“Muy ilusionada, con ganas y nervios”, fueron las palabras de la princesa Leonor al ingresar oficialmente a la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, convirtiéndose en una cadete Borbón. Al lugar, la acompañaron sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía. A partir de ahora, la heredera al trono español cursará el primero de los tres años de formación militar como una soldado más.
Las caras de emoción inundaban a la familia real. Tanto Felipe VI como Letizia y Sofía, se mostraron muy emotivos a la hora de despedirse de Leonor, quien cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre. Junto a la primogénita de los reyes, se incorporaron a la Academia 612 cadetes, de los cuales 140 son mujeres.
A partir de ahora, Leonor de Borbón seguirá los pasos de su padre y de su abuelo, Juan Carlos I, quienes iniciaron su instrucción castrense tras concluir sus estudios en bachillerato. Eso sí, a diferencia del resto de sus compañeros, la princesa solo estará un año en este centro, en lugar de los cinco habituales para ser teniente. Esto, porque después seguirá otros dos cursos en las academias de la Armada y del Aire por dos años. Otro elemento que la diferenciará, será que ha renunciado al salario que le corresponde a los cadetes de primer y segundo año, correspondiente a 417,67 euros.
Leonor llegó acompañada de su familia y comentó a los medios de comunicación que se encontraba “muy ilusionada, con ganas y con nervios”. A lo que su padre agregó, “siempre un poco de nervios hay que tener”. Además, le dio un consejo recordando su ingreso a la Academia en 1985. “Sobre todo que esté muy atenta, que se deje aconsejar y que siga también el consejo de compañeros y compañeras. Es importante el día a día sobre todo los primeros días”, comentó el rey de España. Y agregó, “Hace 38 años nada menos, pero bueno, todos guardamos muy buenos recuerdos de ese día. Lógicamente ver a Leonor cumplirlo es emocionante y le damos todo nuestro ánimo para unos días que serán duros pero lo irá superando con ganas, con paciencia, con esfuerzo e ilusión”. Leonor, que escuchaba atenta a su padre, comentó: “Eso intentaremos”.
La princesa de Asturias, y ahora dama cadete Borbón, está lista para comenzar el primero de los tres años de formación militar como una soldado más, lo que implicará compartir habitación con otras alumnas, comenzar la jornada a las 6:30 horas y disponer de pocos permisos. Si bien tendrá libre los fines de semana, todo dependerá de trabajos extras o instrucciones especiales.
Los medios españoles aseguran que Leonor de Borbón tiene por delante una formación “dura y exigente”, como suele ser la de la AGM.
El momento más emotivo de la mañana, fue sin lugar a dudas, el abrazo fundido con su madre, doña Letizia. Recordemos, que la reina de España no estaba completamente de acuerdo con que hija recibiera la instrucción castrense, porque esperaba que Leonor hiciera una vida “más normal” y que antes de completar sus estudios viajara o realizara algún intercambio como suelen hacer los jóvenes de su edad. Sin embargo, la primogénita de los reyes decidió seguir los pasos de su padre y abuelo. Ambas guardan una excelente relación y así se vio reflejada durante su larga despedida, evidenciando el profundo amor que sienten y lo mucho que van a echarse de menos.
La Princesa de Asturias, acompañada por los Reyes y la Infanta Sofía, firma en el libro de honor de la Academia General Militar, donde hoy dará comienzo a su formación castrense.
➡️https://t.co/1hhg1pw3f3 pic.twitter.com/g95HgK5pnq
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) August 17, 2023
Terminada la despedida y tras firmar en el libro de honor de la Academia General Militar, Leonor se dirigió hacia la pista de deportes para unirse al I Batallón de Cadetes. La Princesa ha cumplido los trámites habituales como una cadete más, entregando su documentación, la cartilla y certificados de vacunación y su número de afiliación de seguridad social.
A partir de ahora, Leonor se unirá a otras ‘princesas soldado’ europeas y cambiará su ropa de civil por los uniformes de la academia: traje gris para asistir a clase, color caqui para el día a día y el de gala, camuflado para las maniobras y ropa deportiva.
La Princesa de Asturias ingresa en la Academia General Militar de Zaragoza, junto a los nuevos alumnos de los diferentes Cuerpos y Especialidades.
➡️https://t.co/VC2nYsvKnU pic.twitter.com/p72lRDKVj7
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) August 17, 2023
En junio del próximo año, Leonor se despedirá como alférez alumna. Y será la primera mujer en ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando llegue al trono. Luego seguirá en el curso 2024-25 en la Academia de la Armada en Marín (Pontevedra) y al año siguiente, en la del Aire de San Javier (Murcia).
Con la partida de la princesa Leonor, los reyes de España se preparan para su etapa más solitaria. Esto porque la infanta Sofía, seguirá los pasos de su hermana mayor y este 29 de agosto se irá a Gales para estudiar Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College.