Cultura

La historia de amor detrás de Wordle, el juego del que todos hablan

La historia de amor detrás de Wordle, el juego del que todos hablan
Cultura

La historia de amor detrás de Wordle, el juego del que todos hablan

POR Sole Hott | 27 enero 2022

Si todavía no lo conoces, es momento de que lo hagas. Un simple juego de palabras online, que se juega solo una vez al día, y que ha pasado de decenas de jugadores a cientos de miles de seguidores. ¿Lo mejor de Wordle? No tienes que descargar app alguna, quita algunos minutos y la historia de amor detrás de su creación. 

Poco a poco Wordle se ha convertido en el juego del momento. Un simple pero atrapante pasatiempo que no tiene publicidad y que la única interacción con con las redes sociales que poder compartir el resultado.

¿Cómo se juega?

Wordle consiste en adivinar una palabra por día, la cual es la misma para todos los usuarios, y solo tienes seis intentos. En cada uno de ellos se escribe una palabra válida de cinco letras, y al pulsar Enter, el juego te señala qué letras te sirven y cuáles no. Para ello hay colores que lo indican: en gris las que no pertenecen a la palabra final; en amarillo las que son correctas pero están mal ubicada; y en verde aquellas que están en la palabra y en la posición que corresponde. Es decir, actúan como pistas.

Una vez que se termina el juego, la pantalla muestra el resultado. Y a su vez revela el porcentaje de aciertos del usuario, da la opción de compartirlo a través de redes sociales o mensajes, y muestra un contador que va descontando tiempo falta para la siguiente palabra.

El juego se hizo tan viral que no faltaron las personas que se preguntaron por su creador. Y así apareció Josh Wardle, un ingeniero de software de Brooklyn, quien ha revelado que lo creó para su pareja.

La historia de amor detrás de Wordle

A su polola Palak Shah le gustan mucho los juegos de palabras, por lo mismo, Josh decidió hacer uno exclusivamente para ella durante la cuarentena. En 2020 él y Shah se “entusiasmaron” con el juego Spelling Bee y con el crucigrama diario de The New York Times “así que quería hacer un juego que ella disfrutara”, dijo. Y lo llamó Wordle precisamente debido a la combinación de su apellido Wardle y word, que significa “palabra” en inglés.

“Lo jugamos en el sofá todas las mañanas. Ella siempre lo logra en tres intentos, lo cual es mucho, mucho mejor de lo que yo puedo lograr. Normalmente necesito al menos cuatro o cinco intentos. Creé Wordle pero no soy muy bueno. Me temo que no soy realmente el mejor“, confesó Wardle a Newsweek.

Luego de meses de jugarlo solo los dos, decidieron compartirlo con la familia, e inmediatamente se convirtió en el tema principal del grupo de WhatsApp. Y en octubre de 2021, el ingeniero decidió lanzarlo al público y de manera gratuita. 

Según ha publicado New York Times, el 1 de noviembre lo jugaron 90 personas. Dos meses después, 300 mil. Hoy, Wordle tiene más de 2,5 millones de jugadores, y sigue sumando. “Creo que la gente como que aprecia que haya esta cosa en línea que simplemente es divertida. No intenta hacer nada raro con tus datos o tu atención. Solo es un juego divertido”, señaló su creador en una entrevista al mismo medio. Wardle había creado un juego similar en 2013, sin embargo, sus amigos no quedaron impresionados y descartó la idea.

Es un gran éxito si se toma en cuenta que solo se juega una vez al día o quizás sea eso precisamente la razón de su éxito. No tiene anuncios, no hay elementos emergentes ni se pide dinero. Solo es un juego con un diseño en blanco y negro, que “deja a la gente con ganas de más”, como él mismo aseguró el medio norteamericano.

“Es algo que te anima a gastar tres minutos al día”, dijo. “Y es todo. No quiere más de tu tiempo que eso”. Puedes jugarlo aquí. 

 

 

 

Te puede interesar