Recientemente, la empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su informe “Claves Ipsos”, el que encuesta mensualmente a 800 personas sobre temas de sociales y políticos de interés nacional. Esta vez el enfoque fue el problema de la inseguridad pública en el país, agregando una encuesta a 600 mujeres sobre la inseguridad y la violencia.
De acuerdo a Ipsos, las mujeres en Chile consideran los espacios públicos inseguros. “El 90% se siente siempre o casi siempre insegura al caminar de noche a su casa, 78% en el transporte público, 77% cuando sale de su casa al trabajo, estudio u otra actividad y 74% en eventos o lugares como bares, discotecas o conciertos”, arroja el informe.
Cifras que han aumentado comparados con el año 2020, fecha en que Ipsos también consultó de forma especial a 600 mujeres. “La inseguridad caminando de noche a la casa creció 15 puntos, en el transporte público aumentó 10 puntos, en trayectos cotidianos el aumento fue de 15 puntos y en espacios de entretenimiento como bares, discotecas o conciertos se registraron 15 puntos más”, detalla Ipsos.
Ante esta inseguridad en espacios públicos ha generado un cambio en el comportamiento y las mujeres han tomado medidas. Esto, también ha aumentado desde la medición del 2020, pasando de un 80% a un 91% de mujeres que han tomado medidas.
Otra de las conclusiones que arroja la encuesta de Ipsos es que hoy un 58% de las mujeres ha dejado de salir, viajar o conducir solas (21 puntos más que hace 4 años). Mientras que un 41% dejó de usar ropa que pueda considerarse provocativa (+14), 39% evita tomar aplicaciones de transporte por miedo a viajar con desconocidos (+19) y 26% porta aparatos de defensa personal como spray pimienta (cifra que alcanzaba sólo a 11% 4 años atrás).
El reporte también da cuenta de que el 57% de las mujeres encuestadas dijo haber sufrido violencia física o psicológica, cifra estadísticamente similar al 55% registrado en el 2020. Y el porcentaje de mujeres que procedieron a la denuncia aumentó en 8 puntos, desde 29% a 37%.
“El problema de la inseguridad pública está generando importantes consecuencias para las mujeres. Limitándolas, transformando sus vidas y disminuyendo sus espacios de interacción con otras personas. No poder trasladarse solas, tener que moverse acompañadas o sentirse inseguras en lugares de esparcimiento, perjudica a su libertad de acción. Y puede traer consecuencias dañinas en la salud mental a largo plazo. La inseguridad es problema para todos, pero tiene perspectiva de género en sus consecuencias”, comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
La muestra general de hombres y mujeres, revela un 82% que considera que los problemas de seguridad pública han aumentado en Chile los últimos 12 meses. Identificando como principales problemas de seguridad pública los asaltos, robos, portonazos y delincuencia urbana (49%), inseguridad y delincuencia por consumo de drogas, alcohol, personas durmiendo en las calles, prostitución y otros (22%), y el narcotráfico (14%).
Entre las causas de esta inseguridad, los encuestados indican como principales a las bandas criminales organizadas (60%), el insuficiente control de las fronteras y la migración (57%), el narcotráfico (55%) y la incapacidad de los Tribunales de Justicia (40%).