Este martes, Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra hablaron por primera vez sobre el impactante ataque que sufrieron en Etiopía mientras grababan Socios por el mundo.
El trágico suceso ocurrió el pasado lunes, después de que el equipo visitara la tribu Mursi. Lamentablemente, el incidente cobró la vida del guía y fotógrafo español, Toni Espadas, quien fue asesinado por dos delincuentes.
Ver esta publicación en Instagram
Aunque la visita fue bien recibida, la jornada terminó de manera desgarradora. Desde entonces, Zabaleta, Saavedra y el resto del equipo estuvieron en una difícil travesía para regresar a Chile, que lograron finalmente esta semana.
En una entrevista con Soledad Onetto en T13 Central, los conductores compartieron sus sentimientos y detalles del terrible evento. Saavedra describió la experiencia como “lo más fuerte que hemos vivido en la vida”.
El presentador de 46 años, expresó que ver morir a Toni, a quien consideraban un amigo y compañero, fue profundamente traumático y que desde entonces solo siente gratitud por estar vivo.
Zabaleta, por su parte, habló sobre cómo la experiencia lo ha cambiado profundamente. “Es una experiencia que me cambió desde lo más profundo de mi ser”, dijo.
Ver esta publicación en Instagram
Aunque están tranquilos con las decisiones que tomaron después del ataque, como quedarse en Etiopía para acompañar a la familia de Toni, Zabaleta confesó que se replantea muchas cosas de su vida.
La dupla también recordó cómo conocieron a Toni, y lo rápido que se encariñaron con él. “Nosotros nos enamoramos de Toni cuando lo conocimos en Uganda”. Y aseguraron que Toni les daba mucha confianza para estar en ese lugar.
Antes del ataque, los conductores tuvieron una charla íntima con Toni el domingo, llena de risas y emoción. Conocieron más sobre su vida y se conectaron a un nivel más profundo.
El lunes, sin embargo, la situación cambió drásticamente. A eso de las 14:20 horas, fueron atacados. Después de terminar las grabaciones con la tribu Mursi y tomar algunas fotos, Toni mencionó que quería llevarlos a un restaurante.
Zabaleta relató que iba de copiloto, mientras Saavedra y el traductor estaban en la parte trasera del vehículo. Al ver a unas personas corriendo, Toni decidió tomar un camino alternativo.
Ver esta publicación en Instagram
“Veíamos a toda la gente caminando hacia allá. Cuando vamos con Toni le digo: ‘Mira esa gente que está al fondo’. Él para, mira, y me dice: ‘Los Mursi nunca corren, siempre caminan, si corren es porque pasa algo’”
Fue entonces cuando dos individuos armados con un AK47 los interceptaron. Según revelaron en exclusiva, Espadas frenó el vehículo, y uno de los delincuentes disparó, matándolo al instante.
Saavedra describió la escena como “horrible y brutal”. El disparo fue a quemarropa, y en medio del caos, el jeep fue golpeado y empujado hacia un cerro. Zabaleta logró tomar el control del volante, maniobrar y sacarlos del peligro.
“No sé cómo, no tengo ningún recuerdo de cómo, pero tomo el volante y Toni quedó con el pie en el acelerador, entonces logro maniobrar y no sabía por dónde llegar al camino porque era todo con muchas ramas”, reveló Zabaleta.
“Veo el camino arriba y nos tiramos por un árbol y llego al camino, no sé cómo. Justo cuando saltamos alto y caemos en el camino, logro mantener el auto, y en ese salto, Toni saca el pie del acelerador y el auto para“.
Ver esta publicación en Instagram
Ambos reflexionaron sobre cómo la bala no los alcanzó a ellos, lo que les hace dudar sobre las verdaderas intenciones de los atacantes. Saavedra señaló que después del ataque, su equipo se encargó de la seguridad mientras ellos procesaban el shock.
El animador sostuvo que “sentíamos que en cualquier momento nos iba a llegar una bala (en los autos), íbamos todos en el suelo, rezando, mandaba algunos audios a las autoridades pidiendo gritos, auxilio”.
Por último, Soledad Onetto aseguró en la presentación de la entrevista que ambos conductores esperaban esta sea la única ocasión en que vuelvan a relatar lo ocurrido.