Revista Velvet | La poderosa accesibilidad de Apple Watch: “Poder tomarme el tiempo sin tocar el reloj me hace muy feliz”
Tech

La poderosa accesibilidad de Apple Watch: “Poder tomarme el tiempo sin tocar el reloj me hace muy feliz”

La poderosa accesibilidad de Apple Watch: “Poder tomarme el tiempo sin tocar el reloj me hace muy feliz”
Tech

La poderosa accesibilidad de Apple Watch: “Poder tomarme el tiempo sin tocar el reloj me hace muy feliz”

POR Sole Hott | 14 diciembre 2023

La paratleta Amanda Cerna solía correr con un cronómetro porque su malformación congénita en el brazo izquierdo le impedía poder manipular un reloj. Mientras que el paratenista Francisco Cayulef basaba su entrenamiento y gasto calórico en prototipos, ya que debido que la ausencia de sus extremidades inferiores no estaba en los libros. Pero gracias a la tecnología y accesibilidad, el escenario hoy es diferente y pueden entrenar como lo haría cualquier atleta.

Los Parapanamericanos Santiago 2023 serán inolvidable para todos, sin embargo, para Amanda y Francisco significó el premio al esfuerzo con una medalla de bronce en los 400 metros y el oro en tenis de silla (singles y dobles), respectivamente. Pero para obtener dicho logro hay entrenamiento, constancia, motivación, frustraciones, y también, aquella insistente búsqueda de pequeños detalles capaces de grandes cambios, como el AssitiveTouch de Apple. 

Un nuevo integrante en el equipo

Amanda y Francisco sumaron a su entrenamiento un nuevo integrante: la funcionalidad de accesibilidad de Apple, mejor conocida como AssistiveTouch. Tecnología que te brinda acceso a funciones que, de lo contrario, controlarías presionando los botones físicos o moviendo el dispositivo. La que apunta a lo inclusivo y que permite ajustar el volumen o bloquear la pantalla del iPhone usando gestos con varios dedos, o usar toques en lugar de presionar botones.

Así también, suman el Double Tap, la nueva funcionalidad del Apple Watch Serie 9 que nace a raíz de AssistiveTouch y que permite manejar el reloj solo con los gestos de una mano. Con esta tecnología al alcance de todos, y específicamente de personas con discapacidades, sus entrenamientos pasaron a otro nivel.

“Usé casi todos los relojes deportivos, pero solo podía usarlos como cronómetro. No podía usar las funciones. Tenía que llevarlo en la mano y no en la muñeca, porque mi prótesis deportiva es lisa y no podía apretar los botones”, cuenta Amanda. Y agrega, “era super fome porque no podía usar todo lo que ofrecía un reloj de este tipo como el pulsómetro y otras funcionalidades que ayudan en el entrenamiento”.

Sin embargo, eso cambió con el AssistiveTouch y el Double Tap. “Ahora puedo usarlo con los gestos de la mano y echar andar las funciones corriendo. Mi entrenador es el más contento”, afirma. Y es que el doble toque controla el botón principal de las apps, por lo que puede usarse para muchas funciones, desde detener un temporizador a reproducir música o apagar una alarma. Ese gesto también se puede usar para responder o finalizar una llamada telefónica, tomar fotos con el Control Remoto de Cámara del Apple Watch, entre otras cosas.

Puede parecer un detalle, pero para Amanda algo tan simple como el gesto de una mano le dio un inmenso poder, cambiando sus entrenamientos y rendimiento para siempre. “Lo que más me gusta es que me da mucha independencia. Puedo ir a entrenar sin tener que pedirle a alguien que me controle. Poder tomarme el tiempo sin tocar el reloj me hace muy feliz. Poder tomarme el pulso o el tiempo antes me frustraba”, explica.

Además, Amanda y su entrenador han podido sumar factores a su plan de entrenamiento para mejorar su rendimiento. “Veo la calidad del sueño y eso hace mucho más completo el proceso. Si estoy cansada, por ejemplo, bajamos las cargas y evitamos lesiones. Le mando reportes diarios a mi entrenador, y eso nos ayuda a planificar cosas a corto plazo, algo que antes no podía”, sostiene.

Accesibilidad que une

La accesibilidad ha sido parte del ADN de Apple por décadas y llevan más de 35 años incorporándola en sus productos. Para ellos, se trata de un derecho humano fundamental y que debe estar presente en cada producto que crean y hacen. Entienden que la mejor tecnología es la que funciona para todo el mundo, de ahí que diseñen para ser inclusivos, con funcionalidades de accesibilidad integrada que ayudan a todos a conectarse, crear y hacer lo que más les gusta.

Una persona ciega o con problemas de visión puede usar el iPhone y el iPad con el Detección de Puertas; quienes presenten una discapacidad física o motriz pueden confiar en el Control por Voz o por Botón para controlar el Apple Watch desde su iPhone con la Duplicación de Pantalla del Apple Watch; y aquellas personas sordas o con problemas de audición pueden ver Subtítulos en Directo en el iPhone, iPad y Mac. 

La gran característica del AssistiveTouch es precisamente “acercar” la tecnología a todo el mundo, y Francisco Cayulef así lo confirma. En su caso, su entrenador era quien manejaba cualquier dispositivo para medir su rendimiento. Y desde que comenzó a utilizar la tecnología no solo mejoró sus resultados, sino que su equipo médico se vio considerablemente beneficiado.

“Mi caso es muy particular porque no tengo prototipo en cuanto a gasto calórico por mi malformación congénita. No estoy en los libros y con el Apple Watch empezaron a darse cuenta que consumía más de lo que creían. Por lo que me ha ayudado mucho a controlar mi peso, algo esencial para mi rendimiento”, explica el medallista. Y  es enfático al decir: “llegué en muy buenas condiciones a Santiago 2023 gracias a los reportes de este reloj”.

El AssistiveTouch esa una función que existe de hace mucho, pero se debe activar. Y le permite a personas y deportistas como Amanda y Francisco hacer cosas que antes no podían. “Cuando conocí este lado de la accesibilidad fue maravilloso. Me han facilitado la vida, los entrenamientos y me han dado independencia”, dice Amanda.

Una accesibilidad que los ha hecho sentirse más conectados y cercanos. “Que el reloj me permita poner ‘correr o caminar en silla de ruedas’, lo es todo, es mucho más cercano. Está hecho para todos, pero de una manera personal e independiente”, comenta Francisco. “Que te diga ‘es hora de moverse’ en vez de ‘es hora de pararse’, es todo. Es tu lenguaje y eso te motiva, te hace pertenecer más al mundo”, concluye. Ahora Francisco y su equipo hacen planes de entrenamiento y alimentación en base a sus registros personales y no sobre una persona estándar o las de un libro.

Sobre el Apple Watch serie 9

El nuevo integrante de la familia Apple Watch incorpora funcionalidades al reloj más vendido en el mundo y marca un importante hito medioambiental. El Apple Watch Series 9 tiene un poderoso nuevo chip S9 SiP que potencia su rendimiento y capacidades. Suma el nuevo gesto mágico de doble toque, o Double Tap, para manejarlo sin tocarlo, y una pantalla mucho más brillante. También integra a Siri en el dispositivo, con la posibilidad de registrar y acceder a la información de salud. Y no nos podemos olvidar del Rastreo Preciso para el iPhone, entre otras funcionalidades. Además, claro, de su completa sincronización con el iPhone.

El Apple Watch Series 9 cuenta con el watchOS 10, que viene con apps rediseñadas, una nueva Pila Inteligente, nuevas carátulas, nuevas funcionalidades de ciclismo y senderismo, y herramientas para promover la salud mental. Y, por primera vez, los usuarios pueden elegir versiones neutras en carbono de cualquier Apple Watch, un gran avance hacia el objetivo de Apple para 2030: lograr la neutralidad en carbono en toda su cadena de suministro y el ciclo de vida de cada producto.

 

 

Te puede interesar