Tendencias

La razón sustentable por la que no deberías lavar tus jeans

Tendencias

La razón sustentable por la que no deberías lavar tus jeans

POR Sole Hott | 04 septiembre 2020

Hace mucho tiempo advirtieron desde la reconocida marca Levi’s, que no se deben meter los jeans a la lavadora. Y mientras menos se laven, mejor. Es más, el año pasado, el presidente de la firma, Chip Bergh, aseguró que no lavaba los jeans que tenía puestas en por lo menos 10 años.

Su conducto no solo se basa en la conservación de la prenda, que según Bergh no fue hecha para lavarse, sino que además beneficia al planeta.

Recientemente un estudio canadiense coincide con la recomendación de Bergh y la confirman, entregando una razón sustentable para lavarlos lo menos posible. Los jeans liberan en el agua unas 50.000 microfibras por lavado.

Estas microfibras son capaces de viajar largas distancias y llegar incluso al Ártico. Además, si asumimos que, al menos, la mitad de la población mundial usa jean en algún momento de su vida, el número aumenta considerablemente y altera el medioambiente.

La investigación también arrojó que una de cada ocho y una de cada cuatro, de todas las microfibras de las muestras de agua, eran de mezclilla azul, el tejido de los jeans. Algunas de ellas se encontraron a 1500 metros de profundidad, pero la mayor concentración fue encontrada en lagos urbanos poco profundos.

En promedio, un pantalón de mezclilla, pierde durante un lavado normal alrededor de 50.000, las que se desprenden de la superficie del tejido cada vez que se limpian.

Ahora bien, así como encontraron fibra de mezclilla en el Ártico, los investigadores admiten que aún no están seguros de qué efectos tienen en el medioambiente. Si bien no es algo plástico, si es un producto modificado que lleva químicos, incluido el tinte y tratamientos químicos a los que son sometidos para darles la textura.

Para los investigadores eco-friendly este estudio no los sorprende, ya que la misma producción de los pantalones de mezclilla requiere mucha agua en su proceso. Por lo que nunca los han considerado amigables con el medio ambiente. Pero si destacan la importancia de su efecto en el agua, y por ende, en el planeta.

Por ahora, los expertos coinciden con Bergh y sugieren lavar lo menos posible los jeans. Y es que el desgaste es precisamente el motivo por el que algunos fabricantes ya aconsejaban lavarlos solo vez al mes.

Te puede interesar