Este fin de semana finalizó la 13.ª edición del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA, donde se disputo una histórica final en la que Inglaterra derrotó a Alemania 2-1 en el icónico estadio de Wembley en Londres.
Alemania, una de las potencias en el fútbol femenino competía para conseguir su noveno título en el campeonato europeo. Sin embargo, jugadoras como Ella Toone y Chloe Kelly se encargaron de cambiar una historia que siempre las había dejado atrás.
Así, el partido dio un cierre de oro a un torneo que tuvo gran influencia en el fútbol femenino en Europa y el mundo, y que además le dio impulso al deporte jugado por mujeres para que destaque en comparación al de hombres.
En Reino Unido ya todos se preparaban para celebrar a las Leonas, e incluso desde la familia real enviaron un especial saludo que contaba con un mensaje del príncipe William y su hija, la princesa Charlotte deseándoles suerte para el partido.
Good luck tonight @Lionesses, we’re all cheering for you! pic.twitter.com/ATsLg6QHIF
— The Duke and Duchess of Cambridge (@KensingtonRoyal) July 31, 2022
Luego, y frente a los 87.000 aficionados, con un récord de asistencia para el partido final de una Eurocopa tanto en el femenino como en el masculino, el duque de Cambridge entregó el trofeo de fútbol a la capitana ganadora de Inglaterra, Leah Williamson.
Además de volver famosas a las jugadoras de la selección inglesa, el fútbol femenino podría ser catapultado a niveles muchos más altos alrededor del mundo. Y la gran pregunta que se hacen los expertos es qué impacto tendrá el éxito de este torneo en el avance de los deportes femeninos en general.
Por su parte, el fútbol de mujeres ha tenido desde hace unos años un fuerte incremento en popularidad. Y este torneo en particular rompió todo tipo de récords. Desde asistencia a los partidos a la cobertura en televisión, radio e internet que atrajo a millones.
“Esto inspirará a muchas personas. Si no queda un legado después de esto (…) entonces, ¿qué estamos haciendo?”, se preguntó antes del partido la ex estrella del Arsenal Ian Wright.
La directora de la Asociación de Fútbol de Inglaterra femenino, Sue Campbell, dijo: “El legado realmente empieza antes del torneo. Creo que la mayoría piensa que es algo que ocurre después de un torneo, pero hemos estado trabajando en muy buenos proyectos de legado”.