Actualidad

Las series con protagonistas del espectro autista que debes ver

Actualidad

Las series con protagonistas del espectro autista que debes ver

POR Vero Marinao | 25 mayo 2020

Sheldon Copper, el divertido personaje que interpretaba Jim Parsons en “The Big Bang Theory” tenía el síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista. Por eso sus habilidades para relacionarse con otras personas eran bajas, no entendía las metáforas y seguía estrictamente sus rutinas. Pero como la serie estaba pensada en tono de comedia, había mucho de caricatura en el protagonista. No podríamos decir que “The Big Bang Theory” visibilizó el autismo (porque nunca se planteaba que ese era su diagnóstico, sólo se asumía que él era especial) pero de todas formas fue un avance porque mostró que no todos somos iguales y que sí es posible la convivencia, aunque nos cueste entender las características de otros.

La serie que sí es un aporte indiscutible a la compresión del espectro autista es “Atypical” (Netflix), un trabajo que denota una gran investigación y compromiso con quienes tienen esa condición. Es una entretenida historia ficticia que gira en torna a Sam (Keir Gilchrist), un adolescente con autismo que vive en una familia normal, con una madre sobreprotectora (Jennifer Jason-Leigh), un padre cariñoso (Michael Rappaport) y una hermana (Briggette Lundy-Paine) que lo trata como si él no tuviese ninguna condición especial —porque en el fondo quiere que él sea capaz de valerse por su mismo—. Sam estudia en un colegio normal y trabaja en una tienda de electrónica. Ahí conoce al mejor amigo que uno podría encontrar en la vida; Zahid (Nik Dodani), un personaje realmente entrañable que lo ayuda, por ejemplo, a relacionarse con mujeres.

En “Atypical” queda muy claro que el autismo no es una enfermedad y que, por lo tanto, no tiene cura. Es una condición que muchas veces cuesta entender, pero básicamente por ignorancia. Se dice “espectro” autista, porque hay diferentes grados y síntomas variables (hay personas que no hablan, por ejemplo, pero otras sí). Sam, en particular, no mira directamente a los ojos y le molestan los ruidos y las multitudes, y tiene una fascinación un poco obsesiva con los pingüinos. No abraza ni le gusta que lo toquen, pero, como todo joven, quiere tener una novia y un desarrollo sexual normal. Su amigo Zahid lo ayudará en ese cometido…

Otra serie notable es “The Good Doctor” (en Amazon Prime y TVN). Shaun Murphy, interpretado magistralmente por Freddie Highmore (Bates Motel), es un joven cirujano que está dentro del espectro autista y que, además, tiene el síndrome de Savant (el síndrome del sabio), es decir que desarrolla habilidades extraordinarias en un área específica, en este caso la medicina. En la historia, Shaun llega a hacer su pasantía a un hospital, pero como sus habilidades sociales son prácticamente nulas, al principio algunos de sus colegas se resisten y dudan de su profesionalismo. De a poco, empiezan a respetarlo, a entenderlo e, incluso, admirarlo.

Shaun no mira a los ojos, tiene rutinas estrictas y no entiende las metáforas ni el sarcasmo. En uno de los capítulos un colega le dice “llegaste temprano ¿te viniste en una nave espacial?”. “Sí, me vine en una nave espacial”, le responde Shaun y todos miran sorprendidos porque, a diferencia de otros días, entendió de manera no literal. Entonces él explica “he aprendido que normalmente cuando la gente dice cosas absurdas es porque son sarcasmos, entonces respondo lo mismo, aunque no lo entienda”.

Eso es algo común en quienes viven con esta condición. Entienden todo literal, sin embargo, muchos saben que tienen esa dificultad para asimilar metáforas y se tratan de adaptar.

Otra cosa que nos enseña la serie es que las personas con autismo pueden tener relaciones amorosas…pero hablar más de eso sería spoilear.

Tanto “Atypical” como “The Good doctor” revelan una característica admirable de las personas que están dentro del espectro autista; no saben mentir, son tremenda pero tremendamente honestos. Vean ambas series y confírmenlo.

Te puede interesar