Actores vibrantes, marionetas enormes o delicadas, recorridos urbanos, mucha música y creatividad multidisciplinaria integran algunos de los más de cien espectáculos del Festival Internacional Teatro a Mil 2024. Una programación para que adultos, jóvenes y niños conozcan la cercanía, profundidad y diversidad de las artes escénicas actuales.
• Una ballena gigante, músicos en escena, cincuenta marionetas a escala humana, mares y vientos hechos de telas e imágenes oscuras y luminosas y, por cierto, actores: Moby Dick, la novela de Herman Melville sobre la obsesión del capitán Ahab con cazar un cachalote blanco, llega en una versión épica de la compañía franco-noruega Plexus Polaire. Las fuerzas de la naturaleza, junto a la sed de matar y la ternura humanas, son los polos de esta versión contemporánea de un clásico donde la fuerza escénica parece magia. Edad recomendada +14.
• Una magia similar y delicada alientan las marionetas de la compañía chilena Teatro y su Doble, con la dirección de la destacada actriz Aline Kuppenheim junto a Paola Giannini, que une la multimedia y la tradición del teatro de títeres. Presentan tres obras clave de su repertorio: otro clásico, adaptación del cuento El capote de Nikolái Gógol, la inmortal historia del intrascendente oficinista Akaki Akakievich, en la cual el humor y lo grotesco se entremezclan con la maldad y la compasión. Feos, con dramaturgia de Guillermo Calderón, inspirada en La noche de los feos de Benedetti. Y Sobre la cuerda floja, emocionante pieza sobre cómo un abuelo y su nieta pueden enfrentar la muerte de la abuela, escrita por el célebre dramaturgo inglés Mike Kenny. Edad recomendada +8.
• Nathan Paulin es el funambulista más famoso del mundo: cruza calles y paisajes caminando descalzo por una cuerda floja metálica a más de 70 metros de altura y ha logrado el récord de más de dos mil metros de longitud. Nacido en los Alpes, ama las montañas y es deportista. En esta performance urbana, Les traceurs, se presenta con coreografía y música. Ya ha maravillado a públicos de España, Francia, China y Brasil con la pausada concentración de sus pasos, que dan qué pensar sobre cómo nos movemos en un mundo atribulado. La dupla de los argentinos Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, por contraste, usan la velocidad del cine y de la ciudad para meter al público dentro de una filmación donde hay que correr junto a los protagonistas, que “mueren” sin parar en un periplo de persecución lleno de obstáculos. Efectos especiales se llama este entretenido y aplaudido montaje de teatro site-specific, donde las calles y el espectador se encuentran en una ficción palpable. Ambos espectáculos para todo público.
• Y la calle se mete de vuelta al teatro con En dos ruedas, ¡la vida! de la compañía canadiense DynamO Théâtre, dedicada al teatro para niños y jóvenes. Las acrobacias en bicicleta del atlético creador y actor Guillaume Doin se acompañan de actos de magia y una serie de objetos caseros para reflexionar sobre los caminos, las relaciones y la circularidad de la vida. Edad recomendada +6.
• Una máquina que se echa a perder da inicio a Lavarropas, obra de danza para la primera infancia de una riqueza simple e inagotable. Entre detergentes, telas, botas de agua, pinzas para la ropa y un divertido monstruo hecho de prendas, un bailarín recorre las posibilidades creativas del cuerpo y los objetos en un colorido espacio hogareño, en esta creación de Compañía Manada. Edad recomendada de 1 a 6 años.
• El colectivo de activistas LASTESIS se toma el espacio asignado históricamente a las mujeres en Canciones para cocinar, concierto teatral que estrenan en Chile en el marco de Teatro a Mil. La música radial que se canta en la cocina lleva a reflexionar sobre feminismo, derechos de las mujeres, violencia doméstica y la fuerza del cuerpo. Sibila Sotomayor, Daffne Valdés y Paula Stange son las autoras y performers de esta propuesta que une las artes escénicas con la historia y la filosofía, la música y la poesía, tal como su célebre intervención callejera de protesta que se realizó espontáneamente en más de 50 países y que las hizo conocidas en todo el mundo. Edad recomendada +12.
Un noticiario de televisión hecho por muñecos: en 2003 se estrenó la primera de las cuatro temporadas del programa para niños que creó toda una cultura y se exportó con éxito a América Latina. Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Juanín, Calcetín Con Rombos Man, Guaripolo, Patana y una increíble cantidad de personajes divertidos, son hoy celebridades para varias generaciones, y sus canciones se corean en familia. Para festejar sus dos décadas, y tras estrenar en el marco de Teatro a Mil sus particulares versiones de Romeo y Julieta y Don Quijote, se inaugurará como parte del festival MUSEO 31, una gran exposición en el Centro Cultural La Moneda que recorrerá su historia, contenidos, personajes, arte, música y juego. Desde un Tulio gigantesco y el estudio en vivo, hasta una pared para dibujar y agregar fanstuff, ofrece diversión inagotable para todas las edades. Del 13 de enero al 29 de febrero. Entradas en Ticketplus.cl.