fbpx Revista Velvet | FECICH conmemora el Día del Cine Chileno con la exhibición de ‘Un viaje a Santiago’
Actualidad

FECICH conmemora el Día del Cine Chileno con la exhibición de ‘Un viaje a Santiago’

FECICH conmemora el Día del Cine Chileno con la exhibición de ‘Un viaje a Santiago’
Actualidad

FECICH conmemora el Día del Cine Chileno con la exhibición de ‘Un viaje a Santiago’

POR Rommy Buchholz | 30 noviembre 2021

Cada 29 de noviembre, en nuestro país se conmemora el Día del Cine Chileno. Una fecha que surgió como modo de homenaje a Carmen Bueno (24) y Jorge Müller (27), cineastas detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA.

Con este motivo, el Festival de Cine Chileno FECICH en colaboración con la Cineteca Nacional de Chile, ha dispuesto de manera online y gratuita, la exhibición de Un viaje a Santiago (1960) del director Hernán Correa. Que además, destaca por ser el único registro actoral del destacado y recordado cantautor, Víctor Jara. 

¿De qué trata la película?

Un viaje a Santiago, narra los problemas que enfrentan un grupo de ciudadanos del pueblo ficticio chileno, Tunco. Quienes tras largos meses de cartas sin respuesta, deciden organizarse y movilizarse en comisión a Santiago, para exigir al diputado de su zona respuestas a la problemática que más los aqueja: la construcción de un camino que permita el transporte y comunicación de los habitantes, y además, impida que el pueblo desaparezca del mapa. 

La película cuenta con acceso liberado y se encuentra disponible en la página web del Festival desde ayer lunes 29 de noviembre, y se mantendrá hasta el domingo 5 de diciembre.

A la cinta, se le suman más títulos como motivo de la 5a Escuela de Espectadores de Cine Chileno de FECICH. 4 largometrajes y 8 cortometrajes, también de manera online y gratuita para todo Chile. Entre ellos La Francisca, una juventud chilena, de Rodrigo Litorriaga, Perro Bomba, de Juan Caceres, Los ojos del sapo, de Juan Cifuentes Mera, entre otros. 

Entre los largometrajes, se destaca el documental Las Cruces, dirigido por Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, que cuenta la historia de 19 trabajadores de una empresa de papel que desaparecieron después de haber sido arrestados por su participación en el sindicato o en partidos de izquierda. 40 años después, un policía rompe el pacto de silencio, revelando la participación de la compañía privada CMPC en la muerte de estos 19 hombres.

A estas actividades, se le suma la realización del diálogo “Representaciones de los DDHH, impunidad y dictadura en el cine chileno”, que contará con la participación Carlos Vásquez, uno de los directores de Las Cruces, y Alfredo “Chino” Leiva, productor. El conversatorio se transmitirá en vivo a las 18.30hrs a través del Fanpage Festival de Cine Chileno.

Te puede interesar