Revista Velvet | Javiera Balmaceda Pascal: “Mi propósito es mostrarle al mundo la riqueza del talento latinoamericano”
Revista

Javiera Balmaceda Pascal: “Mi propósito es mostrarle al mundo la riqueza del talento latinoamericano”

Javiera Balmaceda Pascal: “Mi propósito es mostrarle al mundo la riqueza del talento latinoamericano”
Revista

Javiera Balmaceda Pascal: “Mi propósito es mostrarle al mundo la riqueza del talento latinoamericano”

POR Claudia Guzmán | 08 abril 2023

La ejecutiva chilena de Amazon Prime vino a lanzar Sayen, trilogía de películas de acción rodada en el país. Lo hizo unos días antes de desfilar por la alfombra champagne de los premios Oscar junto a su hermano menor, Pedro Pascal.

Son pocas las personas que llegan hasta la ceremonia de entrega del Oscar para saltar a la fama. Javiera Balmaceda Pascal es uno de esos casos excepcionales. Pero lo cierto es que la chilena que la noche del 14 de marzo atrajo las miradas del mundo al caminar del brazo junto al actor del momento, su hermano Pedro Pascal, es una de las ejecutivas de la TV por streaming más influyentes de la actualidad.

Javiera es jefa de Producciones Originales de Amazon Prime para Latinoamérica, Canadá y Australia; chilena de nacimiento, economista y con una carrera en el mundo de la TV de pago que incluye puestos ejecutivos en señales como Locomotion, Cartoon Network y HBO.

Su vida en los últimos años se ha transformado en un constante ir venir por los diferentes mercados, conociendo la forma de trabajar de las productoras, los talentos, los paisajes y las historias que, desde cada lugar, ella podría dar a conocer a través de su plataforma a nivel mundial.

No era de extrañar que una de sus apuestas más ambiciosas fuera precisamente a despuntar desde la tierra que la vio nacer: una trilogía de películas de acción que en cada de una de sus entregas recorrerá escenarios como la Patagonia, el Desierto de Atacama y la zona central. Sayen, producida por la factoría local Fábula, cuyo primer filme ya está disponible en Amazon Prime, es protagonizada por Rallen Montenegro con dirección del chileno Alexander Witt, reconocido por una notable carrera en Hollywood a cargo de las segundas unidades de filmes como como Máxima Velocidad y Gladiador.

Con escenas de alto impacto como explosiones, saltos al vacío desde acantilados, descensos por ríos torrentosos y cacerías con flechas, la película da cuenta de la lucha de una joven mapuche por hacer justicia ante el despojo que sufre de parte de una compañía española que quiere apropiarse de sus tierras para realizar extracciones minerales de forma irregular. Los también chilenos Alejandro Trejo y Loreto Aravena, además de los españoles Arón Piper (Elite) y Enrique Arce (La casa de papel) completan el elenco de la primera entrega.

“Hicimos una gran apuesta, realmente lo quería”, cuenta Javiera, instalada en un salón del Hotel Mandarín Oriental. “Yo llegué a Amazon con un propósito, mi propósito es mostrarle al mundo la riqueza del talento latinoamericano, no solo de las historias que se puede encontrar en Latinoamérica, sino también de los guionistas, los directores, los técnicos, los actores, todos lo que tienen la capacidad de hacer la misma calidad de filmes que el mundo está acostumbrado de ver”.

“Por más que he vivido casi toda mi vida en Estados Unidos, siempre he consumido mucho cine latinoamericano y, aunque no crecí acá, mis 20 años en la industria he trabajado con Latinoamérica. Y, bueno, finalmente llego a una posición con un poder de decisión y, digamos, con un presupuesto para hacer esa apuesta”.

¿No estabas contenta con el talento que se conocía hasta el momento?

Estaba contenta, pero creo que hay más. Y quiero que no sean las mismas caras de siempre.

¿Sentías que había un talento que no estaba explotado?

Todavía no. Y eso es lo que me parece tan entretenido de lo que están haciendo Disney, Star+, Globo, Televisa, Chilevisión Paramount, que todos estamos siguiendo esa riqueza de talento. A mí me gusta la competencia y yo quiero que a todos nos vaya bien, porque si a todos nos bien, entonces te dan más permiso para seguir apostando en grande.

Sayen aborda el tema del extractivismo y el abuso en territorios indígenas. ¿Te interesaba personalmente tocar esta temática?

Si soy muy sincera, personalmente, sí. Porque creo que las historias que siempre hemos visto de Latinoamérica son del narco o del pobre inmigrante que llega a Estados Unidos. Y eso no es verdad. Yo he viajado por toda Latinoamérica y hay cuentos comunes para contarnos, historias de amor, de héroes o de gente común, pero sin esa tragedia marginalizada que uno tiende a ver en otras producciones.

El feminismo también está muy presente en Sayen, al tener una heroína. ¿Otro contenido que te interesa relevar?

Por ahí es una palabra mala, a la gente no le gusta decir “yo soy feminista”. Yo no creo que sea una palabra sucia o controversial, porque es hablar de las ideas. Y siempre es bueno contar historias con mujeres al frente. Ahora, la decisión de hacer Sayen no fue porque era una mujer, fue porque era un héroe latinoamericano y una historia entretenida. Después pesó que era una chica y, bueno, que el trabajo que hace Rallen con el papel es tan lindo, tan poderoso. Eso fue lo que me interesó.

¿Qué se puede adelantar de la segunda parte, en el Desierto de Atacama?

Estarán Antonia Zegers, Alfredo Castro y tendremos a Jorge López, que no solamente estará actuando en la segunda Sayen, sino que también será nuestro protagonista en una serie mexicana que vamos a ver aquí a fin de año que se llama Mala fortuna.

PEDRO, EL NIÑERO

Tres semanas antes de los Oscar, Javiera Balmaceda ya sabía que entraría al auditorio de la 95 entrega de las estatuillas del brazo de su planetariamente famoso hermano Pedro. Pero al momento de esta entrevista, la ejecutiva de Amazon Prime no contaba con que el protagonista de las series The Mandalorian y The Last of Us sería uno de los presentadores que próximamente anunciaría la Academia para subir al escenario de la ceremonia oficial. Ella sólo sabía que su hermano iba para apoyarla como productora de la película Argentina 1985, que competía en la categoría Mejor Filme de Habla No Inglesa.

 “Él es así, ya estuvo acompañándome en el estreno de la película en Venecia, caminando por esa alfombra roja. Es muy cariñoso. Siempre está pendiente, subiendo cosas a las redes, yo se las comparto sin expectativas y él es muy generoso”, declara con total devoción sobre su hermano menor que, cuenta, desde los 4 años quería ser actor.

“Él es tan empático, cariñoso, él siempre quiere que uno se sienta cómoda, que lo estés pasando bien. Y bueno, es sincero; eso viene de que tiene un corazón muy, muy abierto”, confiesa.

Esa misma noche de la entrega de los premios quedó claro cuán gene- roso era él, pues ante los requerimientos de la prensa en la entrada a la ceremonia, solo tuvo palabras para destacar el filme producido por la plataforma de su hermana: “Es muy importante para nosotros especial mente, el contexto es muy específico: somos exiliados desde Chile”, señaló Pedro, en diálogo con TNT América Latina. Y agregó: “Siendo que es el primer país en la historia del mundo que llevó a su gobierno a juicio, eso es como un estándar para el resto del mundo”.

 Aunque Argentina, 1985 no logró hacerse del trofeo Javiera contó que dentro de sus fantasías está perseverar en el cine con estas temáticas y por qué no, respecto de la historia de su propio país.

“Yo digo, tráiganme un guion como Argentina 1985 sobre Chile, cualquier buena historia que podamos contar”.

¿Y que lo protagonice Pedro Pascal?

Me encantaría. Pongámoslo al universo, y ya está (ríe).

Más en serio, la ejecutiva casada con un productor argentino y madre de dos hijos, uno de 18 y otro de 15, cuenta: “Obviamente a mí me encantaría trabajar con él, pero cuando me dicen que por qué no le pido el favor de que trabaje para nosotros, yo respondo que cuando haya más presupuesto (vuelve a reír). Les digo: ‘Mira, los favores que yo le pido a mi hermano son que me cuide a mis niños’. Pero ya ni eso puede con lo ocupadísimo que está”.

Te puede interesar