Fitness

La guía práctica sobre el té matcha

La guía práctica sobre el té matcha
Fitness

La guía práctica sobre el té matcha

POR Sole Hott | 04 abril 2021

Matcha significa “té en polvo” en japonés, y la verdad es que no necesita mayor explicación que esa. El té matcha es un polvo verde que se obtiene de las mejores hojas del té verde molidas y contiene tanto antioxidantes y vitaminas que se ha convertido en la bebida de moda si de cuidarse se trata.

Tanto su creación como preparación requieren de un ritual muy especial. Se siembra en Kioto y 20 días antes de recolectarlo, la plantación de té verde se tapa, aumentando su concentración de clorofila, cafeína y teanina. Lo que a su vez provoca que su crecimiento se retrase, para que el té obtenga los aminoácidos que le dan a sus hojas un sabor más dulce.

Su recolección es mano a mano, seleccionando las mejores hojas. Luego de ser recolectadas se extienden para que se sequen. Las hojas secas se denominan “tencha” y ya están listas para hacerlas té. Pero el Matcha es en polvo, así que el proceso continua. Las hojas luego pasan por un baño de vapor en el que se separan los tallos y se muelen las hojas hasta conseguir la textura de un polvo muy fino. Y es precisamente debido a todo este cuidado y minucioso proceso artesanal que el té matcha tiene su sabor y color vibrante.

¿Cuáles son sus beneficios?

Es rico en antioxidantes y vitaminas del grupo A, B2, C, D E y K, en potasio, proteínas, calcio, clorofila y hierro. Lo que ayuda al organismo con los radicales libres además y a retrasar el envejecimiento de los tejidos. Además, contiene L-Teanina y cafeína, lo que mejora la eficiencia física y neuronal sin algunos efectos que puede tener el café como afectar al sueño, ansiedad o nerviosismo.

Al mismo tiempo, los antioxidantes ayudan a disminuir el colesterol y controlar los niveles de azúcar en sangre, además de prevenir enfermedades cardiovasculares y regular la insulina. Y reducen la presión arterial, la absorción de lípidos.

No tiene gluten por lo que es apto para celíacos.

El ritual del té

Es toda una ceremonia en Japón, que incluye desde la preparación, el servirlo y el momento de beberlo. En el caso del té matcha, este se define por grados, tipos de producción y lugares de procedencia. Se toma sólo con agua, sin añadir ningún otro ingrediente.

Su precio

A la hora de comprarlo los expertos aseguran que tiene un precio mayor que un té o café normal. Y si encuentras uno muy barato, lo más probable es que no sea té matcha proveniente de Japón, sino de China.

Verde que te quiero verde

No contiene conservantes ni colores, por lo que su vibrante color verde es totalmente natural. Si te encuentras con un té matcha que tiene un color amarillo o café, es de baja o mala calidad. Cuanto más verde, mejor es.

A qué huele el té matcha

Si el olor es demasiado fuerte o algo rancio, no es de buena calidad. El té matcha de buena calidad huele a aroma vegetal, propiciado por la L-Teanina.

Su textura

Para que sea de buena calidad, su textura debe ser muy fina. Más fino que talco y de textura como la de las sombras de ojos. Si al frotarlo entre los dedos notas granos más gruesos, o una textura arenosa, la calidad de ese té no es de las mejores.

Té matcha vs. café

Su composición es muy diferente. Es más, una ración de té matcha (1 gr.) contiene más antioxidantes que el café. Y la misma ración contiene 35 mg de cafeína, como un café espresso. Sin embargo, el efecto respecto al café es diferente.

En cuanto a la energía, si tomas un café sentirás ese punch de energía al momento de tomarlo y a las 2 horas baja repentinamente. Con el té matcha es diferente, ya que la L-Teanina hace que la liberación de la cafeína se haga de forma progresiva.

¿Tiene azúcar?

El té matcha no contiene azúcar y es 100% natural y dulce, así que es perfecto como sustituto de las bebidas azucaradas.

¿Cuántas calorías tiene?

250 ml de té matcha contienen 3 kcal.

330 ml de una bebida azucarada contienen unas 139 kcal.

330 ml de cualquier bebida de té contienen 105 kcal.

250 ml de bebida energética contienen unas 110 kcal.

Según los estudios, tomar té matcha a diario puede multiplicar hasta por 4 la pérdida de calorías.

¿Ayuda a adelgazar?

Sí. Esto porque ayuda a acelerar el metabolismo y detiene el crecimiento de grasa en las células, especialmente si se consume antes de hacer deporte.

Además, si se sustituye el café, los niveles de azúcar e insulina en sangre no se alteran y ayuda a regular el apetito.

¿A qué sabe el té matcha?

Su sabor peculiar y difícil para el paladar. Hay expertos que recomiendan tomarlo hasta 12 veces para que nuestro paladar lo reconozca y se acostumbre.

¿Cómo se prepara?

El método es un ritual sí, pero también sencillo e intuitivo. Se prepara solo con agua, aunque hoy también hay preparaciones con leche, bebidas vegetales e incluso con zumos.

Comienza vertiendo el matcha en un bol de cerámica. Mide 1 gr , y si quieres que no se formen grumos, puedes tamizarlo. Añade 60 ml de agua a 80 grados. Es importante que no esté hirviendo porque podría dañar el té.

Luego, bate enérgicamente con el batidor de bambú en zig zag o en forma de W durante unos 30 o 40 segundos, hasta que se genere una capa de espuma.

Añade el resto de agua caliente(190 ml) de forma cuidadosa, sin romper la espuma.

 

 

 

 

 

Te puede interesar