Así le dicen a la tote bag creada por el diseñador afroamericano Telfar Clemens que se ha convertido en la nueva obsesión de la moda. Desde que Anna Wintour y el CFDA pusieron sus ojos en él, las ventas de su empresa Telfar Global se dispararon (de 100 mil a 1 millón y medio de dólares en los últimos años) y sus accesorios se han vuelto un símbolo de status, y también de pertenencia.
¿Cuáles son las claves de su éxito? En principio, tres. Cuero vegano, precio justo e inclusión.
Sus diseños son unisex, en sus fotos de redes sociales la diversidad es una constante y por unos 100 mil pesos chilenos se puede acceder a la it bag, originalmente inspirada en la típica bolsa marrón de Bloomingdales.
Tenerla significa adherir a sus principios. Por lo mismo, la prensa especializada habla de su monograma como un símbolo de identidad. Claro que también ayuda el hecho de que Selena Gómez sea una auténtica fanática de sus diseños.
Telfar fue uno de los invitados a la Pitti Uomo (semana de la moda masculina en Italia) y su pasarela fue una de las más aplaudidas. No trabaja con influencers (“Jamás pagamos para que vistan nuestra ropa”, dijo a Vogue), no se siente norteamericano a pesar de haber nacido en Brooklyn y no está ni ahí con la prensa ni con el qué dirán: “Esa idea de que hay que impresionar a los medios… sin ofender, pero eso no es algo que me interese o que necesite hacer”, dice el creador del nuevo monograma de moda.
Y habla muy en serio. Un último detalle: tiene shipping a Chile.