Por Rommy Buchholz S.
En diciembre del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. Esto, con el fin de reconocer sus derechos, promover su empoderamiento y combatir los problemas excepcionales que enfrentan en todo el mundo.
Este año, el día se centra en la pandemia y el cómo esta ha significado un nuevo obstáculo en la lucha para acortar las brechas de género. “Mi voz, nuestro futuro en común” es el lema propuesto por el organismo internacional e invita a aprovechar la oportunidad de imaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes. Y donde se sientan motivadas, gocen de reconocimiento y se invierta en ellas.
Estas son las peticiones que niñas adolescentes de todo el mundo realizaron a través de la campaña de la ONU:
Ante esto, la campaña propone participar compartiendo historias de niñas adolescentes u organizaciones dirigidas por niñas que inspiren. Y que, a su vez, desarrollen soluciones innovadoras o estén trabajando para conseguir un cambio social positivo en temas de igualdad de género, impulsar liderazgo e inspirar a otras.
En Chile los meses de confinamiento han significado una mayor concientización sobre la importancia de la familia, la cual ha tenido que reestructurarse en cuanto al teletrabajo y la crianza de los niños. La psicóloga infantil, Maribel Corcuera, comenta que este periodo ha evidenciado la desconexión que existe en algunas familias y entrega tips para trabajar aspectos como la igualdad entre los niños y niñas dentro del hogar:
Además, la marca de ropa infantil, Limonada, ha lanzado la campaña “Más niñas que nunca”. En ella destacan la importancia de influenciar a las niñas a temprana edad con estímulos que no las hagan sentirse diferentes o inferiores. Además, publicaron el libro Ser niña es un Gran si, cuyo objetivo es ser un aporte en la literatura infantil a partir de transformar las relaciones desiguales de género mediante personajes femeninos asertivos, propositivos y activos.