fbpx Revista Velvet | Juzgado de Familia reconoce a dos mujeres como madres de su hijo
Actualidad

Juzgado de Familia reconoce a dos mujeres como madres de su hijo

Juzgado de Familia reconoce a dos mujeres como madres de su hijo
Actualidad

Juzgado de Familia reconoce a dos mujeres como madres de su hijo

POR Jon Reyes | 08 junio 2020

Este lunes el Segundo Juzgado de Familia de Santiago sentó un precedente histórico en Chile al reconocer que la historiadora Emma de Ramón y su pareja, la cientista política Gigliola Di Giammarino, tienen los derechos filiativos sobre su hijo Attilio.

Luego de varios años de discusión en lo legal, finalmente la jueza Macarena Rebolledo acogió la demanda presentada por Emma de Ramón en contra de su pareja, quienes asesoradas por la Fundación Iguales decidieron que ese fuera el camino para lograr el reconocimiento legal de sus derechos como madres del menor. Debido a lo anterior, el tribunal ofició al Registro Civil para que en la partida de nacimiento se establezca que el niño tiene dos madres.

La pareja celebró su unión civil en 2015 y, al año siguiente, se sometió a una técnica de reproducción asistida para tener un hijo en común. Sin embargo, al momento de intentar inscribir al niño como hijo de ambas en el Registro Civil, el servicio se negó, quedando en el registro como madre solo Gigliola Di Giammarino

El fallo establece que “el deber del Estado chileno es otorgar protección, sin discriminación, a todas las formas de familia que existan, y esforzarse por integrarlas a la vida nacional”. Y agrega, “Para ello, es esencial que el estado civil de un hijo que nace y crece en una familia encabezada por personas del mismo sexo, que han expresado voluntad de procrear, coincida con su filiación legal y se vea reflejada en sus documentos de identificación”.

Respecto de la sentencia, Emma de Ramón, quien también es directora de Fundación Iguales, declaró que “este niño ha sido mi hijo del alma y del corazón desde el día en que nació y lo seguirá siendo hasta el día en que yo muera, pero con esta sentencia algo cambió: ahora soy su madre ante el Estado, con las mismas obligaciones hacia él que cualquier otra madre, como debería ser para todas las madres y padres, hijos e hijas, sin importar la familia que hayan constituido”.

Juan Enrique Pi fue el abogado, director y ex presidente de Iguales, que lideró la estrategia judicial, comentó que “este es un triunfo histórico para las familias diversas, es un paso más en su reconocimiento y protección. Con esta sentencia, el Estado ha ratificado que las parejas del mismo sexo somos familia, y tanto la pareja como sus hijos merecen la misma protección ante la ley”.

Te puede interesar