Foodie

Gastronomía chilena: Llegó la esperada apertura de los restaurantes

Foodie

Gastronomía chilena: Llegó la esperada apertura de los restaurantes

POR Francisca Olivares | 31 agosto 2020

Mesas vacías. Sillas apiladas. Locales completamente cerrados o con el movimiento justo del “salvador” delivery –con lo que por lo general solo han pagados costos–; así es cómo algunos restaurantes del país han vivido –y resistido– estos cinco meses de cuarentenas y confinamientos por la pandemia de Covid-19, con el objetivo de cuidar de la salud de todos. Sin embargo, esta situación empezará a cambiar desde este miércoles 2 de septiembre, con la entrada de siete comunas –San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, Los Andes y San Felipe– a la fase 3, del programa “Paso a Paso”; y con la cual “los restaurantes y lugares análogos pueden atender público, solo en espacios abiertos, con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o hasta el 25% de capacidad”.

Una decisión con la que se espera que el sector gastronómico pueda resurgir lo antes posible. De hecho, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, se presentó en Providencia destacando su relevancia en cuanto a empleos, y la necesidad de volver a reunirnos con responsabilidad y cuidados sanitarios.

“Cuando uno habla de de gastronomía o de turismo, no es algo que está en las nubes, sino que es algo que necesitamos, porque necesitamos reencontrarnos con la gente que queremos, con nuestros amigos, familiares; volver a encontrarnos en un espacio de intercambio social, con responsabilidad. Por eso pienso que todo el sector del turismo, hotelero y gastronómico va a resucitar con mucha fuerza en nuestro país”. Al concluir, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó que van a cerrar ciertas calles para que los restaurantes puedan comenzar a atender a sus clientes. Muchas de ellas están alrededor del Drugstore, en el Barrio Italia y Bellavista, principalmente.

 

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, por su parte, también anunció que desde este lunes la municipalidad de su comuna está preparando la avenida Isidora Goyenechea para tomarse la calle e instalar las mesas; apoyando de esta manera a este polo gastronómico. Como ejemplo, el edil participó de unas imágenes sentado frente al restaurante Tiramisú, en una mesa para dos, con mascarilla y a una distancia de dos metros de los otros comensales para la foto.

La comuna de Vitacura también ha trabajado en esta planificación. La pequeña terraza de La Vinoteca, que da a Nueva Costanera es una de las más esperadas, y está viendo cómo abrir lo más pronto posible; mientras que el restaurante Ambrosía (en la calle Pamplona) no tiene definido su nuevo comienzo.

El Bar Jardín Secreto (Alonso de Córdova), en tanto, trabaja al máximo para debutar este viernes en el nuevo formato. De hecho, después de insistir durante unas tres semanas por distintos flancos al gobierno, Max Raide –dueño junto a sus hermanos Juan Pablo y Domingo, del Europeo, Bar jardín Secreto, Teatro C y Casa Las Cujas– señala que están muy contentos de haber logrado adelantar la apertura, que en un comienzo iba a ser para el 18 de septiembre. “En el Bar Jardín Secreto  tenemos tres cuartos del restaurante en la terraza, eso es bueno y ya hicimos las medidas, con dos metros de diferencia, que es la dimensión real, porque el tema del aforo no está claro, y cuesta fiscalizarlo”, dice.

En su caso, el horario de apertura será desde este viernes 4 de septiembre, desde las 12.30 horas a las 22.30 horas; y van a disponer de toda la carta de sushis y nuevos tártaros. “Lo más importante es que el Jardín Secreto mantendrá el delivery (distribuido por sus mismos garzones) y un espacio para el ‘take-away’; se continuará con las cajas del Bar Teatro  C, los jueves, viernes y sábado, y desde este jueves 3 de septiembre se lanza Casa Las Cujas, el restaurante de Cachagua y que traemos en formato delivery y con una súper carta del chef Francisco Mandiola, con ceviches y tiraditos, entre otros”, agrega Raide.

Otra de las novedades de Vitacura es Cordova Restaurant (Cocina y Bar), en Alonso de Córdova 3080; un proyecto de Juan Pablo Muzard que estuvo a punto de abrir en marzo cuando llegó la pandemia y que debuta este miércoles 2 de septiembre . “Para minimizar el impacto de estar cerrados, reaccionamos muy rápido y comenzamos a vender el 8 de abril por delivery algunos de los productos que tenemos en la carta, como las hamburguesas (de lomo vetado y wagyu), langostinos, tartares y otras cosas”, cuenta y destaca que aprovecharon el tiempo para perfeccionar “cada plato de la carta y cada trago de la barra”.

Las siete medidas

Cabe recordar que a fines de la semana pasada, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) lanzó un video por la subsistencia de la gastronomía chilena; y en el que un grupo de chefs y empresarios gastronómicos –como Ennio Carota (Pastamore), Sergio Barroso (040), Carolina Bazán (Ambrosía), Pilar Rodríguez, Marcelo Cicali (Liguria), Rodolfo Guzmán (Boragó), Yann Yvin y Guillermo Rodríguez– no sólo expresaron los problemas del rubro, sino que también expusieron siete medidas para la gastronomía, teniendo en cuenta que “este sector es uno de los principales impulsores de nuestro desarrollo social, cultural y económico”.

Las siete medidas que se presentaron son: Suspensión o subsidio para pago de imposiciones; suspensión de pago de patentes y permisos municipales; subsidio para gastos de arrendamiento, implementación de protocolos y gastos en general; rebaja de pago de IVA a fin de promover la reactivación de la demanda; adaptabilidad laboral especial para la gastronomía; programa de apoyo de retención del empleo y aumento del periodo de gracia para créditos Covid-19 y créditos ajustados al sector. Todo con el objetivo de resurgir lo antes posible, con todas las medidas de seguridad y protección, ya que la idea es no dar pasos en falso e ir marcha atrás.

 

Fotos: Getty Images, Europeo y Ambrosía

Te puede interesar