R&B como ejemplo principal, “y luego, por supuesto, finalmente nacieron el hip hop y el rap”. “Creo que cuando piensas en el pop, piensas en MTV en los años 80 hablando de: ‘no podemos tocar música rap’ o ‘no podemos poner a esta persona en nuestra plataforma. Porque estamos pensando sobre lo que piensa la gente en el centro de Estados Unidos’, y todos sabemos para qué sirve ese código”.
Lizzo se refirió a los tiempos actuales de la música y el racismo existente. “Tenemos esta máquina pop bien engrasada, pero recuerda que tiene un origen racista”. Sin embargo, dio una visión positiva de la situación. Señalando que “lo mejor que ha visto es que los artistas de rap y hip hop se conviertan en pop”.
Sobre el estado actual de la música pop, la exitosa cantante dijo que “ahora la música pop es realmente rap en su ADN: el rap está al mando, y creo que eso es genial. Pero olvidamos que a finales de los 80 y principios de los 90, hubo estos discos masivos de divas del pop que fueron cantados por mujeres negras como Whitney Houston, Mariah Carey. Y estoy dando esa misma energía, la misma energía con un poco de rap, y creo que la gente tiene que acostumbrarse a mí”. La creadora de Special, uno de los discos clave para entender este año, terminó diciendo: “creo que cualquier cosa que sea nueva, la gente lo criticará y sentirá que no es para ellos. Pero una vez que sabes lo que es, puede ser para ti”.