Revista Velvet | “La piel grita todo lo que tú no puedes decir”
Selfcare

“La piel grita todo lo que tú no puedes decir”

“La piel grita todo lo que tú no puedes decir”
Selfcare

“La piel grita todo lo que tú no puedes decir”

POR admin | 22 febrero 2023

Por Karina Arias Penjean. Cosmetóloga, Directora/Socia de SKBELLEZA – MESOESTETIC

Con más de 20 años en la industria de la perfumería, dermocosmética y belleza, la directora y fundadora de SKBELLEZA/MESOESTETIC, la ingeniera comercial, cosmetóloga y cosmiatra Karina Arias Penjean cuenta que el tiempo le ha enseñado que uno de los artículos imprescindibles en su box de atención es una caja de pañuelos. “Muchas personas que llegan se ponen a llorar por la falta de empatía de los demás”, por ejemplo: si tienen ojeras, siempre les están diciendo, ¿estás cansada? ¿enferma? ¿carreteaste mucho? ¿te pegaron en los ojos?

Si presentan mucho acné les cuesta mucho encontrar trabajo, aunque tengan un gran currículum. Entonces, deben vivir tapando su rostro con maquillaje para no sentirse rechazadas y eso no es sano, no les permite vivir libres, son esclavas de correctores, bases de maquillaje, cremas y tratamientos que muchas veces no dan resultado y gastan todo su dinero en eso. Y se empiezan a sentir incómodas con ellas mismas, y así muchos casos e historias de cicatrices, manchas en la piel, vitíligo, rosácea que le toca escuchar. “Y claro”, continúa, “frente a eso yo no puedo empezar a repetir el discurso de siempre de “colócate frente al espejo y debes decir, yo me amo, me tengo que querer primero yo antes de que me quieran los demás”. No, yo tengo que ayudar a corregir desde mi área, pero no voy a levantar las cejas ni sacar las arrugas con una varita mágica, porque quiero que ella sea perfecta para el resto. Se trata de transmitir que ella sí es perfecta como es y que entienda que lo importante es que su piel debe estar sana. Eso mismo las ayuda a darse cuenta de que también tienen que estar sanas emocionalmente. Y ahí nace todo el tema de la salud integral”.

Los tratamientos que SKBELLEZA –www.skbelleza.cl y en Instagram @skbellezacl– ofrecen a sus clientes una evaluación de hábitos de salud: qué comen, cantidad de lácteos, cuánta agua beben, cuántas horas duermen, qué medicamentos consumen o qué enfermedades padecen, alergias, salud intestinal, etcétera. Esas son algunas de las preguntas que Karina realiza en cada atención. Si detecta alguna alteración de salud que no se esté tratando, deriva donde un especialista de salud del área que corresponda.

“Yo no soy psicóloga, pero sí sé escuchar. También sé aconsejar. Es importante saber que no somos perfectas, que no debemos tener una nariz, labios, cejas perfectas y menos depender del bótox o de los rellenos de ácido hialurónico. Pero sí podemos tener una piel saludable. Que se vea limpia y luminosa, ¡que se vea feliz! No se deben avergonzar si están sin maquillaje. Quizás no vamos a ser perfectas pero va a ser nuestra piel. Y va a estar sana”.

Dicen que la piel es el órgano más extenso del cuerpo

Es el más grande del cuerpo y nos va a acompañar toda la vida, entonces, hay que mantenerlo lo mejor posible. Hay mucha gente que tiene alteraciones en la piel por una causa emocional. “La piel es súper emocional”, grita todo lo que tú no puedes decir. Por eso mucha gente que ha perdido un ser querido después desarrolla un vitíligo. O la rosácea, que sabemos que es un bichito, que cuando estás emocionalmente mal y reprimes mucho, aflora.

Con el fin de seguir creciendo y potenciando la innovación en los tratamientos despigmentantes, antiage o para el acné, SKBELLEZA generó alianzas con prestigiosas marca de alta gama y suplementación nutricional de la mano de Unique Pink Collagen®️. Así, hoy en día, SKBELLEZA es sinónimo de equilibrio y salud, entregando soluciones rápidas que se enfocan en tratar alteraciones de la piel de manera eficaz y responsable.

EL PELIGRO DE LAS MANCHAS INDOOR

Cuando llega el verano la preocupación por los cuidados de la piel resurge como un tema de primera necesidad. Sin embargo, Karina Arias apunta desde su experiencia y gracias a su constante actualización en el rubro, que las precauciones ya no deben estar sujetas a la estacionalidad. Son hábitos de vida. De vida moderna, además.

“La disciplina del cuidado no significa tener 50 cremas en el baño que finalmente van a quedar ahí. O comprar máquinas que no vamos a ocupar”, apunta. Lo importante es limpiar en la mañana y en la noche con un producto que sea adecuado para tu tipo de piel y para las necesidades de tu piel, porque dos pieles mixtas pueden tener necesidades diferentes. Entonces, es importante poder ir donde una profesional que te indique qué utilizar.

Lo segundo que recomienda es hidratar y aclara que no es lo mismo que humectar.

“La crema humectante es como colocarte un film en la cara, como plastificarla para que no salga el agua que tú ya tienes. Nosotros deberíamos tener un 70% de agua y un 30% de aceite, y a veces eso está invertido y hacemos acné. La piel se pone oleosa, nos crecen los poros y se dilatan. Entonces la gente me dice ‘pero si yo tomo agua’. Y les tengo que explicar que no tiene nada que ver con el agua, que tiene que ver con que use una crema hidratante que sea para su tipo de piel”.

Finalmente, a la hora de la protección la fundadora de SKBELLEZA recomienda aplicar bloqueador sobre la piel: “Es el mejor antiage, pero no solo hay que bloquear la piel si vas a estar al sol. Hay que bloquear la piel si vas a estar frente al computador o el celular; las pantallas manchan mucho la piel. Entonces, por favor tratemos de aplicar un protector para luz azul. Tengo muchas pacientes que me decían, ‘yo no salí nada para la pandemia, no saqué un pie en la calle y estoy súper manchada’. Claro, si estaban hasta como a las cuatro de la mañana jugando solitario en el computador. Las luces internas manchan muchísimo”.

Te puede interesar