Revista Velvet | Las 10 curiosidades de “Amelie” a 20 años desde su estreno
Cine

Las 10 curiosidades de “Amelie” a 20 años desde su estreno

Las 10 curiosidades de “Amelie” a 20 años desde su estreno
Cine

Las 10 curiosidades de “Amelie” a 20 años desde su estreno

POR Carlos Loyola Lobo | 22 febrero 2022

Una de las películas más icónicas del cine francés, se estrenó a mediados de 2001 pero a Chile llegó en el verano de 2002. No ganó ninguno de los 5 Oscar a los que fue postulada, pero la cinta protagonizada por Audrey Tautou se transformó en un clásico y en un referente artístico de la moda para toda una generación. Todas quisieron ser Amelie y la música con el acordeón se escuchó en todas partes. Para celebrar estas dos décadas desde su estreno hemos seleccionado 10 datos curiosos de esta inolvidable película:

La cafetería existe y se encuentra en París

El Café Des Deux Moulins de París se ha convertido en parada obligatoria para los fans, ya que se trata de la cafetería en la que trabajaba el personaje de Audrey Tautou. Las sillas de la terraza, sin embargo, no son las originales. Y es que sus propietarios decidieron cambiarlas para evitar que se las robaran.

Pudo haber tenido otra protagonista

Aunque ahora nadie se imaginaría Amelie sin Audrey Tautou, lo cierto es que Jean-Pierre Jeunet creó el personaje pensando en Emily Watson. Sin embargo, esta última lo rechazó porque no sabía francés y topaba con el rodaje de Gosford Park, la gran película de Robert Altman

El proyecto comenzó en 1974

Fue en 1974 cuando Jean-Pierre Jeunet, director y coguionista, comenzó a recopilar los recuerdos y hechos que componen la historia de Amélie Poulain. 27 años después su proyecto llegó a los cines franceses y se convirtió en una película de culto.

Utilizaron efectos especiales para la escena de las piedras

¿No lo sabías? Como Audrey Tautou no sabía cómo lanzar piedras para que estas rebotasen en el agua, tuvieron que recurrir a los efectos especiales.

Los protagonistas no hablaron cara a cara

Como se habrán dado cuenta los fans, Amélie (Audrey Tautou) y Nino (Mathieu Kassovitz), no dicen ni una palabra durante sus encuentros.

Es una de las películas más taquilleras de la historia

Amelie se rodó con un presupuesto de 10 millones de dólares, según los datos de la taquilla mundial, terminó recaudando 173,9 millones.

En su versión en español se acortó el título

Le fabuleux destin du Amélie Poulain es el título original de la cinta francesa, pero en países de habla hispana optaron por simplificarlo y dejarlo simplemente en Amélie.

Limpiaron París para poder rodar

Para poder recrear el universo fantástico de la protagonista en las escenas de exteriores, tuvieron que limpiar la basura y los grafitis de las calles de París. Esta fue una tarea especialmente difícil cuando llegó el momento de rodar en la estación de metro.

Robaron el gnomo de la película

El icónico gnomo del padre de Amelie se lo regalaron a los propietarios del Café Des Deux Moulins, pero la figura fue robada del mencionado establecimiento parisino.

Un artista inspiró los colores de la película

Los tres colores principales de la película (verde, amarillo y rojo) están inspirados en las pinturas del brasileño Juárez Machado.

Te puede interesar