Revista Velvet | Greenwashing: Qué es y 6 formas de detectarlo en la industria de la moda
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Greenwashing: Qué es y 6 formas de detectarlo en la industria de la moda

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Greenwashing: Qué es y 6 formas de detectarlo en la industria de la moda

POR admin | 03 marzo 2021

Orgánico, sostenible, respetuoso, ecológico, sustentable son palabras que las marcas están usando para promover su lado más verde. Con la crisis por el calentamiento global la tendencia green en la industria de la moda aumentó evidentemente, sin embargo, no todo lo que brilla es verde.

Si bien muchas empresas están ajustando sus procesos de producción para ser más ecológicas, otras lo anuncian, pero no lo ponen en práctica. Y según un informe de la Comisión Europea, un 59% de los portales web que decían que la empresa era respetuosa con el medio ambiente no proporcionaban la información para verificarlo. Y a esto se refieren cuando hablan de greenwashing, cuando la empresa no es tan “eco” como dice ser.

El greenwashing es un término antiguo, acuñado en 1986 por el ambientalista Jay Westervelt. Y se emplea cuando una empresa utiliza afirmaciones engañosas o falsas para sugerir que se preocupa por el medio ambiente más de lo que realmente hace. desde la Comisión Europea afirman que es muy fácil decir que algo es sostenible y luego no demostrarlo.

Por lo mismo, recomiendan a los consumidores asegurarse para que la compra sea realmente ‘eco’ y no estén cayendo en el greenwashing.  Y aquí te dejamos seis formas de detectar el ‘greenwashing’ y convertirte en un comprador más responsable con el medio ambiente.

1. Los número son los que valen, no las palabras

Busca cifras que respalden sus afirmaciones ecofriendly. Las marcas suelen usar palabras como fabricado de forma sostenible, pero ¡qué porcentaje es el reciclado? Hay marcas que incluso comparte sus metas y objetivos sustentables públicamente, tales como adidas o H&M.

2. No porque sean “natural” es más ecológico

Una tela de viscosa o bambú se promocionan como orgánicas, pero todo dependerá de cómo se obtuvo. Si se talaron árboles para la producción de la viscosa, dónde queda la responsabilidad con el medio ambiente? O si el bambú fue cultivado con pesticidas y químicas ¿qué tan orgánica es?

3. Vegano no significa sostenible

En la moda, vegano puede significar que son alternativas sintéticas al cuero o la piel, pero el otro material del que estén hechos puede no ser ecológico. Además, los expertos aseguran que tanto el cuero vegano como la piel sintética se pueden fabricar de manera responsable, o bien, todo lo contrario. Por lo mismo, sugieren leer cada uno de los materiales.

4. ¿Quién hace tu ropa?

Las marcas publican información sobre sus proveedores, pero el trato de los trabajadores de sus fábricas no es algo que publiquen en primera página. Pero hay lugares donde encontrarlos. Por ejemplo, el Índice de Transparencia de Fashion Revolution, Fair Wear Foundation y Worker Rights Consortium.

5. Verifica las certificaciones

Busca certificaciones estándar de la industria. Entre ellos, Bluesign®, sobre salud y seguridad ambiental en la fabricación de textiles; Cradle to Cradle Certified™, para productos que son completamente biodegradables y compostables o que se pueden reutilizar; y Fair Trade Textiles Standard, que garantiza trabajadores protegidos en toda la cadena de suministro. En el caso del algodón orgánico, busca el Estándar Global de Textiles Orgánicos y los Estándares de Contenido Orgánico. Estos garantizan que el algodón cumpla con los estándares aprobados en toda la cadena de suministro.

6. Invierte en marcas con un enfoque integral

Las empresas líderes hoy está incluyendo la sostenibilidad en todo lo que hacen, más allá de una sola colección. Lo están llevando a toda la empresa y cada área del proceso. Desde el diseño, la fabricación, envío y venta.

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