fbpx Revista Velvet | Hasta el 23 de enero vuelve “Santiago a Mil” y te contamos los imperdibles de esta semana
Actualidad

Hasta el 23 de enero vuelve “Santiago a Mil” y te contamos los imperdibles de esta semana

Hasta el 23 de enero vuelve “Santiago a Mil” y te contamos los imperdibles de esta semana
Actualidad

Hasta el 23 de enero vuelve “Santiago a Mil” y te contamos los imperdibles de esta semana

POR Carlos Loyola Lobo | 06 enero 2022

“Volver a lo presencial es algo que necesitábamos mucho”. Con este espíritu expresado en las palabras de su Directora Ejecutiva, Carmen Romero, es que vuelve uno de los festivales culturales de verano más emblemáticos del país: el Festival Teatro a Mil. Contra viento y pandemias, esta nueva versión de un clásico evento contará con más de 160 espectáculos nacionales e internacionales, muchas presentaciones a través de una plataforma televisiva, y las ya acostumbradas intervenciones callejeras, las que se llevarán a cabo tanto en Santiago como en regiones.

Y es que después de 27 versiones, Santiago a Mil tuvo que reformularse un poco forzosamente a partir de este desconfinamiento con restricciones que estamos viviendo y después de haber llevado a cabo una pasada edición con obras on-line. Pero a partir del lunes pasado, el Festival vuelve en buena parte presencial, con una amplia oferta bajo el lema “Imagina futuros, crea futuros”.

Será una edición donde el Festival nuevamente recorrerá la Región Metropolitana, incluyendo comunas como Til-Til, Santiago, Providencia, Peñaflor, Lo Espejo, Cerrillos y Maipú. Pero también recorrerá el país en ciudades como Chillán, Valparaíso, Antofagasta, Talca, Puerto Montt, entre otras.

Otra de las alternativas será ver destacados montajes nacionales e internacionales a través de la plataforma digital teatroamil.tv, para los que aún no se atreven con lo presencial, puedan acceder a un catálogo on-line de la mejor calidad con obras como Macbeth de la Royal Shakespeare Company o el célebre montaje nacional La Amante Fascista, dirigida por Víctor Carrasco y protagonizada por Paulina Urrutia.

A partir de hoy y por lo que dure el Festival, en Velvet te entregaremos semanalmente una guía express de lo que hay que ver. Las entradas se pueden adquirir en PuntoTicket

Esto es lo destacado de aquí al domingo:

Montaje internacional

Conferencia de los ausentes de Rimini Protokoll.

Del 6 al 9 de enero en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

¿De qué se trata? La obra propone una reflexión sobre las consecuencias de la globalización situando a los espectadores en el centro de la historia. El público se transforma en expertos y expertas en diversos temas, transformando este montaje en una obra participativa que abre espacios para dialogar sobre las consecuencias del mundo actual.

Montaje Nacional

La cláusula del amor

Dirigida por Alfredo Castro. Del 4 al 8 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes

¿De qué se trata? Protagonizada por Francisco Melo y Daniela Lhorente, explora el fin de una relación de años entre un director de teatro y una actriz. En la obra, se pide que quienes la representen tomen los nombres de los actores y pasen por las emociones que conllevan el quiebre y la separación. La creación de atmósferas y climas de este montaje están a cargo del colectivo DelightLab.

Paren la música

De Nona Fernández. Del 4 al 8 de enero en el Teatro Nacional Chileno

¿De qué se trata? Es la última parte de la trilogía creada por el fallecido dramaturgo Alejandro Sieveking y que se inició con Todo pasajero debe descender. Es una obra que el autor dejó inconclusa y que Nona Fernández retoma un montaje lleno de humor, supersticiones, ánimos y fantasmas.

Te puede interesar