Revista Velvet | Labios a punto, pese a la mascarilla
Belleza

Labios a punto, pese a la mascarilla

Labios a punto, pese a la mascarilla
Belleza

Labios a punto, pese a la mascarilla

POR equipo velvet | 27 junio 2021

Por María Paz Maldonado

Desde que se desató el Covid-19, los labios pasan gran parte del día escondidos, cubiertos por una mascarilla. Sin embargo, la preocupación por ellos no ha cesado. Muy por el contrario, cada vez hay más productos con fórmulas específicas para cuidarlos y las intervenciones en esta zona viven su mejor momento.

Es innegable que uso de la mascarilla cambió cómo nos ven los otros y cómo nos vemos ante cualquier reflejo. Mientras la atención de los demás se fija en la mirada, la mirada personal se ha posado silenciosamente en los labios. Una nueva paradoja que se da en la industria beauty, donde pese a que los ojos y las cejas son los auténticos protagonistas, se dispara un interés más discreto por el cuidado y retoque de la boca. Después de todo, con el uso de la protectora mascarilla, ¿qué mejor momento que este para realizarse una intervención labial sin develar el secreto?

LA MASCARILLA: AMOR Y ODIO

Mientras la mascarilla se ha convertido en la mejor aliada como barrera de protección contra el covid-19, es claro que también ha causado consecuencias negativas en la piel y en los labios. Un detonante directo de la creciente preocupación en consultas dermatológicas y clínicas estéticas.

“El labio es más sensible que el resto del rostro, porque su la piel es mucho más delgada. Por lo tanto, con el uso de la mascarilla hemos tenido un aumento considerable en las consultas por irritaciones, ardor, mucha sequedad e infecciones virales por la contaminación de esta zona”, cuenta Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes.

Uno de los problemas más comunes y preocupantes es la sequedad, producto de la nociva manía de humedecer los labios con saliva. “La saliva es un terrible irritante por su acidez, y eso exacerba el cuadro de sequedad y provoca más enrojecimiento”, enfatiza.

Pero también hay un lado B, bastante más conveniente para algunas. El uso de la mascarilla es sin duda la mejor pantalla para camuflar los efectos adversos más comunes de los primeros días tras un tratamiento o intervención, como rojeces, inflamación o pequeños hematomas. Así lo confirma la doctora Isabel Maino de Clínica Estética Dra. Carmen Moren: “En general la pandemia ha ayudado a que las pacientes prueben tratamientos que tal vez antes no se hubieran hecho, dado los períodos de cuarentena y uso de mascarillas, sobre todo en el caso de que sea necesario ocultar efectos secundarios como hematomas e inflamaciones. Además, el trabajo remoto y las reuniones online con cámara hacen que nos veamos más la cara y por ende que nos fijemos más en algunas imperfecciones”.

De hecho, según cifras entregadas por el laboratorio Teoxane (especializado en diseño y fabricación de rellenos dérmicos con ácido hialurónico), la demanda por procedimientos en esta zona aumentó 20% durante el primer año de pandemia. ¿El tratamiento estrella? Indiscutidamente el ácido hialurónico y sus múltiples aplicaciones, como perfilado, relleno e hidratación de labios. Eso sí, la premisa ahora es apostar por la naturalidad y sutileza, sea cual sea la edad de quien se someta a estos tratamientos.

FÓRMULAS PARA LABIOS, ¿EL NUEVO CONTORNO DE OJOS?

El fenómeno no se limita solo a las intervenciones. La industria cosmética rápidamente dio respuesta al auge que viven los labios, y hoy somos testigos de un auténtico boom por fórmulas específicas para esta delicada zona. Diseñados para hidratar, proteger, rellenar y embellecer, los productos labiales multifunción se alzan como uno de los nuevos esenciales en la rutina de cuidados.

Su importancia y popularidad se acerca mucho a la que hoy tiene el contorno de ojos, precisamente por que ambas zonas tienen una

piel más fina y delicada. Además, los ojos y labios se someten a un constante movimiento con el parpadeo y gesticulación, otro factor que se ha acentuado con la mascarilla y que ha potenciado la aparición de arrugas en su contorno.

Un boom cosmético que la vereda dermatológica mira con muy buenos ojos. “Los labios tienen una mucosa diferente, mucho más delgada, por lo que requieren sustancias con fórmulas más suaves e hidratantes, antiinflamatorias y con menos concentraciones de principios irritantes. Está perfecto que se desarrollen productos con fórmulas específicas para los labios y que las mujeres los incluyan a diario en su rutina de belleza. Los labios se secan, se deshidratan, envejecen, no hay que olvidarlos”, advierte la doctora Apt.

¿Será que cubrir nuestros labios finalmente hizo que los recordáramos más que nunca? Esta vez no para “robar las miradas” del resto, sino que para cuidarlos en su versión más íntima y reencantarnos con nuestra propia imagen. Ya sea por amor propio o simple vanidad, esperemos que esta sea una lección beauty para no olvidar.

Te puede interesar