“Recién comenzaba la pandemia, con las primeras cuarentenas, y todo era extraño, nuevo. Las noticias eran pésimas. Recuerdo estar hablando con mi madre y veía insistentes llamadas perdidas de Kana. Pensé que había pasado algo malo, así es que le corté y contesté la llamada en espera. ‘¡Viste el mail!’, me dice. Por supuesto que yo no había visto nada y ahí comienzo a leer ese correo muy protocolar de parte de Phaidon, en el que nos informaban que un importante grupo de curadores contratados por ellos estaba desarrollando un libro muy especial. La publicación, aún sin nombre y que debíamos mantener en secreto, incluiría las 100 oficinas más relevantes del siglo en el diseño de interiores. Grisanti & Cussen había sido seleccionada en esta lista y nos consultaban si queríamos ser parte de ella. La respuesta fue obvia”.
Así recuerda hoy el arquitecto Hugo Grisanti el momento en que supo que junto a su socia, la diseñadora Kana Cussen, estaban por ser parte del proyecto editorial que finalmente se llamó By Design: The world’s best contemporary interior designers.
Este 2021, el libro ya es una realidad y en sus 304 páginas, además de los proyectos de Grisanti & Cussen (2007), se pueden apreciar los trabajos de talentos tan celebrados como los de Yabu Pushelberg (Toronto-NYC), Studio Sofield (NYC), Space Copenhagen (Copenhague), Rockwell Group (NYC, LA y Madrid), Paola Navone – Studio Otto (Milán), Dimore Studio (Milán) y A Work of Substance (HK, Bali y París).
En el espacio destinado Hugo y Kana –en el que se dice “el trabajo de Grisanti & Cussen refleja una revolución silenciosa y en curso”– se luce la propuesta con que estuvieron en Casa FOA 2017, así como la de un departamento para la empresa Riksbyggen (Suecia) y el living de una casa en El Arrayán.
–Ustedes se caracterizan por contar historias a través de sus proyectos. ¿Qué tienen de especial los relatos con los que ustedes están en este libro?
–Kana: Creemos, mirándolo con distancia, que nuestros trabajos cuentan historias que tienen códigos universales y que apelan a los sentidos. Eso es lo que nos interesa, trabajar desde nuestra mirada latinoamericana con una estética que relate historias atemporales. Cuando tuvimos que seleccionar las obras para la publicación, Hugo y yo nos dimos unos días para que cada uno propusiera 10 imágenes que, a juicio de cada uno, debían estar incluidas en el libro. El foco de esos trabajos fue tener un solo punto en común y que se comprendieran de igual forma en Asia, Europa, Estados Unidos o donde fuera.
–¿Qué les gustaría destacar de todo el tiempo en que han trabajado juntos?
–Hugo: Lo que más destacamos con Kana es haber logrado un proceso creativo, de conceptualización y ejecución, desde una mirada muy profesional, como una especialidad que todo proyecto de arquitectura debería tener en la escala que se requiera. Tener este proceso claro, y con cierta estructura, no significa en lo absoluto que se pierda esa infinita capacidad de crear y hacer soñar que todos tenemos.
–¿Qué tipo de diseño creen que marcará pauta en nuestro país para los años que vienen?
–Kana: Creemos que el diseño de interiores en este momento tiene una importancia especial. Los espacios están cambiando y seguirán evolucionando, lo que nos obligará a una constante búsqueda de soluciones adecuadas para las nuevas realidades, tanto en lo comercial como en lo residencial. Las personas están exigiendo al máximo los espacios. El buen diseño debe enfocarse en mantener la calidad de vida y adaptar esos espacios a los nuevos requerimientos.
Ver esta publicación en Instagram