En 2003 y con 71 años, John Gregory Dunne, el marido de la escritora Joan Didion, muere de un ataque al corazón. Dos años después, la única hija de ambos, Quintana Roo Dunne, muere de pancreatitis y de un shock séptico. A partir de esa dura experiencia, la célebre escritora publica la que será su obra más vendida y conocida por el gran público a la fecha: El año del pensamiento mágico. Un texto que en su particular estilo, que mezcla el reportaje y la no ficción, se adentra en los difíciles días del duelo, mira a la muerte de frente, a su propia vulnerabilidad. Vuelve a repasar el momento de ambas tragedias e intenta sacar reflexiones, lecciones, alguna idea que le permita sobrevivir.
Y lo hace con un estilo limpio, casi científico. El año del pensamiento mágico, pese a que su título pueda prestarse para ideas equivocadas, no es un libro de autoayuda. O quizás a la larga sí lo sea, pero no está planteado ni menos escrito como tal. Y ahí está toda su grandeza. Aquel año de su publicación, en 2005, fue merecedor del Premio Nacional de Estados Unidos a la Mejor Obra de No-Ficción. Hoy convertido en best seller y en el libro insignia para quién esté pasando por cualquier tipo de duelo, tuvo incluso su adaptación en Broadway con la actriz Vanessa Redgrave interpretando a la escritora.
18 años después de la muerte de su marido y 16 de la partida de su hija, Joan Didion muere a los 87 años en su casa en Manhattan, producto de la enfermedad de Parkinson que le afectaba. Voz primordial de la literatura estadounidense, captó con perspicacia inusual los años sesenta y setenta, recorriendo la costa oeste y con una capacidad de observación y narración aguda. “Una de nuestras más agudas y respetadas observadoras de la política y la cultura estadounidense”, afirmó el hoy ex Presidente Barack Obama al entregarle la Medalla Nacional de Humanidades en 2012.
Didion nació el 5 de diciembre de 1934 en Sacramento. Durante su primer año en la Universidad de California, en Berkeley, Didion participó en un concurso de relatos cortos en la revista Mademoiselle, ganando un puesto como editora de ficción invitada de la revista. Al año siguiente, ganó otro concurso de ensayo para Vogue y rechazó el premio de un viaje a París a cambio de conseguir un trabajo en la revista.
Con sus innovadores artículos sobre la cultura de posguerra publicados en la revista Life y en The Saturday Evening Post, Didion se hizo rápidamente un nombre como figura destacada del movimiento del “Nuevo Periodismo”, que incluía a autores como Norman Mailer y Hunter S. Thompson. “Mi única ventaja como reportera es que soy tan pequeña físicamente, tan discreta por temperamento y tan neuróticamente inarticulada que la gente tiende a olvidar que mi presencia va en contra de sus intereses”, escribió en una de sus crónicas incluidas en el volumen Los que sueñan el sueño dorado, publicado por Penguin Random House, casa editorial que ha traducido al español toda su obra, encontrándose actualmente varios de sus títulos en librerías chilenas.
Tan icónica fue su figura para la cultura norteamericana, que la casa de moda Cèline la eligió como uno de sus rostros promocionales cuando la escritora tenía 80 años. En afiches minimalistas, Joan Didion aparece frente a la cámara, de negro y con los tradicionales anteojos de sol de la marca. Sobraba mayor producción.
Si estás interesado en conocer más sobre su vida y su trabajo literario y periodístico, Netflix produjo un documental que lanzó hace algunos años y que se mantiene en la plataforma: Joan Didion: the center will not hold, es un documento que permite dar una interesante y panorámica visión sobre la importancia de esta mujer imprescindible, valiente y talentosa.