fbpx Revista Velvet | ¡Histórico! Italia prohíbe los criaderos de pieles animales
Actualidad

¡Histórico! Italia prohíbe los criaderos de pieles animales

¡Histórico! Italia prohíbe los criaderos de pieles animales
Actualidad

¡Histórico! Italia prohíbe los criaderos de pieles animales

POR Rommy Buchholz | 24 diciembre 2021

Hace algunos años atrás, la noticia de la prohibición de criaderos de pieles animales en Italia habría sido sin duda totalmente fuera de lugar e impensado. Un país que en algún momento de su historia fue una potencia en este mercado, y que incluso en negocios familiares, se mantenía casi como parte de la cultura del mismo.

Sin embargo, todo llega a su fin, y los cambios siempre son para mejor. Y en este caso, aún más. La noticia llega como resultado de una lucha incansable tras varias décadas de protestas, manifestaciones y todo tipo de intentos por parte de organizaciones y grupos unidos por los derechos de los animales, y su bienestar.

Poco a poco, el esfuerzo comenzó a traer recompensas. Y grandes marcas de lujo como Prada, Valentino, Armani o Gucci decidieron dar el paso y abandonaron por completo las pieles. Pero ahora, esta decisión colectiva que ha tomado más fuerza durante los últimos años, es respaldada por el gobierno en un hito histórico para el país europeo.

Fue la Comisión de Presupuestos del Senado Italiano los encargados de votar a favor de prohibir la cría de pieles en toda Italia. Lo que también incluye cerrar 10 granjas de pieles de visión que quedan en el país en un plazo de solo seis meses, de ahora hasta el 30 de junio del 2022.

Sin embargo, la decisión aún requiere una aprobación final que quedará en manos del Parlamento Italiano, pero se espera que se apruebe a fines de este año. Convirtiendo a Italia en el decimosexto país en Europa en prohibir la cría de pieles, sumándose a Austria, Bélgica, Croacia, Países Bajos, República Checa, Noruega y Dinamarca, entre otros.

LA IMPORTANTE INTERVENCIÓN DE LAS ONG

Y aunque actualmente el gobierno se está haciendo a cargo de esta problemática. Hay mucho que agradecer a las ONG, y en particular a la organización de protección animal Humane Society International, que dio a las autoridades una solución estratégica para convertir las granjas en negocios alternativos y dar indemnizaciones a los criadores, con un fondo del Ministerio de Agricultura por un monto de 3 millones de euros.

«Esta es una victoria histórica para la protección de los animales en Italia. Hay razones económicas, medioambientales, de salud pública y, por supuesto de bienestar animal muy claras para cerrar y prohibir las granjas paleteras», señaló Martina Pluda, directora de Humane Society en Italia. «La votación de hoy reconoce que permitir la cría masiva de animales salvajes para la frívola moda de las pieles, representa un riesgo tanto para los animales como para las personas que no puede ser justificado por los limitados beneficios económicos que ofrece una pequeña minoría de personas involucradas en esta cruel industria».

Te puede interesar