fbpx Revista Velvet | Las series y películas sobre el racismo que debes ver
Cultura Pop

Las series y películas sobre el racismo que debes ver

Las series y películas sobre el racismo que debes ver
Cultura Pop

Las series y películas sobre el racismo que debes ver

POR Vero Marinao | 07 junio 2020

El asesinato de George Floyd a manos de la policía de Estados Unidos conmovió al mundo porque puso en evidencia que el racismo sigue siendo brutal en ese país, aun cuando la abolición de la esclavitud fue proclamada en 1863. Lo viene denunciando el director Spike Lee durante décadas, lo dicen las series también, tanto de ficción como las documentales.

“Así nos ven”, por ejemplo, disponible en Netflix, es una conmovedora y terrible historia real. El 19 de abril de 1989 una mujer fue violada y asesinada en el Central Park. Cinco jóvenes -cuatro afroamericanos y uno latino- fueron encontrados culpables y sentenciados a prisión pese a que no había ninguna prueba contra ellos; fueron golpeados y obligados a confesar bajo amenaza. Y tan sólo dos semanas después del crimen, el hoy presidente Donald Trump pidió pena de muerte para ellos…En 2002, Matías Reyes, asesinado y violador en serie, confesó el crimen, pero los inculpados ya habían estado una década tras las rejas.

En la misma plataforma está “Dear White people”, una comedia ácida que muestra la discriminación que viven a diario los estudiantes afro de una universidad en la que predomina la gente blanca. Cada episodio dura 30 minutos y se centra en un personaje. Su sarcasmo no ha dejado indiferente al grupo de choque ultraderechista Alt Right, quienes alegan que la serie es un proyecto anti blancos…La historia parte así: durante una fiesta de Halloween llegan unos blancos con las caras pintadas de negro, como si su “disfraz” fuese el de un afroamericano. En el programa de radio “Dear White People”, la estudiante Sam White denunciará este hecho y otros propios de la cultura racista…

En Netflix también está disponible tanto la película como la serie “She’s Gotta Have it”, ambas dirigidas por Spike Lee, el director afroamericano que ha generado más consciencia sobre la discriminación racial. Y del mismo director está “Rodney King”, que narra la historia real de un taxista que recibió una brutal golpiza a manos de la policía de Los Angeles. Todos los responsables fueron absueltos; no hubo ni un solo miembro afroamericano en el jurado. Ante la impotencia del veredicto, hubo cinco días de disturbios e incendios.

Este 2 de junio, además, se estrenó en Netflix la más reciente película de Spike Lee. Se llama “Cinco sangres” y cuenta la historia de cuatro veteranos afroamericanos que regresan a Vietnam en busca de los restos de un líder caído en batalla.

Y en Amazon Prime está “Diáconos para la Defensa”, que muestra cómo los afroamericanos son tratados como ciudadanos de segunda clase en 1964. Marcus (Forrest Whitaker) es atacado por policías al tratar de defender a su hija, en medio del crecimiento alarmante del Ku Klus Klan. Y de Spike Lee está Malcom X, aclamada película inspirada en el influyente líder afroamericano que, en medio de su lucha contra el racismo, fue acribillado mientras se disponía a dar un discurso. Es protagonizada por Denzel Washington, quien recibió un Oscar por su interpretación. La película puede ser complementada con el documental “Quién mató a Malcom X”, una acuciosa investigación que pone en tela de juicio la versión oficial y que obligó a reabrir la investigación sobre el caso.

Por último, en HBO GO está Watchmen la serie de superhéroes que parte con la masacre de Tulsa (Oklahoma) en 1921, donde 300 personas afro perdieron la vida al ser atacados por grupos supremacistas blancos.

Te puede interesar