Revista Velvet | La realidad virtual y los dispositivos que la hacen posible
Cultura

La realidad virtual y los dispositivos que la hacen posible

La realidad virtual y los dispositivos que la hacen posible
Cultura

La realidad virtual y los dispositivos que la hacen posible

POR equipo velvet | 04 septiembre 2024

Durante muchos años la realidad virtual ha sido una de esas proyecciones que parecían fuera del alcance. Pero tras mucho esfuerzo y años de desarrollo, se logró alcanzar el objetivo.

Sin embargo, el costo necesario para su aplicación y lo difícil adaptación para ello no tuvo el éxito esperado y en un primer momento se dejó en espera, para luego retomar aquellas ideas aplicadas al mundo gamer e industrial.

Con el tiempo, ha demostrado que su aplicación es posible y que no tiene límites, por eso su innovación tampoco. Así, luego de pasar la euforia de redescubrir el mundo virtual, quedó esa sensación de que se podía ir más allá y se plantea la concepción de la realidad aumentada.

Si bien existe una relación entre ambas tecnologías, el planteo es completamente diferente y en esta última contar con un smartphone que nos pueda acompañar en ese viaje es lo que nos dará ese valor diferencial para que la realidad aumentada sea una experiencia de otro nivel.

En consecuencia, las grandes empresas comenzaron una carrera contrarreloj para lograr ser la pionera que marque el tiempo y el modo en que esta tecnología tenga el impacto suficiente como para que se convierta en una tendencia masiva, hay muchas expectativas al respecto, el tiempo dirá quién lo conseguirá.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual, también conocida por sus siglas, RV, es una recreación de escenarios y entornos en donde podemos encontrar objetos y seres simulados pero que su apariencia es de lo más real para nuestros ojos y nuestra mente.

La versión más popular y la primera que se nos viene a la mente es la de sentir que estamos inmersos en un entorno que percibimos real pero que está creado digitalmente a través de tecnología informática.

Pero, para poder vivir esta experiencia es necesario contar con uno o varios dispositivos que nos asistan, tales como los cascos de RV que ofrece Sony, unas gafas Htc Vive, guantes e incluso hay trajes completos que ayudan a estimular distintas zonas para que la experiencia más intensa y nos transportemos a un mundo ficticio pero real.

Principales elementos que la componen

La realidad virtual está compuesta por dos elementos fundamentales que interactúan entre sí. Por un lado, encontramos el entorno real, donde está presente el usuario, y por otro ubicamos el entorno recreado virtualmente.

Cuando una persona activa el sistema y comienza la experiencia, ambos entornos comienzan a interactuar y mantienen una comunicación a través una interfaz que transmite datos en ambos sentidos donde la respuesta de un entorno es la información del otro y viceversa.

En palabras simples, esa interfaz a la que hacemos referencia se la puede comparar con la tarea de un traductor, o sea, interpreta los datos recibidos y los convierte a un lenguaje que pueda ser interpretado.

Entonces, en el momento en que el usuario da inicio a la experiencia y comienza a realizar ejecuciones, entra en acción la interfaz cuya labor es traducir estos actos en mensajes digitales para que sean interpretados y procesados por el sistema para que brinde una respuesta.

Al mismo tiempo, estas reacciones ya calculadas por el sistema vuelven a la interfaz para que puedan ser traducidas en respuestas físicas y de esta forma el usuario perciba sonidos, imágenes y olores asistido por el uso de distintos dispositivos tecnológicos tales como una pantalla, unas gafas, unos guantes, etc. ​

Diferentes tipos de realidad virtual

La RV puede tener lugar mediante distintos métodos, aquí detallamos brevemente cuáles son.

Por simulador: Los simuladores tienen la característica de hacer sentir a los usuarios que están participando de la acción que sucede digitalmente. Su aplicación es muy variada y puede ir desde simular manejar un avión a realizar una cirugía para predecir y mejorar métodos.

Por avatares: esta forma de RV busca una mejor interacción entre la computadora y la persona, ya que permite personalizar la vivencia.

En este tipo de realidad virtual quienes la usan pueden unirse al escenario virtual a través de dos maneras:

  • La primera es seleccionando un avatar ya diseñado y usando gráficos del mismo ordenador.
  • La segunda es realizando un video de sí mismo lo que le da un mayor realismo a la experiencia. ​

Por proyección de imágenes reales: En este método el diseño gráfico cumple un rol fundamental ya que es a través del mismo que se recrean los entornos tratando de ser lo más auténticos posibles.

Este tipo de realidad virtual se está haciendo más popular ya que ofrece mayor realismo a la experiencia basando sus escenarios en el uso de imágenes reales y agregando objetos modelados en video y registrando las tres dimensiones.

Por computadora: Aquí solo necesitamos contar con un ordenador estándar donde viviremos la experiencia en las 3 dimensiones, pero sin la necesidad de ningún otro accesorio. Está aplicada principalmente a los videojuegos y la crítica que recibe es la falta de visión periférica.

Por inmersión a través de entornos recreados digitalmente: Sin lugar a dudas quizás sea la mejor forma de experimentar la RV, ya que logra por medio de una interconexión entre el cerebro y la máquina que la comunicación sea directa.

Aquí la calidad y los límites los marcan la capacidad de los dispositivos que nos acompañen, ya sea tanto las características del ordenador como las gafas Htc Vive de realidad virtual y hasta el mismo contenido cargado en la plataforma de RV.

Dispositivos utilizados para realidad virtual

Los cascos o las gafas

En este punto podemos distinguir entre dos tipos, los que tienen incorporada la pantalla y los que son solo la carcasa o estructura para el usuario inserte un smartphone.

Los sensores de posición

Los modelos de lentes o cascos más avanzados ya vienen acompañados de dispositivos que actúan como detectores de posición y que se colocan en el espacio donde se vivirá la experiencia para que el sistema pueda determinar con mayor precisión la ubicación del portador y de todos los periféricos conectados.

Los controladores

Los dispositivos de RV suelen traer incorporados instrumentos de control que hacen posible la interacción entre el usuario y el entorno que visualiza. Suelen ser unos mandos similares a un control remoto que a través de una botonera consigue hacer un seguimiento absoluto de la posición del usuario.

Estamos viviendo la era tecnológica y casi toda nuestra vida está atravesada por un dispositivo o varios. Pero en el equilibrio es donde se encuentra la salud. Por eso, la recomendación de experto en esta área es que mantengamos hábitos saludables, ya sea por movimiento a través de caminatas o ejercicios, secuenciando los períodos de exposición a pantallas. Es una tarea difícil, pero no imposible.

Te puede interesar