Resse Witherspoon (New Orleans, 1976) ha tenido muchas portadas de revista en su vida, pero hay una que la ha emocionado más que nada en este último tiempo, y es la que recientemente tuvo en Time. Sin embargo, en ella no se la destacó por un rol cinematográfico en particular, sino por Hello Sunshine, la compañía de contenido multiplataforma que fundó en 2016 y que con 70 trabajadores –en su mayoría mujeres– se ha convertido en una de las 100 firmas más influyentes del mundo en este 2021. ¿Qué otros pioneros están en la lista? La plataforma de videojuegos en línea Roblox, la agencia surcoreana Hybe (a cargo de la exitosa banda BTS) y Savage x Fenty, la marca de lencería de Rihanna basada en el body positive, entre otras.
Pese a su éxito como actriz, Witherspoon –quien ganó el Oscar por Walk the line (2005) y fue un suceso pop vestida de rosado y con un chihuahua en la cartera en Legalmente rubia (2001)– ha sabido ampliar su espacio en la industria y en el mundo. Algo que no le ha sido fácil, tal como recordó en Time al hablar de su primera productora audiovisual –Pacific Standard–, con la que no tuvo éxito: “No tenía dinero para pagar a los empleados, los beneficios y mantener las luces de la oficina encendidas”. Fue en ese momento cuando pensó: “¿Cómo puedo convertir esto en un esfuerzo más grande, que llegue más lejos?”, considerando además que tenía claro que quería que “muchas mujeres ganen mucho dinero”. Encontró dos socios, reformuló el concepto de lo que quería ofrecer y el nombre elegido fue Hello Sunshine.
¿Pero qué hace diferente a Hello Sunshine? Witherspoon –una líder feminista y madre de tres hijos, Ava, Deacon y Tennessee– ha convertido a su empresa en un imperio contando historias en las que el foco está en las mujeres. La compañía transforma relatos de libros, guiones, artículos de prensa o discursos de mujeres –y sobre mujeres– en películas, contenido de televisión y plataformas digitales. La producción de la segunda temporada de Big little lies de HBO –donde Reese es parte del elenco, junto a Nicole Kidman, Laura Dern, Zoë Kravitz, Shailene Woodley y Meryl Streep– y de Little fires everywhere –con Kerry Washington– para Amazon Prime Video, son dos ejemplos del trabajo que realiza.
El club de lectura Reese’s Book Club x Hello Sunshine es otro de sus caballos de batalla. Todos los meses Witherspoon anuncia una nueva selección de libros en su Instagram, además de tener su App con el mismo nombre.
El 2018 fue un año muy intenso para Hello Sunshine. En abril, por ejemplo, se lanzó el podcast How it is, con la actriz estadounidense Diane Guerrero (Orange is the new black), y tuvo tres temporadas donde Kelly McCreary (Grey’s Anatomy) también participó como presentadora. En julio, Reese –cual Oprah– debutó con un programa de entrevistas, Shine On with Reese en DirecTV, iniciando conversaciones con varias figuras femeninas sobre cómo ellas han alcanzado sus sueños. En octubre de ese año, finalmente, se lanzó el podcast My Best Break-Up, con la comediante irlandesa Maeve Higgins. Actualmente Sophia Bush (One tree hill) presenta el podcast And specially you.
Por estos días, como se puede apreciar en su página web, Hello Sunshine tiene varios proyectos. Entre ellos están las adaptaciones de dos exitosas novelas –From scratch (de Ricardo Tirado, con la actriz estadounidense Tembi Locke) y La chica salvaje (de Delia Owens)– y la tercera parte de Legalmente rubia, que debería estrenarse en mayo de 2022. U.n retorno más que esperado de Reese Witherspoon con su icónico personaje de la abogada Elle Woods, siempre de rosado, ultra rubia y con una más que bienvenida carga de empoderamiento femenino.