Revista Velvet | Las claves para entender las masivas protestas en universidades de EE.UU.
Actualidad

Las claves para entender las masivas protestas en universidades de EE.UU.

Las claves para entender las masivas protestas en universidades de EE.UU.
Actualidad

Las claves para entender las masivas protestas en universidades de EE.UU.

POR Rommy Buchholz | 03 mayo 2024

Las universidades de Estados Unidos se han convertido en un escenario crucial para expresar la tensión generada por la guerra en Gaza. Y estas son las claves para entender las masivas protestas que se han realizado este último mes.

Centenares de estudiantes han tomado los campus educativos levantando pancartas con consignas como “Palestina libre” o “Detengan el genocidio”, en protesta por la ofensiva militar israelí en la región. 

Además, denuncian la supuesta complicidad de Estados Unidos con su tradicional aliado y llaman al boicot de aquellos que se benefician de esta relación. Incluso, poniendo en peligro la reelección de Joe Biden, actual presidente.

¿Cómo comenzaron las protestas?

Las protestas, que no son nuevas pero han ganado intensidad en las últimas semanas, comenzaron con la incursión terrestre de Hamás en Israel y el consecuente inicio de la ofensiva israelí. 

Lo que antes eran manifestaciones más o menos aisladas, se han convertido en un movimiento masivo que ha llegado a los principales centros de estudio del país como la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Este centro de estudio, se ha convertido en uno de los epicentros de estas protestas. Hace dos semanas, la policía desalojó a más de 100 estudiantes que habían establecido campamentos exigiendo un alto al fuego.

Otra de sus exigencias, era que la universidad cortara sus vínculos financieros con Israel. Este desalojo, lejos de disuadir a los manifestantes, provocó una reacción aún mayor y más extendida en todo el país.

¿Qué piden y por qué protestan?

Los estudiantes no solo exigen un alto al fuego en Gaza y libertad para el pueblo palestino, sino que también demandan que sus universidades corten cualquier vínculo económico con Israel.

Las protestas se han extendido por todo el territorio estadounidense, desde la Universidad de California hasta Harvard. Además, ha habido manifestaciones en otros países como Australia, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido.

“Lo que pedimos es que la universidad deje de invertir fondos en aquellos que lucran con el genocidio en Gaza. Y no nos vamos a marchar hasta que lo consigamos“, señaló un alumno de la UCLA a BBC Mundo.

Este movimiento estudiantil ha despertado comparaciones con las protestas contra la guerra de Vietnam en los años 60. Esto, ya que las universidades están siendo el epicentro de la resistencia estudiantil contra una guerra que consideran injusta. 

Los arrestos masivos en la Universidad de Columbia han sido los primeros de esta magnitud desde la guerra de Vietnam, lo que demuestra el poder y la determinación de estos reclamos estudiantiles.

Te puede interesar