fbpx Revista Velvet | ¿Las vacunas contra el Covid-19 afectaron el ciclo menstrual?
Mundo

¿Las vacunas contra el Covid-19 afectaron el ciclo menstrual?

¿Las vacunas contra el Covid-19 afectaron el ciclo menstrual?
Mundo

¿Las vacunas contra el Covid-19 afectaron el ciclo menstrual?

POR Sole Hott | 22 julio 2022

Tras recibir miles de testimonios de mujeres que padecían síntomas en su periodo, un estudio comprobó los efectos de las vacunas en el ciclo menstrual. 

Luego de dos años de pandemia, y más de una vacuna contra el Covid-19 en el cuerpo, hay evidencia científica sobre su efecto en los ciclos.

La doctora Kathryn Clancy, especialista en antropología biológica de la Universidad de Illinois, preguntó a principios de 2021 a sus seguidoras en redes sociales si habían experimentado cambios en su ciclo menstrual. Ella lo había notado un adelanto y, por lo mismo, decidió confirmarlo.

Las respuestas fueron más allá de lo esperado y Clancy decidió seguir investigando. Por lo que llevó a cabo una gran encuesta en la que participaron decenas de miles de mujeres estadounidenses. Un año después, la investigación publicada en la revista Science Advances lo confirma. Y algo que muchas mujeres ya sospechaban es que la vacuna ha provocado trastornos en el flujo menstrual y otros aspectos. “Al menos cuatro de cada diez mujeres han reportado alteraciones menstruales tras recibir la vacuna”, dice el documento.

Y fueron precisamente los testimonios de mujeres señalando los cambios tras ponerse la vacuna, que los investigadores decidieron comprobar el hecho científicamente. Entre los síntomas, las mujeres incluyeron ausencia del periodo, fuertes cólicos, sangrados excesivos o intermenstruales.

Un efecto secundario que no se alertó anteriormente. Es más, los estudios sobre las inoculaciones no incluían esta variable. Así que si, tras ponerte la vacuna, sufriste un intenso dolor en la zona de los ovarios o un desajuste de tu periodo, la razón aunque no salía en Google, podría deberse a la vacuna.

El estudio dice que “el 42% de las mujeres experimentaron un flujo menstrual más abundante tras recibir la vacuna”. Ahora bien, no a todas las mujeres les afectó la dosis. De hecho, cerca del “43,6% no padeció alteraciones en su flujo después de la vacuna y un porcentaje aún más pequeño (el 14,3%) observó una combinación de ausencia de cambios o flujo más ligero”, afirma el estudio.

Por otro lado, dice que afectó principalmente a mujeres de origen latino, de una edad superior a la media, que habían pasado un embarazo y sufrían de algún problema reproductivo o usaban pastillas anticonceptivas.

Se debe tener en cuenta que el estudio analizó una muestra de mujeres entre 18 y 80 años, con una media de 33 años. Todas las personas que respondieron a la encuesta habían sido vacunadas en su totalidad, con las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson u otra aprobada fuera de Estados Unidos. Y, según su conocimiento, las participantes no habían contraído la COVID-19 antes de vacunarse.

Además, el estudio reporta por primera vez la aparición de sangrado menstrual espontáneo en el 65% de las mujeres post-menopáusicas encuestadas tras vacunarse. Eso sí, como dice el informe, “no parece que dejen secuelas o afecten a la fertilidad”, pero esto debe ser estudiado y corroborado con el tiempo.

 

 

Te puede interesar