A pocos días de que “Un dolor real” fuera galardonada en los Premios de la Academia, Eisenberg fue reconocido con la ciudadanía polaca.
La película se rodó en Polonia y narra la historia de los primos a través de los cuales se exploran las raíces familiares de una superviviente del Holocausto. Una historia que, a su vez, fue clave en el proceso de reconexión del actor con el país de sus antepasados.
Fue en 2024 cuando Eisenberg manifestó por primera vez su interés en obtener la ciudadanía polaca. Esto, porque su familia vivió durante generaciones en Polonia antes de emigrar a Estados Unidos en 1938. Lamentablemente, no todos lograron salir del país. Y el actor mencionó en varias ocasiones que perdió a numerosos familiares en el Holocausto.
Por lo mismo, su historia familiar y relación con Polonia fueron determinantes en su película, la que escribió tras la muerte de un pariente en 2019.

En la película, Eisenberg interpreta a un joven que viaja a Polonia junto a su primo, interpretado por Kieran Culkin. Ambos viajan tras la muerte de su abuela quien les dejó un dinero para que fueran a conocer su casa. Es así como se suman a un grupo de turistas y durante el viaje intentan reconectar con su historia familiar, enfrentándose al pasado.
Drama y humor se mezclan en un film aclamado por la crítica. Y a la que se le ha destacado su capacidad para explorar el dolor y la memoria, pero sin caer en el sentimentalismo.
Por su parte, durante la ceremonia en la que recibió la ciudadanía polaca, Eisenberg se refirió a cómo el rodaje de “Un dolor real” le ayudó a profundizar su vínculo con el país.
“Mientras rodábamos esta película en Polonia y yo caminaba por las calles, comencé a sentirme más cómodo en el país”, explicó. “Se me ocurrió algo muy obvio: mi familia había vivido aquí durante mucho más tiempo del que habíamos estado en Nueva York”, agregó.
Esta conexión especial que revivió, fue la que su familia perdió por completo. “Además de esa tragedia histórica, también está la tragedia de que mi familia ya no sentía ningún vínculo con Polonia, y eso me entristeció. Me confirmó que realmente quería intentar reconectarme tanto como fuera posible”, declaró.
Por lo mismo, para él es muy importante obtener la ciudadanía, ya que es un primer paso en ese camino de reconexión. “Espero que esta noche, en esta ceremonia y con este increíble honor, sea el inicio de un proceso para mí y para mi familia de volver a vincularnos con este hermoso país”, comentó.

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, celebró el interés del actor por recuperar esa herencia. Y destacó que es muy importante que los descendientes de emigrantes polacos mantengan ese lazo con su país de origen.
“Estoy encantado de que la gente del otro lado del océano reconozca su herencia, reconozca que sus antepasados provienen de la República de Polonia y busque forjar una conexión con nuestro país”, afirmó Duda.