Promete desintoxicar, ayuda a la digestión y fortalece el sistema inmune. Con estas promesas no es difícil entender por qué la kombucha es todo un éxito en Estados Unidos y ya tiene su propio espacio en los supermercados. Y en el resto de mundo se hace más popular cada día.
Su reputación prácticamente se la ha ganado desde que se conoce su existencia. Esta bebida en base a té fermentado era llamado el té de la inmortalidad y tiene su origen en China. Un doctor chino llevó este elixir al emperador de Japón, hacia el Siglo IV A.C., y desde entonces se ha hecgo popular alrededor del mundo.
Durante la última década su popularidad ha aumentado exponencialmente y cada vez son más quienes producen esta bebida natural, vegana y sin gluten en base a té fermentado que, además de ser muy refrescante, tiene múltiples beneficios. Y sus fanáticos aseguran que ayuda a la digestión, desintoxicar, estimula el sistema inmune, mejora el ánimo y energiza.
Pero más allá de lo que sus adeptos crean, es precisamente su composición la que lo confirma como una bebida saludable. Contiene probióticos, vitaminas, nutrientes y antioxidantes. Pero, ¿qué es realmente la kombucha?
Es un té fermentado, sí, pero de bacteria y levadura. Por lo mismo, suele ser llamado té de champiñón porque, en el proceso de descomposición, la bacteria y la levadura crecen y se convierten en una masa con forma de hongo. La kombucha puede ser pasteurizada y sin pasteurizar (idealmente esta última para mantener propiedades), con sabores o natural, ligeramente efervescente, con una pequeña cantidad de alcohol y alrededor de treinta calorías por botella. Y un sabor característico ácido y a la vez dulce, que sin un saborizante (berries, manzana, jengibre, etc.), tiene un toque amargo.
En Chile cada vez son más los fanáticos de esta bebida natural y Dr.Kombu es una de ellas. Se trata de una empresa familiar que lleva más de 15 años desarrollando Kombucha premium, con robustas burbujas, que se originan naturalmente de la fermentación, sin exceso de acidez lo que hace que tenga un saber único. Además, su receta es la única en Chile que se saboriza exclusivamente con jugos prensado en frío, crudos y 100% naturales.