El cine de historias simples, sin grandes presupuestos y llamado “cine para adultos”, hace años que está en retirada. O ha quedado relegado a las pantallas domésticas del streaming. Nunca más -o muy poco- fue exhibido en multisalas en pantalla grande. Si bien este tipo de films aún se produce y se estrena en el cine, su producción es escasa. Por eso, la presencia de La Sra. Harris va a París en la cartelera es un esfuerzo de la distribuidora Andes Films. Una apuesta que es un riesgo y que se agradece, sobre todo al situarla como estreno la misma semana que la superproducción de Marvel que es Wakanda Forever, la que ya comentamos.
Ada Harris vive en Londres. Estamos en el año 1957. Ada se oficia como asistente de limpieza en diversas casas y además es costurera. Comparte momentos con su amiga Violet, donde se cruzan con Archie (Jason Isaacs, el padre de Draco Malfoy en Harry Potter), un prospecto de hombre para ella pero él se fija en mujeres más jóvenes. Ada Harris sigue con la esperanza de que su marido, que fue enviado a la 2da Guerra vuelva. Pero han pasado 13 años desde el término del conflicto y no hay noticias de él. Sin embargo, Ada no pierde las esperanzas. Esto es una fábula. Más bien, es un cuento de hadas. Porque todo lo que veremos a continuación tiene poco de verosímil, tiene mucho de ingenuidad y está cargado de buenas intenciones. Antes de seguir con la historia, hay que aclarar que La Sra. Harris va a París es un remake de una película hecha para la televisión y protagonizada por la recién fallecida Angela Lansbury junto a Omar Shariff, y que pasó sin pena ni gloria pese a sus dos legendarios protagónicos.
Seguimos con la historia de la Señora Harris que es encarnada por la actriz Lesley Manville, a quien también veremos personificando a la Princesa Margarita en la recién estrenada quinta temporada de The Crown. En esta vida cándida aunque gris y esforzada de la Señora Harris, en una de las casas donde trabaja, descubre y se deslumbra con un espléndido vestido Dior que acaba de adquirir su dueña. Un sueño para una costurera que nunca podrá costear. Un día cualquiera decide apostar su suerte en un juego de azar similar a la Polla Gol, que antiguamente fue popular en Chile. Gana el premio mayor y eso le permite soñar y proyectar con un viaje a París para comprar un vestido Dior similar al de su patrona. Entre medio paga deudas, apuesta en una carrera de galgos y lo pierde. Se encuentra un anillo en la calle, va a la policía a devolverlo. Y recibe noticias de su esposo desaparecido, y como podemos fácilmente suponer, está muerto.
Un cambio de vida radical vive nuestra Sra Harris, que decide empoderarse y partir rumbo a sus sueños: directo a la Ciudad Luz. Llegará a la Casa Dior con el objetivo de comprar el ansiado traje haute Couture, pero una serie de situaciones nada creíbles aunque adorables -porque ya para ese momento estamos totalmente entregados al candor de esta mujer-, la hace llegar a las oficinas del propio Christian Dior, presenciar su nueva colección, conocer a un marqués que la trata de manera muy cortés, y de ahí se relaciona con una de las modelos de la casa, con quien tiene buen feeling; con el administrador contable de la compañía, personificado por el galán de Emily in Paris, Lucas Bravo; y finalmente con la anfitriona de esta casa, la impertérrita y sin igual, Isabelle Huppert, haciendo del personaje que tan bien le conocemos.
Y si todo esto es literalmente increíble, las situaciones que se darán luego lo serán aún más. Pero no queremos pedirle realismo a los cuentos de hadas. La Sra. Harris va a París resulta ser un encantador escape, necesario por lo demás. Una historia para llevar a la mamá, ver con las hermanas y las amigas. Porque está el maravilloso París como telón de fondo, los diseños de la casa Dior que tanto nos hacen soñar, y una protagonista tan noble y adorable, a la que queremos que todo le salga bien. Esta es de esas películas que te hacen salir del cine con el espíritu en alto. Lo que los medios norteamericanos llaman una “feeling good movie”, en todo lo amplio del término.
La Sra. Harris va a París, a partir de hoy, jueves 10 de noviembre, en estreno en todas las salas de cine del país.