En una ceremonia cargada de historia y emoción, Robert De Niro fue homenajeado en la jornada inaugural del Festival de Cine de Cannes 2025 con una Palma de Oro honorífica por su trayectoria.
A sus 81 años, el actor recibió el galardón de manos de Leonardo DiCaprio, quien ofreció un sentido discurso que mezcló admiración, gratitud y un repaso íntimo de su vínculo profesional con la leyenda del cine.
Ver esta publicación en Instagram
DiCaprio, de 51, comenzó reconociendo el impacto que De Niro ha tenido en generaciones enteras de actores: “Sentí que yo, y todos los actores de mi generación, crecimos estudiando su trabajo”, expresó ante un auditorio conmovido.
Luego rememoró el momento que marcaría un antes y un después en su vida: la audición para This Boy’s Life (1993), película en la que compartió pantalla con De Niro cuando apenas era un adolescente.
Ver esta publicación en Instagram
“El proceso de audición fue duro. Había mucha competencia. Ninguno de nosotros sabía quién se quedaría con el papel”, relató. “Y con 15 o 16 años, hice lo único que se me ocurrió para destacar: le grité con todas mis fuerzas“.
“La sala estalló en carcajadas. Más tarde ese mismo día, cuenta la historia, Bob iba camino al aeropuerto con un productor, quien le preguntó: ‘¿A quién quieres para el papel?’. Y, fiel a su estilo, respondió: ‘El segundo chico desde el final’.Por suerte, ese segundo chico era yo”, añadió. “Y ese momento cambió mi vida para siempre. Inició toda mi carrera en el mundo del cine”.
En su intervención, DiCaprio también reveló que fue De Niro quien lo presentó a Martin Scorsese, una figura clave en su carrera. El trío DiCaprio, De Niro y Scorsese coincidió por primera vez en Killers of the Flower Moon (2023), cinta que marcó la sexta colaboración entre Leo y el director, y la décima entre Scorsese y De Niro.
“Esa es la esencia de Bob. No habla mucho, pero cuando lo hace, importa. Ya sea por sus amigos, su familia, por la defensa de la democracia o por apoyar el arte del cine, él siempre está presente”, dijo DiCaprio. Al referirse a la mítica colaboración entre De Niro y Scorsese, destacó que juntos “redefinieron lo que el cine podía ser” con títulos como Taxi Driver, Toro Salvaje y Buenos muchachos.
Con la ceremonia llegando a su fin, DiCaprio ofreció una última pincelada del carácter reservado de su mentor: “Si tengo suerte, esta noche recibiré un gesto de aprobación, quizás incluso media sonrisa. Y para mí, eso sería como una ovación de pie”.
Ver esta publicación en Instagram
Y concluyó con una frase que selló su homenaje: “Y de vez en cuando, incluso los gigantes más reservados merecen su momento, un instante para ser reconocidos, no solo por su trabajo, sino por la influencia silenciosa y duradera que han tenido en tantas vidas. En la mía, por ejemplo“.
“Así que, sin querer hablar por todo el mundo del cine esta noche, aunque probablemente lo estoy haciendo, no hay nadie más merecedor de esta Palma de Oro honorífica que el señor Robert De Niro. Felicidades“, finalizó, con una ovación.