Revista Velvet | Las 8 claves para entender el universo “Avatar”
Cine

Las 8 claves para entender el universo “Avatar”

Las 8 claves para entender el universo “Avatar”
Cine

Las 8 claves para entender el universo “Avatar”

POR Carlos Loyola Lobo | 14 diciembre 2022

Este jueves se estrena, finalmente, Avatar: El Camino del Agua, en las salas de cine chilenas. Una experiencia de 195 minutos de duración en donde el infatigable director James Cameron (Titanic), vuelve a transportarnos al mágico e inédito mundo de Pandora, un universo hecho por y para Avatar. Estrenada a fines de 2009, esta historia de personajes azules y con potentes ideas ecologistas revolucionó la industria cinematográfica. Gracias a la puesta en escena de lo que se llamó “captura en movimiento”, la producción sentó un precedente tecnológico para aquellos años.

Para ponerte al día o situarte en todo este mundo que pretende ser un fenómeno, te presentamos ocho claves para entender el mundo Avatar y que quiere volver a tomarse la taquilla (y los premios, digámoslo) en todo el globo.

¿Qué es Pandora?

Es el año 2154 del siglo XXII y los humanos han agotado las fuentes naturales de la Tierra. Ante ese panorama, encuentran una luna llamada Pandora para refugiarse. Pandora es el hogar de un extraordinario y valioso mineral llamado Unobtanium, y también es el lugar donde vive una tribu de criaturas conocidas como los Na’vi. Debido a la atmósfera venenosa para los humanos, un grupo de científicos creó cuerpos Na’vi modificados genéticamente conocidos como avatares. Gracias a ellos, exploran Pandora e interactúan con la tribu Na’vi.

El rol de Jack Sully en Avatar

El ex marine Jake Sully (Sam Worthington) es enviado a Pandora para reemplazar a su difunto hermano gemelo, quien se inscribió para participar en el programa Avatar. Cuando el avatar de Jake es atacado por la vida silvestre de Pandora, Neytiri (Zoe Saldaña), una integrante de los Na’vi, le salva la vida y lo lleva junto a su tribu. Luego de despertar diferencias entre los altos miembros de la tribu, Mo’at (Carol Christine Hilaria Pounder), la madre de Neytiri, le ordena a su hija que entrene a Jake para que se convierta en uno de ellos.

El conflicto de Avatar: Humanos vs. Na’vi

Jake Sully entra en conflicto cuando el coronel Miles Quaritch (Stephen Lang) lo presiona para que le consiga información sobre la tribu Na’vi para averiguar dónde se encuentra la mayor reserva de Ubontanium. A medida que Jake se adapta a la vida junto a la tribu Na’vi, se arrepiente de haber hecho este acuerdo con el coronel. Todo se complica aun más para él cuando se enamora de Neytiri.

La destrucción de Hometree

El protagonista, finalmente, confiesa que es un espía de los humanos. Ante esa revelación, los Na’vi toman como prisioneros a él y a la doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver). En paralelo, el coronel Quaritch y sus hombres comienzan su ataque a Pandora para llegar a Hometree con la intención de obtener el Unobtanium. En ese bombardeo, muchos miembros de la tribu Na’vi, incluido el padre de Neytiri, pierden la vida. La única aliada humana de los Na’vi es la piloto Trudy Chacón (Michelle Rodriguez), quien está horrorizada por las brutales acciones del coronel Quaritch y decide salvar a Jake, Grace y Norm Spellman (Joel David Moore).

Los Na’vi sobreviven con la ayuda de Jake Sully

Grace recibe un disparo durante la fuga y, en un intento por salvarla, el clan Na’vi transfiere a Grace a su avatar con la ayuda del Árbol de las Almas (un árbol de importancia espiritual para los Na’vi), pero falla. Luego de la destrucción de Hometree, Jake recupera la confianza del clan Na’vi y lucha junto a ellos contra la RDA (Resources Development Administration). Con sus últimas fuerzas, el coronel Quaritch intenta atacar el cuerpo humano de Jake en la unidad de enlace del avatar. Pero Neytiri aparece en escena y acaba con él antes de que Jake muera asfixiado. Finalmente, Jake es transferido de forma permanente a su avatar y se convierte en un Na’vi.

La película más taquillera de todos los tiempos

Desde su lanzamiento en 2009, Avatar se convirtió en un éxito instantáneo e inmediatamente obtuvo el récord de ser la película más taquillera, lugar que hasta ese momento ostentaba otra de James Cameron, ni más ni menos que Titanic. En 2019, Avengers: Endgame se quedó con ese récord recaudando 2 mil 797 millones de dólares. Sin embargo, el reestreno de Avatar en China le permitió recuperar esa marca: el total acumulado ascendió a 2.847 millones de dólares.

El idioma Na’vi

James Cameron sabía que para que Pandora se sintiera real, los Na’vi tenían que hablar su propio idioma. Fue así como el director de Mentiras Verdaderas contrató a Paul Frommer, un lingüista y profesor de la Universidad del Sur de California, para crear este nuevo idioma para el filme. Cuando se le preguntó sobre los orígenes de la lengua Na’vi, Frommer explicó que contiene sonidos de idiomas como el amárico (el idioma nacional de Etiopía), e idiomas indígenas de América y de Asia Central. Y por su gramática, contiene una combinación única de persa, mandarín, hebreo e indonesio. Frommer señaló también que el idioma Na’vi ahora tiene la asombrosa cantidad de 1400 palabras en su vocabulario.

Avatar, una producción de avanzada que revolucionó el cine

Avatar no fue la primera película que se estrenó con 3D, pero contribuyó mucho a los posteriores estrenos de largometrajes que ofrecen la misma tecnología. En su momento, el largometraje fue revolucionario, ya que utilizó tecnología de captura de movimiento e imágenes generadas por computadora, y requirió las habilidades y el esfuerzo de más de 900 personas. James Cameron utilizó Fusion Camera System para grabar la película en 3D, un sistema que necesitaba utilizar dos cámaras que trabajan en simultáneo para crear las imágenes. Para las escenas que muestran a la tribu Na’vi, Cameron utilizó tecnología de captura de movimiento, donde los actores debieron utilizar trajes especiales para que la cámara siguiera sus movimientos.

Te puede interesar